El reto de la big data para nuevos productos financieros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las instituciones financieras están poniendo la Big Data a trabajar a lo grande, desde impulsar la ciberseguridad hasta cultivar la lealtad de los clientes a través de ofertas innovadoras y personalizadas.

El reto de la big data para nuevos productos financieros

La industria global de servicios financieros genera cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados todos los días al procesar cientos de miles de millones de transacciones, e interacciones como correos electrónicos, comunicaciones de audio y video, registros de llamadas y menciones en las redes sociales.

A esta cotidianidad, se suma la explosión de datos derivada del aumento en los volúmenes de pagos globales, debido al comercio electrónico y los pagos móviles que provocó la pandemia.

Nadie sabe aún cómo la COVID-19 y la consiguiente recesión económica afectarán al mercado mundial de pagos, pero el comercio electrónico también continúa creciendo de manera espectacular, especialmente en un momento en el que se advierte a los consumidores que hagan la menor cantidad posible de compras en persona.

Y el uso de cajeros automáticos, el procesamiento y cierre de préstamos sin necesidad de papel, los pagos entre pares a través de aplicaciones como Venmo en Estados Unidos, Nequi en Colombia, y otros servicios bancarios digitales móviles y remotos son cada vez más populares.

El Big Data se define por cuatro características principales: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

¿Cuáles son los beneficios del Big Data en la banca?

big data bancos, big data bancolombia, big data en el sector financiero

Con las tecnologías digitales, sociales y móviles convirtiéndose en una plataforma estándar para el acceso a la información y el comercio, la cantidad de bancos de datos que producen y consumen es asombrosa.

La administración de todos estos datos presenta desafíos comerciales y de TI, pero también crea oportunidades para que los bancos hagan crecer su negocio, combatan el fraude y mejoren la eficiencia operativa.

Al aplicar soluciones analíticas impulsadas por la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, los bancos pueden aprovechar sus datos para obtener niveles de conocimiento antes imposibles.

Este análisis permitirá responder a la siguiente pregunta lógica: «¿Qué quieres tú (y tus clientes) que suceda?».

big data bancos, big data bancolombia, big data en el sector financiero

El análisis de Big Data puede identificar nuevas necesidades y desarrollar productos que satisfagan esas necesidades. Por ejemplo: los servicios de pago móvil, las API de Open Bank, las pasarelas de integración ERP, los servicios de cambio de moneda internacional, etc., se basan en análisis de datos.

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin