Las cinco tendencias que todo líder digital debe conocer

La 4ª Revolución Industrial es una realidad y solo un auténtico líder digital podrá guiar al mundo.

Actualmente, podemos adquirir un producto extranjero y recibirlo en menos de 24 horas o utilizar robots para un diagnóstico médico. Todo esto es posible gracias a los avances en el mundo digital y a la tecnología.

“Debemos tener una visión profunda y globalmente compartida sobre cómo la tecnología afectará nuestras vidas y está transformando el ámbito económico, social, cultural y humano”, comentó Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos, Suiza.

Si quieres ser un líder digital, deberás conocer las principales tendencias que en los próximos años estarán modificando la manera de pensar y actuar de la sociedad.

Blockchain, el nuevo símbolo de la 4ª Revolución Industrial

Los expertos afirman que la cadena de datos o “blockchain” será uno de los símbolos de la 4ª Revolución Industrial.

Todo líder digital deberá poder explicar qué es blockchain, el cual, haciendo una analogía, es como el libro contable del director de finanzas. En él se registran todos los movimientos contables sobre quién tiene qué, a quién se transfirió y qué cosa. El “qué”, en el mundo del blockchain, se refiere a cualquier cosa que pueda ser registrada. Pueden ser tanto activos tangibles, como diamantes o bienes raíces, o intangibles, como productos derivados y cualquier otro instrumento financiero.

Lo destacable es que el blockchain permite validar las transacciones de manera que es casi imposible alterar algún registro. Por lo tanto, son muchos los usos que se le pueden dar, como en préstamos entre particulares, organizaciones de inversión, fondos de inversión, entre otros.

Con todo esto, el blockchain será una nueva manera de realizar transacciones business-to-business de manera segura, transparente y eficiente. Como líder digital, sin duda deberás seguirle la pista a este tema.

Líder digital: más allá de los datos

Con el big data no solo es posible analizar una cantidad enorme de datos. También ayuda en el análisis e interpretación.

Un ejemplo es la empresa Autodesk, quien ha estado trabajando en ciudades como San Francisco, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; y Bamberg, en Alemania, para crear visualizaciones 3D de ellas.

De esta manera, los líderes de los gobiernos locales pueden sobreponer conjuntos de datos para ver cómo funcionaría su ciudad bajo determinadas variables.

Los datos presentados de esta forma novedosa han traído resultados sorprendentes. En Bamberg, por ejemplo, se han utilizado para mostrar el impacto que tendría una nueva línea ferroviaria.

Era casi como un entorno de juego. Las personas podían verlo en su iPad y acercar y moverse por el modelo“, comentó Phil Bernstein, ejecutivo de Autodesk.

Esta manera de interactuar con nuestra ciudad es algo que ya estamos haciendo actualmente, aunque en menor grado.

Lo hacemos cada vez que utilizamos aplicaciones móviles para encontrar la cafetería más cercana o al escribir un tweet desde el lugar que estamos visitando.

Esta tendencia será un tema que todo líder digital deberá tener presente, ya que ayudará a los gobiernos a atender mejor a sus ciudadanos.

El poder de los dispositivos móviles

Por primera vez, más del 50% de las consultas de Internet fueron hechas por medio de un dispositivo móvil (Google, 2018).

Como líder, debes reconocer que este cambio está influyendo en los hábitos de compra.

Ni el e-Commerce o el onmicanal serán el futuro del comercio al detalle. “El futuro del retail estará en la palma de la mano” (Stock, 2018).

Poco a poco se dejará de usar la computadora para realizar las compras y crecerá el número de transacciones a través de un teléfono inteligente. ¡Imagina lo que sucederá con las tiendas físicas!

La red social Instagram es un ejemplo de ello.

A través de sus publicaciones en video y sus “historias” (mensajes temporales que publican los usuarios), ha logrado crear una especie de centro comercial virtual donde diariamente millones de usuarios lo visitan.

