Cómo hacer campañas de email marketing que tus contactos lean: 5 consejos

icono reloj

Tiempo de lectura: 10 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Campañas email marketing

Las campañas de email marketing son una gran puerta de entrada para generar una fuerte relación con tu audiencia: humana, cercana y de confianza, entregar contenido de valor y posicionar tu marca. ¿Cómo hacer un buen mailing?  Te damos 5 consejos para lograrlo. 

Sabemos que para cualquier estratega de marketing, lograr enganchar y generar interacción con la audiencia, luego obtener una conversión y, finalmente, una compra, es un reto constante. 

También lo es crear campañas de email marketing que los contactos amen, consuman y recomienden. Cada envío se vuelve una prueba de éxito o de fracaso que te invita a mejorar tácticamente cada uno de sus componentes.

Por ejemplo: mejorar el entendimiento de los envíos, incluir imágenes más contextuales, pensar en mejores asuntos, segmentar más acertadamente, entregar el contenido que de verdad tu audiencia espera de ti, entre otros.

El número de usuarios globales de correo electrónico aumentará a 4,48 mil millones de usuarios para 2024.

-Fuente: Statista, 2019.

Según estadísticas de Doppler, herramienta de envíos masivos de correo electrónico, el menor promedio de aperturas de email marketing se lo llevan industrias como las finanzas y economía, (21,05%), el sector legal (20,87) y la industria TI (17, 48%),  aunque aclaran: “estos promedios no son considerados bajos y tampoco indican que las campañas no sean exitosas”. 

Sin embargo, dejan un reto clave para las área de mercadeo y comerciales de la industria financiera. 

Entonces ¿Cómo hacer estrategias de email marketing que superen las estadísticas? Estos 5 consejos que te compartimos te ayudarán a evaluar si estás por el camino correcto de enviar el email que tu audiencia valora. 

Segmentar correctamente tus listas, mejorar líneas de asuntos, perfeccionar el cuerpo del texto, ser más humano, cercano, entregar contenido o información más útil, más interesante. En fin, continúa leyendo y aprende más del marketing por email. 

 Una estrategia de email marketing efectiva debe partir de tres pilares:

  • Tener objetivos definidos: definir por qué se creará la campaña. Al saber tu objetivo de envío podrás saber si tuvo éxito o no. Más allá de conseguir entrar a la bandeja de entrada de tus contactos, el éxito estará en verificar, a través del análisis de datos y métricas, si el contenido que tenía el mailing logró interesar e involucrar a tus contactos. 

Por ejemplo, al hablar de objetivos definidos nos referimos a las razones de envío del e-mail: invitación a suscribirse a tu newsletter, una campaña específica de fidelización, comercial o de producto, etc. 

¿Y qué esperas que los contactos hagan con ese correo?: primero que lo abran, luego que se suscriban a tu newsletter, que quieran saber más sobre tu producto.

Sobre el análisis de datos te contaremos en el último consejo, pero como adelanto te diremos que para saber si tu envío tuvo éxito o no, son varias las métricas de email marketing que debes tener en cuenta: capacidad de entrega, open rate, click through rate, cancelación de suscripción a tu lista. 

Un tip que nunca falla a la hora de crear objetivos es hacerte las preguntas de las 5W: quién (tus contactos), qué (quieres que hagan tus contactos), cuándo (será más oportuno para tus contactos recibir el mensaje), dónde (ubicación geográfica, dispositivo donde lo leerán, contexto).

  • Segmentación: definir por qué se creará la campaña. Al saber tu objetivo de envío podrás saber si tuvo éxito o no. Más allá de conseguir entrar a la bandeja de entrada de tus contactos, el éxito estará en verificar, a través del análisis de datos y métricas, si el contenido que tenía el mailing logró interesar e involucrar a tus contactos. 

La base de datos de contactos es el corazón de cualquier estrategia de email marketing. 

En ella está la información clave y potencial de tu negocio, por eso, vale recordarte: No uses bases de datos compradas, esto pone en riesgo tu reputación, las tasas de apertura y provocará que tus esfuerzos vayan hacia la bandeja de basura y sean marcados como Spam.

«Cuanto más segmentes tu público, mayor será tu ratio de apertura. Si envías emails a personas que verdaderamente están interesadas en tus productos, lo agradecerán. Y eso se verá refrendado en tus resultados».

-Fuente: MDirector.

  • Personalización: enviar contenido que de verdad le interese a tus contactos es asegurarse de agregar contexto a los emails que envías, y tejer una relación de interés y confianza con ello.

