Arquitectura multicloud: almacenamiento para empresas

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
persona revisando cloud computing ventajas

Para entender los fundamentos del multicloud es necesario comenzar por lo más genérico y es qué es una nube. Entonces, en el ámbito corporativo, la nube (cloud) es un espacio donde podemos implementar servicios de tecnología; no solo almacenamiento, sino de un catálogo más amplio (servidores, bases de datos, entre otros).

¿Qué es multinube?

La multinube (traducción literal de multicloud), es un modelo que permite combinar varias nubes, estas pueden ser: dos públicas o dos privadas, o cualquier combinación de ambas.

Estas combinaciones permiten conjugar a varios proveedores de cloud, varias cuentas, zonas de disponibilidad, regiones e incluso instalaciones de nube.

Tipos de almacenamiento cloud

Luisa Fernanda Ruiz, experta en ciberseguridad de cloud, nos explicó que hay muchos modelos de almacenamiento cloud; sin embargo, hay tres que son muy comunes y los más usados:

  • Nubes públicas.
  • Nubes privadas.
  • Nubes híbridas.

Pero veamos cada una en detalle:

1. Nubes públicas

Esta es de uso abierto y puede ser administrada, operada y ser propiedad de una empresa, institución académica, entidad gubernamental o una combinación de estas. Estas pueden ser encontradas en las instalaciones del proveedor de nube.

2. Nubes privadas

Su arquitectura está pensada para el uso exclusivo de una organización con varios usuarios que tendrán los permisos o privilegios. A diferencia de las nubes públicas, esta es administrada, operada y propiedad de una organización o una empresa tercera, también puede ser una combinación de ambas y se encuentra en las instalaciones de esta o fuera de ella.

Cómo escoger el almacenamiento cloud

nombre buscando multicloud que es

Al respecto, Grupo Arión, empresa de software enfocada al cliente, considera que además de la escalabilidad, el costo y la capacidad, también deben ser considerados otros factores importantes como, la necesidad y el servicio de respaldo, veamos cada uno.

1. ¿Por qué necesitas almacenamiento en la nube?

Es importante que la empresa tenga claridad sobre el por qué necesita este tipo de almacenamiento o trabajar con algunas aplicaciones de la nube.

Para esto es importante prepararse, saber cuáles son los requisitos de almacenamiento y escalabilidad, además de definir elementos a evaluar como:

  • Copias de seguridad.
  • Paso a paso para atender incidentes.
  • Cómo se compartirán los archivos con diversos usuarios y en diferentes partes del mundo.
  • Cómo hacerlo de forma segura y sin comprometer la operación de la empresa, entre otros.

Hay otros factores que son comunes en la mayoría de proveedores, como: el costo, el soporte, entrada y salida por ancho de banda. Entonces la decisión no dependerá de estas características, pero sí puede serlo por ejemplo la cantidad de servicios que necesita tu empresa que varía según el proveedor.

2. Servicios de respaldo

Tener almacenamiento en la nube no es garantía de protección; por el contrario, es importante que te informes y asesores sobre los servicios de respaldo con los que cuentan los proveedores, pues estos varían y deben ajustarse a las necesidades de tu operación.

Aquí también entran en juego los cifrados y certificados digitales, para que la nube efectivamente sea una aliada para tu empresa y los riesgos de incidentes con tu información sean los más mínimos o inexistentes desde el punto de vista técnico.

Ventajas y desventajas del multicloud

mujeres comparando desventajas de las nubes informaticas

Aunque las ventajas son mayores que las desventajas, es importante que el equipo de TI las considere al momento de migrar a multicloud. 

Ionos, empresa de almacenamiento web y nube para pequeñas y medianas empresas, las enumera de la siguiente manera:

Ventajas

  • Es más flexible en lo que respecta a la gestión de recursos de la empresa.
  • La infraestructura que existe facilita la ampliación de la misma.
  • Los riesgos de perder datos o que la nube presente errores, es mínima.
  • Optimización de los servicios en línea que necesita la empresa en su operación.

Desventajas

  • La infraestructura de la nube es mucho más compleja, puesto que se deben gestionar modelos diferentes.
  • Es posible que existan problemas en la transferencia de datos y la comunicación de los proveedores en la nube.

Por todo lo demás, si los procesos y la migración están bien definidos es ganancia para la empresa.

Ejemplos de multicloud

Luisa Fernanda Ruiz como experta en ciberseguridad de cloud, señaló la importancia de distinguir 3 tipos de soluciones:

  • Software as a Service o infraestructura como servicio (IaaS).
  • Platform as a Service o plataforma como servicio (PaaS).
  • Infrastructure as a Service o software como servicio (SaaS).

Veamos cada una de estas soluciones:

Software as a Service (IaaS)

Suelen ser programas o aplicaciones que ofrecen soluciones a necesidades muy puntuales de las empresas. En este caso, la organización solo debe pagar una licencia de usuario asegurando así almacenamiento y librando a la empresa del mantenimiento del hardware.

Algunos ejemplos de uso IaaS son:

  • Customer relationship management (CRM), para gestionar los datos de los clientes.
  • Software de cifrado de datos para hacer diversas transacciones o almacenar contraseñas de una compañía.
  • Business process management (BPM), que permite la automatización de procesos dentro del negocio.

Te contamos más sobre:

Web 3.0 y ejemplos

Platform as a Service (PaaS)

Es una solución para aplicaciones web que permite sacar provecho de los datos y desplegar el código.

Algunos ejemplos de uso son:

  • Gestión de datos a través de plataformas que permitan explotar, estructurar y extraer datos claves de las aplicaciones.
  • Desarrollos para crear y desplegar códigos en diversos lenguajes de programación, es una de las soluciones más comunes entre las PaaS.

Software as a Service (SaaS)

Son aquellas soluciones que permiten a los usuarios finales, desarrollar sus proyectos sin la necesidad de contar con una infraestructura local. Estas pueden incluirse en una nube pública, privada o híbrida y será el proveedor el responsable de alojar el hardware en un datacenter.

Algunos ejemplos de uso son:

  • Alojamientos de servicios para sitios web complejos, aplicaciones e incluso programas de software. Este modelo consume una gran cantidad de recursos.
  • Modelos de almacenamiento y recuperación de datos (backups) en caso de incidentes.
  • Desarrollos de inteligencia artificial. Estas soluciones al igual que los alojamientos de servicios, consumen una gran cantidad de recursos y de datos.

Entonces como podemos ver la tecnología cloud ha abierto un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a servicios desde internet simplificando el uso de softwares e infraestructuras que satisfagan las necesidades de las empresas y les permita avanzar en su proceso de transformación digital.

También podría interesarte:

Compartir