Conoce las 5 claves para detectar el valor de un proyecto

icono reloj

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Proyectos que generan valor

Tener a cargo la formulación y evaluación de los proyectos de todas las áreas de una organización implica no solo hacer que se ejecuten sino saber si realmente sus resultados son tangibles. 

Los proyectos son esfuerzos temporales con resultados únicos. Así lo consideró el Project Management Institute (PMI) tras constatar algo que muchos profesionales aprenden de manera empírica: encontrarse con factores que generan algún grado de incertidumbre hace parte de la cotidianidad.

También es normal esperar que toda la energía puesta en dichos factores arroje un resultado positivo y permita encarrilar el proyecto hacia un buen destino.

Por ello, es clave saber si las iniciativas emprendidas generan valor para la empresa, a través de cinco claves que presentamos a continuación, con base en el concepto de análisis de negocios planteado por el PMI.

Este enfoque te permitirá conocer realmente el valor agregado de un proyecto y actuar con mayor precisión y eficiencia, sin desperdiciar tiempo ni recursos.

«Si se genera valor agregado a los propietarios por lógica se tienen que estar cumpliendo los objetivos de mercadeo, producción y talento humano»​

-William H. Rocha Jácome, docente de la Universidad Popular del Cesar.

Un buen análisis de negocio para conocer el valor de un proyecto

  • Ubicar el problema:

    En primera instancia, es necesario que identifiques, definas y acuerdes el problema o la oportunidad con los principales interesados y personas responsables.
    Este paso debe anteceder al planteamiento de una solución determinada, elegida entre varias posibles.

  • Elegir la solución:

    Puedes proponer distintas soluciones, pero debes escoger la que se ajuste mejor a las condiciones particulares de la compañía.

    También es necesario establecer los beneficios particulares del negocio, además del momento y el encargado de la medición del avance en el cumplimiento de las metas.

  • ¡A rodar!

    Luego, debes autorizar el proyecto. De nada sirven las buenas ideas que no se ejecutan. Para ello, los productos finales y los beneficios de negocio deben estar en consonancia, dado que estos se formulan para generar valor desde el inicio.
    Aumentar las ventas, mejorar el servicio al cliente o disminuir los tiempos de transacción son algunos ejemplos de objetivos y beneficios medibles a partir de resultados.

  • Pon la lupa en el valor

    No olvides hacer seguimiento a la creación de valor y beneficios, a partir de la premisa de que una organización competitiva no puede funcionar con una visión de corto plazo. La idea no es solo cumplir con fechas y presupuestos, sino obtener los resultados esperados.
    En ese sentido, el analista de negocios juega un papel importante en velar que lo establecido y autorizado tenga claridad y se mantenga durante el desarrollo de todo el proyecto.

  • ECómo medir los avances del proyecto

    Por último, recuerda que al finalizar un proyecto no siempre se logran los resultados esperados en el tiempo contemplado. Lo más probable es que solo después de algunos meses o semanas de su implementación se perciban avances hacia los objetivos.
    En este punto es necesario que haya un analista de negocios encargado de evaluar y mejorar, a partir de procesos y herramientas que faciliten el seguimiento; de hacer nuevas propuestas, y de aprender sobre evaluación y selección de proyectos.

¿Cómo determinar el valor de un proyecto?

Luego de ejecutar las 5 acciones anteriores vas a necesitar realizar una estimación en términos de tiempo y capacidades de tu equipo de trabajo. Ya con esta información podrás tener un panorama claro sobre los recursos económicos a invertir, bien sea de forma interna o contratando servicios externos.

FAQS

¿Cuáles son las principales características que deben tener un proyecto para que se le pueda asignar un valor?

Para que un proyecto tenga valor, debe tener algunas características clave, como: Ser viable: el proyecto debe tener la capacidad de generar ganancias y beneficios para compensar los costos y riesgos asociados con su implementación. Ser innovador: el proyecto debe aportar algo nuevo o diferente al mercado o a la sociedad en general.

¿Cómo se puede evaluar la viabilidad financiera de un proyecto antes de su ejecución?

Para evaluar la viabilidad financiera de un proyecto antes de su ejecución, es necesario llevar a cabo un análisis financiero que incluya: El cálculo del retorno de inversión (ROI) esperado para el proyecto. La estimación de los costos y gastos asociados con la ejecución del proyecto. La identificación de las fuentes de financiamiento disponibles y la determinación del costo de capital asociado con cada una de ellas.

¿Qué factores externos e internos se deben considerar al determinar el valor de un proyecto a largo plazo?

Para determinar el valor de un proyecto a largo plazo, se deben considerar tanto los factores internos como los externos. Algunos de los factores internos a considerar pueden incluir: La calidad del equipo de gestión y su capacidad para ejecutar el proyecto de manera efectiva. La calidad de la planificación y la estrategia del proyecto. La calidad del producto o servicio que se está ofreciendo y su capacidad para satisfacer las necesidades del mercado.

Conoce nuestra lista con las mejores apps de gestión de proyectos

También podría interesarte:

Compartir