Recuerda esta enseñanza que Hubspot (líder de Inbound marketing en el mundo), deja claro todo el tiempo para tener una estrategia de email marketing  efectiva:

Enviar el correo electrónico a la persona correcta, con el contenido correcto, en el momento correcto”.

¿Y cómo personalizas tus mensajes?

  • Con un token de personalización de nombre, empresa, ciudad, tipo de servicios que usa, y los que dispongas.
  • Si sabes de dónde proviene el contacto, sabes cuáles son sus intereses: si llegó por una campaña para saber más de tus productos o servicios, cuéntale de tus últimos lanzamientos, descuentos y ofertas. Si se suscribió a tu lista de contactos a través del blog, de una oferta de contenido, de un webinar, etc, envíale información relacionada interesante.
  • La personalización está ligada a la información que tienes de tus contactos y cómo la usas a favor de tus mensajes y contenido.

«El email marketing tiene un retorno de inversión (ROI) del 122%, es por esto que tiene gran potencial para impulsar las ventas y ayudarte a construir mejores relaciones con tus clientes”.

-Fuente: SendingBlue

2. Diseño y contenido en el marketing por email: infaltables de una campaña que enamora

Aunque muchos expertos intentan formular los pasos para lograr el email perfecto, siempre habrá unos infaltables con los que tu equipo debe ser arriesgado, creativo, cercano y acertado con el contenido que enviará. ¡Toma nota!

¿Quién envía el email?

Usa nombres de remitentes y correos electrónicos que tus contactos puedan identificar, que les generen confianza y familiaridad. 

Es decir, a tus contactos les debe quedar claro quién le está enviando el mensaje: si va de parte de tu organización, si es un representante de ventas, mercadeo, o un director de tu empresa, etc. 

Saber quién les está enviando el mensaje garantiza que confíen en él y logres tus objetivos: que den clic en abrir el email, lean su contenido y ejecuten la acción que les propones.

Línea de asunto

Llamativas, que generen interés, que dentro de los cientos de correos electrónicos que reciben tus contactos, el tuyo genere una atención especial de su parte y los lleve al Clic. 

Utiliza líneas de asunto como: listas, tipo pregunta, con llamadas a la acción, etc. 

Ojo: una línea de asunto no debe exceder los 50 caracteres. Al accederte perderás lecturabilidad en móviles, relevancia, y el efecto de atención que quieres capturar de tus contactos.

Neil Patel, autor best seller del New York Times y uno de los influenciadores más importantes de internet, recomienda varios tipos de líneas de asuntos:

  • Que generen curiosidad: ¿Sabes quién creó la mejor App del mundo?
  • Que comuniquen urgencia o escasez:  “Solo por 24 horas compra con 50% de descuento”
  • De ofertas gratis:  “Lleva 3 libros y el envío es gratis”
  • Líneas de asuntos personalizados: “Liz, amas las hamburguesas y esto te va a gustar”
  • Sobre noticias recientes:  “5 actualizaciones de nuestra App personas”
  • Persuasivos a través de la prueba social:  “Maluma probó y le encantó ¿y tú?”
  • Que adelanten una historia: “No sabía que su vida giraría 180º hasta que…”
  • De anuncios o eventos: “Webinar: cómo hacer campañas de email geniales”
  • Con autoridad y experiencia en tu campo: “Es tiempo de invertir en moneda extranjera”.

Además, recomienda para hacer más atractivas las líneas de asunto, el humor y la brevedad, decir más (o lo mismo) con menos palabras. Esto último para mejorar la experiencia de usuarios en móviles.  

Texto preliminar

Este texto complementará tu línea de asunto. No debe sobrepasar los 75 caracteres y debe invitar a la acción. 

Ejemplos: ¡Lee el artículo! ¡Mira el video! ¡Escucha el episodio! ¡Descarga esta guía!

Cuerpo del texto

En este punto ayudará preguntarte: ¿por qué le estás enviando ese correo electrónico? ¿qué valor obtendrá cuando lo abra?

Es la oportunidad de oro luego de haber captado la atención y el clic del contacto. Debe tener información que le genere valor e interés, textos claros, breves y que lo lleven a tomar una acción. 

Para el cuerpo del correo electrónico elige plantillas e imágenes que estén optimizadas para todos los dispositivos, llamativas y relevantes.

Llamado a la acción (CTA) SIEMPRE

El CTA debe conducir a una oferta relevante (artículo del blog, whitepaper, ebook, webinar, landing page, etc) y sobresalir del resto del cuerpo del correo electrónico.

Además, debe contener un verbo en infinitivo que invite a dar el siguiente paso.  

