Lo que deben saber los abogados para mejorar sus conocimientos a través de internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si eres abogado, tienes poco tiempo para desplazarte hacia un espacio físico para actualizarte y buscas herramientas que te ayuden en tu quehacer profesional, esta información es para ti.

En una profesión como el Derecho y en un entorno normativo cambiante, la actualización permanente es un imperativo. Sin embargo, es también cierto que, por las mismas obligaciones laborales, no siempre se cuenta con el tiempo para asistir a una universidad o a un centro de formación. 

Ahí es donde internet llega con todo su mar de información y, por supuesto, con contenidos serios, rigurosos y de gran utilidad para facilitar la labor de formación de los abogados, en este caso.

Opciones de formación

Escritorio de trabajo

Los cursos online gratuitos, con la posibilidad de obtener un certificado (lo que sí tiene un costo adicional), ofrecidos para estudiantes, docentes y profesionales del Derecho en distintas ramas se convierten en una opción ideal para estudiar desde cualquier lugar y en el horario deseado.

De otro lado, los Cursos Online Masivos y Abiertos (Mooc, por sus siglas en inglés) tienen la ventaja de ser impartidos por universidades reconocidas a escala mundial, lo que les otorga un valor agregado.

Cualquier área del Derecho

Por ejemplo, si la idea es abordar la Introducción al derecho penal internacional, es posible hacer este curso en Case Western Reserve University, Estados Unidos, a través de plataformas como Coursera, Udemy, FutureLearn y EdX.

También existe la oportunidad de estudiar temas como Introducción a los derechos humanos con un enfoque internacional, en la University of Geneva, Suiza. O, si lo que quiere es dar una mirada a la participación latinoamericana en la política global, puede inscribirse al de América Latina en los cambios internacionales: amenazas y oportunidades, que imparte la Universidad de Chile, o actualizarse en Ley y política de propiedad intelectual en la University of Pennsylvania.

Estas y muchas otras opciones se pueden consultar en los sitios web de las diferentes instituciones de educación superior en el mundo, entre las que se encuentran:

Lo que debes saber de la transformación digital

Otras herramientas online de utilidad para abogados

herramientas online de utilidad para abogados​

Existen muchas otras opciones para mantener afilados los conocimientos en Derecho en diversos contextos y ramas. Entre ellas se cuentan:

Tesauros:

Son bases de datos y sistemas de búsqueda de palabras, publicaciones y conceptos relacionados con una rama del saber en particular. 

Un ejemplo, para temas legales, es el tesauro del sitio elderecho.com

Bibliotecas especializadas:

Permiten acceder a conocimiento científico y especializado en temas específicos, para ser utilizado como material de estudio, consulta y referencia para la construcción de textos de todo tipo, especialmente argumentativos o expositivos. 

Algunas ciudades, como Nueva York, cuentan con sistemas de información para acceder a estos sitios de consulta.

Foros:

Estos son espacios en línea que pueden ser aprovechados por profesionales del derecho, estudiantes y hasta personas que desean estudiar leyes. Incluso expertos en otras áreas pueden participar de las discusiones que se generan alrededor de casos concretos, actualización de leyes, entre otras aristas. 

Los foros de TopLawSchools han permitido a muchas personas guiarse entre la maraña de procedimientos para estudiar leyes en Estados Unidos.

Charlas:

Charlas, conversatorios, seminarios, webinars y otros escenarios de exposición de ideas, teorías y posturas pueden ser accedidos a través de diferentes canales en internet. 

Quizás el más conocido es el sitio de charlas especializadas TED.

Revistas indexadas: 

Revistas, semanarios, periódicos y otras publicaciones indexadas y clasificadas en bases de datos especializadas pueden ser fuente de conocimiento invaluable para mantenerse actualizado en temas legales. La Universidad de Indiana tiene una plataforma para ubicar fácilmente este tipo de publicaciones.

«Líneas jurisprudenciales Legis» es una herramienta que permite a los usuarios construir estrategias jurídicas y conocer las jurisprudencias vigentes. 

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin