Banca sostenible, por un capitalismo más consciente

icono reloj

Tiempo de lectura: 35 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Reset banca sostenible

En este nuevo episodio de Reset sonoro nos pasamos un buen rato conversando con Cipriano López, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad del Banco, y Franco Piza, director de Sostenibilidad, sobre banca sostenible y cómo esta es la estrella polar que guía a Bancolombia en su propósito y ambición de continuar siendo uno de los bancos más sostenibles del mundo. ¡Escucha ahora nuestro episodio #14!

“Nuestra visión tiene que ser en pro de un capitalismo más consciente, donde realmente logremos promover el desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos”.

Cipriano López, Vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Grupo Bancolombia.

Escuchar hablar a Cipriano López, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Grupo Bancolombia, y a Franco Piza, Director de Sostenibilidad también del Banco, llena el corazón de esperanza ¿Y por qué?

Porque son dos ejecutivos que están impulsando desde su campo, que es la sostenibilidad y la innovación, cambios de mentalidad y accionar que se están llevando a cabo desde la entidad en cuanto a apuestas, propósitos y ambiciones en materia de una banca sostenible, una banca más consciente de su rol como actor fundamental dentro del desarrollo del bienestar de la sociedad, la economía y el medio ambiente.

“Más que hablar de una banca verde es hablar de una banca sostenible que tiene una estructuración de productos y servicios para acompañar a sus clientes en una ruta que les permita perdurar en el tiempo respondiendo por sus impactos ambientales, sociales y económicos”.

Franco Piza, Director Corporativo de Sostenibilidad en Bancolombia.

¿Cómo se concibe la sostenibilidad en Colombia?, ¿qué es una banca sostenible? Ejemplos de financiación de proyectos ambientales en Colombia y más en el episodio #14 de Reset sonoro, escúchalo a continuación.

banca verde y banca sostenible

Temas destacados que escucharás en este episodio de Reset sonoro sobre banca verde y banca sostenible

Desarrollo sostenible

“Nuestro propósito es promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. La apuesta que hará Bancolombia en materia de negocios sostenibles para sacar adelante ese propósito y ambición es de 500 billones de pesos”.

Cipriano López, Vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Grupo Bancolombia.

En este episodio queríamos indagar por el concepto banca verde, una tendencia bancaria mencionada por los expertos de Accenture en su charla: 10 tendencias de la banca a observar en 2021.

Sin embargo, ganamos un aprendizaje mucho más profundo: una banca verde no es una banca sostenible, ya que la idea no es solamente ser una banca para lo ambiental. Más que banca verde las entidades financieras deben acudir a los compromisos de la banca sostenible, ser más integrales, que conciban su estrategia desde lo social, lo económico y lo ambiental y conectar esto con un propósito.

  • También conversamos sobre qué es la sostenibilidad y su estrecha relación con la innovación y la transformación digital.
  • Conocimos ejemplos de financiación de proyectos ambientales en Colombia por los que ha apostado el banco y sus resultados.
  • ¿Por qué Bancolombia es reconocido como el banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability?
  • Desde la experiencia del Banco en materia de desarrollo sostenible ¿qué consejos le entregarían a empresarios, emprendedores y otras industrias? Cipriano López responde.

“La sostenibilidad no es una parte de la estrategia de una organización, la sostenibilidad es la estrategia”.

Franco Piza, Director de Sostenibilidad de Bancolombia.

¿Qué relación existe entre la sostenibilidad y la transformación digital?

Dale clic al video para descubrirlo

12 recomendaciones de Cipriano López, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad del Banco, para apostarle a la sostenibilidad hoy más que nunca a partir de la experiencia de Bancolombia

Dale clic para conocer las recomendaciones

Aprende algo nuevo sobre:

Marketing digital, datos y analítica

  1. La sostenibilidad tiene que estar conectada a los valores de las organizaciones.
  2. La sostenibilidad es un buen negocio.

    “Y al final se va a tener la capacidad de volar en el VICA un mundo que va a hacer mucho más volátil, incierto, complejo y ambiguo”.

  3. La sostenibilidad son las personas y ellas son el mayor activo de una organización.
  4. La sostenibilidad es coraje.

    “Vamos a tener que tomar decisiones difíciles. A veces vamos a tener que dejar de hacer negocios buenos desde lo económico, pero que en lo social y en lo ambiental no lo son, por ende en el largo plazo no van a ser positivos”.

  5. Se van a tener que hacer renuncias y renunciar no es un proceso fácil.
  6. El tiempo para actuar es limitado: la fecha para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el 2030.
  7. La sostenibilidad no se puede quedar en un discurso bonito, hay que pasar de iniciativas a terminativas.
  8. Se debe tener el umbral de la frustración alto.
  9. Este es el momento de las alianzas y las juntanzas.
  10. Hay que creérsela: se necesita método, rigor, disciplina y feeling.
  11. Recordarles que no están solos.

    Bancolombia está comprometido con apoyar y contribuir en la transformación de un capitalismo inconsciente por uno más consciente.

  12. Que podamos mirar a los ojos y decirles a nuestros hijos y nietos que hicimos lo que pudimos para dejarles un mejor planeta.

Compartir