[Video] 5 Tendencias de ciberseguridad para monitorear en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

5 temas relevantes que amenazan la seguridad informática, tanto en el aspecto personal como empresarial, nos entregó el investigador de seguridad de Eset Latinoamérica, Luis Lubeck, en estas tendencias de ciberseguridad para 2020.  

Toma nota de estas 5 tendencias en ciberseguridad, para que las tengas en el radar todo el año, y así, sigas fortaleciendo los mecanismos y estrategias de seguridad dentro del entorno laboral. Y también, promoviendo campañas de sensibilización y autoprotección a tu alrededor.

¡Continúa leyendo! Te entregamos más detalles sobre cada tendencia a continuación para que estés bien informado.

1. Transformación digital dentro de las empresas

El desafío en ciberseguridad en Colombia para la empresas y sus área de T.I. es grande en una nueva era que tiene como telón principal el concepto Transformación digital, que no es más que la forma en que las empresas perfeccionan su relación con los clientes y revolucionan sus procesos apoyados en la tecnología digital.

Palabras clave que resaltan en esta tendencia:

Camilo Gutiérrez, investigador y experto en ciberseguridad de Eset, quien participa en el informe de seguridad informática que la compañía realiza cada año,  frente a este desafío, plantea: 

Como la transformación digital suele tener implícita una restructuración de los procesos y estrategias propias de cada organización que permita aprovechar la tecnología digital, esto abre nuevos perfiles de riesgo que las empresas no pueden perder de vista”.

Camilo Gutiérrez, investigador y experto en ciberseguridad de Eset

Y a lo que esto invita es, según el investigador:

A tomar medidas que realmente le den a la seguridad en un rol más protagónico (…) tenemos que prepararnos para que las generaciones actuales y las futuras dispongan de mejores herramientas, tanto desde el punto de vista tecnológico como educativo, para hacer frente a los desafíos que presenta la seguridad”.

Camilo Gutiérrez, investigador y experto en ciberseguridad de Eset

Guía de ciberseguridad 2020

Lo que debes tener en el radar en materia de seguridad informática para este año.

2. Más Fake news y Deepfakes

Las Fake news (noticias falsas), engañan a las personas al imitar la apariencia de sitios web confiables o al usar nombres y direcciones web similares a organizaciones noticiosas de buena reputación. Son creadas para desinformar deliberadamente a los lectores, generar sensacionalismo bajo la apariencia de una cobertura periodística. 

Por su parte, un Deepfake es una nueva modalidad de fake news (pero en video), como lo explica el portal Andalucía Digital, “que juega con la viralidad de los contenidos audiovisuales, especialmente en redes sociales y en servicios de mensajería como WhatsApp, para generar informaciones falsas con apariencia veraz”.

Un fake news tiene un 70% más de viralización que una noticia convencional de un medio tradicional.

Fuente: Según un informe del MIT

Entonces, ¿qué amenaza representan las fake news o un deepfake en cuestiones de seguridad informática y ciberseguridad?

Por cierto, tienes que leer este artículo que se relaciona directamente con el riesgo que representan las deepfakes y fake news al sector financiero.

3. Ciudades inteligentes

De acuerdo a esto, se hace urgente que así como las ciudades se hacen inteligentes para brindar mayor confort, que las industrias cada vez más involucren IoT para agilizar procesos, y que sean cada vez más frecuentes en la vida cotidiana de las personas, lo sean también las medidas en temas de seguridad frente a ataques cibernéticos, por ejemplo, malwares como el Jackware.

Dispositivos IoT

Palabras clave que resaltan en esta tendencia:

tendencias en ciberseguridad 2020

Se calcula que para 2025 habrá ya 74.440 objetos IoT a nivel global”.

Fuente: Retina

Aprende más sobre Internet de las cosas (IoT), una tecnología revolucionaria que se impone para “cambiarnos el chip”.

4. Inteligencia Artificial y Machine Learning

Jake Moore, también especialista de seguridad para Eset, que participa en el informe de tendencias en ciberseguridad presentado por esta compañía, declara:

Los avances en Machine Learning (ML) han aportado considerables beneficios a los defensores de la ciberseguridad, pero su potencial no pasa desapercibido para quienes buscan utilizarlo con malas intenciones, ¿qué pasa si el ML se utiliza indebidamente para atacarnos a nosotros y a los sistemas que hemos creado?”.

Y especifica dos caminos en los que podría utilizarse Machine Learning para causar daño a industrias y en general a la sociedad: 

Tendencias de ciberseguridad 2020

Sin embargo, este experto plantea varias alternativas para estar preparados frente a estos riesgos informáticos: 

Primero, necesitamos educar mejor a la gente acerca de la existencia de los deep fakes. Además, aunque el Machine Learning es una pieza central en la creación de estos contenidos falsos, es necesario crear algo que actúe como antídoto y que sea capaz de detectarlos sin depender únicamente de la intuición humana”.

Por otra parte:

Debemos estar preparados y ser conscientes de la mejor forma de combatir tales ataques, ya que tendrán la capacidad de aprender lo que funcionó y lo que no funcionó sobre la marcha y luego volver a entrenarse a sí mismos con el fin de superar las defensas existentes”.

5. Políticas y leyes de privacidad más detalladas

Esta tendencia, que resalta la importancia de políticas y leyes de privacidad más detalladas, se verá caracterizada por tres factores fundamentales:

Recomendaciones de seguridad informática para sobrevivir el 2020

Data

Recomendaciones para hacer frente a los retos de ciberseguridad que se presentarán durante 2020.

El empleado del sector financiero, en cualquiera de las áreas, es el que tiene que estar más atento y alerta de la información que recibe o manipule de un medio digital. Son los más expuestos a ataques informáticos ”.

Luis Lubeck, especialista en seguridad de Eset.

tendencias de ciberseguridad prevención

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin