El reto de la big data para nuevos productos financieros

icono reloj

Tiempo de lectura: 10 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
retos de big data

Las instituciones financieras están poniendo la Big Data a trabajar a lo grande, desde impulsar la ciberseguridad hasta cultivar la lealtad de los clientes a través de ofertas innovadoras y personalizadas.

La industria global de servicios financieros genera cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados todos los días al procesar cientos de miles de millones de transacciones, e interacciones como correos electrónicos, comunicaciones de audio y video, registros de llamadas y menciones en las redes sociales.

A esta cotidianidad, se suma la explosión de datos derivada del aumento en los volúmenes de pagos globales, debido al comercio electrónico y los pagos móviles que provocó la pandemia.

Nadie sabe aún cómo la COVID-19 y la consiguiente recesión económica afectarán al mercado mundial de pagos, pero el comercio electrónico también continúa creciendo de manera espectacular, especialmente en un momento en el que se advierte a los consumidores que hagan la menor cantidad posible de compras en persona.

Y el uso de cajeros automáticos, el procesamiento y cierre de préstamos sin necesidad de papel, los pagos entre pares a través de aplicaciones como Venmo en Estados Unidos, Nequi en Colombia, y otros servicios bancarios digitales móviles y remotos son cada vez más populares.

El Big Data se define por cuatro características principales: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

¿Cuáles son los beneficios del Big Data en la banca?

big data bancos, big data bancolombia, big data en el sector financiero

Con las tecnologías digitales, sociales y móviles convirtiéndose en una plataforma estándar para el acceso a la información y el comercio, la cantidad de bancos de datos que producen y consumen es asombrosa.

La administración de todos estos datos presenta desafíos comerciales y de TI, pero también crea oportunidades para que los bancos hagan crecer su negocio, combatan el fraude y mejoren la eficiencia operativa.

Al aplicar soluciones analíticas impulsadas por la nube, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, los bancos pueden aprovechar sus datos para obtener niveles de conocimiento antes imposibles.

Este análisis permitirá responder a la siguiente pregunta lógica: «¿Qué quieres tú (y tus clientes) que suceda?».

el reto de la big data

El análisis de Big Data puede identificar nuevas necesidades y desarrollar productos que satisfagan esas necesidades. Por ejemplo: los servicios de pago móvil, las API de Open Bank, las pasarelas de integración ERP, los servicios de cambio de moneda internacional, etc., se basan en análisis de datos.

Compartir