Instagram no ha tenido problema para generar tráfico hacia las marcas con sus 800 millones de usuarios”, (Stock, 2018).

Si eres líder digital, no pierdas de vista esta tendencia que estará modificando las estrategias de ventas y mercadotecnia en los próximos años.

Inteligencia más allá del ser humano

La inteligencia artificial y el machine learning son sistemas para entender, aprender, predecir y operar de forma autónoma en las organizaciones.

Además, ya se están implementando en nuestra vida diaria:

  • En los centros de atención de llamadas para responder preguntas básicas.
  • En los automóviles autónomos para transformar la movilidad.
  • En los teléfonos inteligentes como un asistente personal.

Ambas tecnologías permitirán crear la llamada “singularidad tecnológica”, término que se refiere al punto en donde la capacidad de análisis de una máquina supera a la capacidad humana.

“Parece sacado de la ciencia ficción, pero se cree que en una década la tecnología inteligente podría resolver los problemas que a los humanos actualmente nos es difícil conceptualizar” (EY, 2016).

Estas tecnologías actualmente se están usando en las áreas de manufactura, ventas, mercadotecnia y logística. Sin embargo, en los próximos años se estarán multiplicando sus usos.

No te pierdas la evolución de ellas para seguir siendo un líder digital.

Se está borrando el límite entre lo real y lo virtual

La realidad virtual y aumentada está cambiando la manera en que la gente percibe e interactúa con el mundo digital” (Computerworld, 2017).

Aunque el mercado de estas tecnologías apenas comienza, el interés que se tiene por ellas es elevado, sobre todo aquellos que se consideran un líder digital.

Sin embargo, el verdadero impulso para estas tecnologías se lo darán aquellas empresas que encuentren un verdadero beneficio comercial en ellas.

Se estima que en 20 años será muy común traer un dispositivo de realidad virtual y aumentada, y en lugar de los visores que actualmente existen, quizá solo sea necesario traer unos lentes de contacto que estarán conectados al cerebro.

Lo último en esta tecnología es la mixed reality o realidad híbrida, la cual combina la realidad virtual con la aumentada. “Proporciona una tecnología convincente que optimiza su interfaz para adaptarse mejor a cómo las personas ven y perciben su realidad”, (Computerworld, 2017). Algunos usos de esta tecnología son en la educación, el entretenimiento y la venta de bienes raíces.

Esta es otra tendencia que, como líder digital, deberás mantenerte al día, ya que está transformando la forma en que percibíamos el exterior.

 

Bibliografía

  1. (2016). Las ventajas de la disrupción – megatendencias para el futuro. Editado por Mancera S.C.. México, recuperado de https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-las-ventajas-de-la-disrupción-megatendencias-para-2016-y-futuro/$FILE/ey-las-ventajas-de-la-disrupción-megatendencias-para-2016-y-futuro.pdf
  2. Computerworld. (5 de octubre de 2017). Gartner identifica las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018. Portal Computerworld, España, recuperado de: http://www.computerworld.es/tendencias/gartner-identifica-las-10-principales-tendencias-tecnologicas-para-2018
  3. Google. (enero 2018). Estudio de consumer barometer 2017: el año de los moviles. Portal Think with Google, recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/recursos-y-herramientas/móvil/consumer-barometer-study-2017-year-mobile-majority/
  4. Hutt, Rosamond. (23 de enero del 2016). 9 quotes that sum up the Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum, recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/9-quotes-that-sum-up-the-fourth-industrial-revolution/
  5. Stock, Kyle. (4 de junio de 2018). Smartphones are doing to websites what Amazon did to the mall. Bloomberg, recuperado de https://medium.com/bloomberg/smartphones-are-doing-to-websites-what-amazon-did-to-the-mall-d789a6cee119
  6. Wakefield, Jane. (28 de agosto del 2013). Ciudades del mañana: cómo el Big Data está cambiando el mundo. BBC, recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130828_tecnologia_big_data_cambia_mundo_ap
Comparte y califica este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…