Diseño de email optimizado

Cómo ya lo mencionamos antes, los mailing que envíes deben estar diseñados y optimizados para ser leídos de manera apropiada en cualquier tipo de dispositivo: móvil, tablets, laptop, etc.

Recuerda esta cifra, en 2018, cerca del 55% de los correos electrónicos se abrieron en dispositivos móviles.

-Fuente: Statista, 2018.

¿Ya leíste este artículo? ¡Te lo recomendamos!

Cómo implementar un programa de influenciadores internos en tu empresa

3. Construye el contenido correcto para la persona correcta

Retomemos un poco el punto de la personalización y la cuestión de enviarles a tus contactos el contenido que realmente les interesará leer sobre tu marca. 

Incluso, los otros dos pilares del email marketing: segmentación y objetivo, también aquí se hacen presentes. 

Conocer a tu audiencia, segmentarla, tener claras sus necesidades, gustos, metas y cuál fue la puntada inicial de la relación con ella, te entrega ya un amplio contexto sobre el contenido de valor que querrá recibir.

Según cifras entregadas por Hubspot, 78% de los consumidores se han dado de baja de las listas porque una marca estaba enviando demasiados correos electrónicos.

4. Envía tu campaña de email marketing en el momento correcto

Conocer tu audiencia y sus diferentes dinámicas de consumo, realizar estudios de mercadeo de tu público objetivo, y entender la actividad que tengan con tu contenido son claves que te pueden indicar cuándo es el momento adecuado para el envío de tus emails. 

Analizar los datos que arrojan tus campañas (consejos que verás más adelante) será clave para considerar el tiempo efectivo de tus envíos (cuándo abren, en qué jornada del día son más activos, hacen clic, etc). 

En las campañas de email marketing para tu lista de suscriptores de blog, por ejemplo, es importante dejarle claro a tu audiencia la frecuencia con que recibirán tu newsletter o el contenido más reciente.

Checklist antes de enviar tu correo.

  • Lee varias veces el contenido, revisa punto por punto que todo está correcto y en orden.
  • No pases de largo la ortografía.
  • Revisa que la lista de contactos seleccionada sí sea la indicada para el envío.
  • Comprueba que los enlaces dirijan donde deben, que sí te carguen las imágenes.
  • ¿El CTA lleva a la dirección que quieres? Pruébalo.

5. Haz seguimiento a tus campañas, analiza los datos, afina y repite

Cuando analizas los datos de marketing por correo electrónico podrás tomar mejores decisiones que, seguramente, impactarán positivamente en los resultados de tu estrategia. 

Además, tendrás certezas de aquello que resuena con tus suscriptores, lectores y clientes para seguir alimentando tu relación con ellos. 

¿Qué datos deberías analizar de tus campañas de email marketing?

La efectividad de tus envíos de mailing podrá medirse a partir de las siguientes cuatro métricas (KPI):

Capacidad de entrega: velocidad en la que llegan los correos electrónicos a la bandeja de entrada de los suscriptores. 

Para mejorar la capacidad de entrega ten en cuenta:

  • Elimina a las personas inactivas en tus listas de correo electrónico y concéntrate solo en los suscriptores comprometidos.
  • Comprueba qué correos electrónicos rebotaron y elimina esas direcciones de tu lista.

Tasa de apertura (Open rate): porcentaje de personas que abren tu correo electrónico una vez que llega a su bandeja de entrada.

  • Si es el caso, ajusta hora y día en que envías tus mailing para ver qué funciona mejor.
  • Recuerda que las A/B test te ayudan a definir aspectos de tus correos para futuras decisiones de envío.

Porcentaje de clics (Clickthrough rate o CTR): porcentaje de personas que hacen clic en los CTA.

Si no logras los resultados que esperabas:

  • Evalúa el contenido que estás enviando y asegúrate de que brinde valor a tu lista segmentada.
  • Reescribe el cuerpo del texto y comprueba que está clara la acción que quieres que tome el lector.
  • Prueba diferentes estilos de CTA, por ejemplo: cambia el color, intenta uno con más diseño, o, al contrario, solo texto en negrita, en mayúscula, etc.

Cancelación de suscripción: mide la cantidad de personas que se excluyen de las listas de correo electrónico una vez que reciben los mailing.

  • Esto puede demostrar una depuración natural de tu base de datos.
  • O que el contacto que se suscribió a tu lista no está recibiendo lo que esperaba.
  • Incluso, debes revisar si estás saturando de información a tu audiencia.

¿Cómo sacarle provecho al trabajo remoto y virtual?

También podría interesarte:

Compartir