Big data transformando el día a día

Cómo el big data está transformando el día a día

En más de una reunión has escuchado que el big data transformará a las empresas, pero ¿qué es exactamente? Se refiere a una gran cantidad de datos que puedes usar para realizar análisis o encontrar tendencias.
En términos sencillos, es como cuando te interesa una empresa y la buscas en Google, redes sociales y en su sitio de Internet para conocer más de ella. En realidad, siempre has dejado ese rastro de datos, solo que la era digital ha provocado que se multipliquen de manera exponencial.
“Cada dos días generamos la cantidad de información que toda la humanidad ha generado hasta el 2003”, afirmó Eric Schmidt, CEO de Google. Y toda esa cantidad de datos era imposible de procesar y analizar hasta que llegó el big data. Gracias a él, ahora Netflix es capaz de recomendarte qué tipo de películas te interesarían ver, o inclusive la ciudad de Vancouver, en Canadá, está usándolo para combatir el crimen.

La importancia del big data está en el valor estratégico

Pero el big data no solo se trata de “cantidades” de datos, también te permite obtener un valor estratégico de toda esa información recolectada.
A la información “se le pueden aplicar modelos estadísticos para anticipar comportamientos o eventos”, (Thandri, 2016).
También, si analizas los patrones encontrados, puedes identificar oportunidades en el mercado o fomentar la venta cruzada de productos y servicios.
Gracias al monitoreo y pronóstico, en tiempo real, de los eventos que afectan el desempeño de tu empresa, puedes llegar a:

  • Tener un mejor entendimiento de las necesidades de tu cliente
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de tu negocio
  • Reducir costos

De esta manera, tu empresa puede tomar mejores decisiones y ser más productiva.

Big data y las ciudades más felices

Aunque parezca sacado de la ciencia ficción, el big data ayuda a saber si los habitantes de una ciudad son felices. En algunas ciudades de Estados Unidos, se analizaron 37 millones de tuits geolocalizados de más de 180 mil personas y se halló que “la gente era más feliz cuando estaba más lejos de casa” (Wakefield, 2013). También se encontró que frases como “muerto de hambre” y “ardor de estómago” eran más frecuentes en las ciudades con un alto porcentaje de ciudadanos obesos.
Esta información puede ser muy útil para los gobiernos locales para saber qué políticas necesita determinada área.

Adiós a las enfermedades con el big data

El big data también ha sido útil en el campo de la salud. Algunas de las aplicaciones con las que ha colaborado en su desarrollo, son:

  • La medicina a distancia
  • El monitoreo remoto de los pacientes
  • Los dispositivos inteligentes de recolección de información

“También ha permitido tener un mayor acercamiento del sector salud con la sociedad” (Das, 2018). Por ejemplo, al analizar los mensajes en redes sociales, se pueden llegar a identificar epidemias.

El big data llegó para quedarse en tu vida

El big data no sólo ha llamado la atención por su capacidad transformadora de las empresas. También ha sido porque prácticamente puede aplicarse en todas las áreas de conocimiento del ser humano: medicina, arquitectura, economía, política, entre otros.
Por ello, después de la computadora, es el siguiente invento que está marcando una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad.

Bibliografía
Avinash, B.M. y Harish Babu, S. Big data technologies for e-business future opportunities, challenges ahead and growing trends. Revista International Journal of Advanced Research in Computer Science. Tomo 9, número 2. India, 2018.
Das, Nivedita; Das, L.; Rautaray, S. y Pandey, M. Big Data Analytics for Medical Applications. Revista I.J. Modern Education and Computer Science. Volumen 10, número 2. Hong Kong, 2018
Thandri, A. The Increasing Buzz of Big Data, Machine Learning or Proactive Analytics. CIO Insights. Revista Siliconindia. Enero 2016.
Wakefield, J. Ciudades del mañana: cómo el Big Data está cambiando el mundo. Portal de noticias BBC. Inglaterra, 28 de agosto de 2013.

Comparte y califica este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…