Cultura de ciberseguridad en Colombia debe ser tendencia en 2021

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
el futuro del trabajo

Para algunos expertos generar cultura de ciberseguridad en Colombia estará por encima de tendencias como la Inteligencia artificial,  Machine Learning o el Big Data. Encuentra las razones aquí.  

Por qué la cultura en ciberseguridad en Colombia debe ser tendencia

Tecnología Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Cloud computing, Impresión 3D, entre otras, en toda esta revolución 4.0 que vivimos, están propiciando dos principales riesgos de seguridad y de privacidad de los datos

Lo que ubica a la ciberseguridad y la seguridad informática en Colombia en un nivel de relevancia alto y una prioridad para la nueva era que atravesamos. 

Algunas industrias en el país, como lo informa la revista Gerente, están haciendo la tarea de potenciar sus protocolos y medidas de seguridad frente ataques cibernéticos, pero con un significativo énfasis en temas técnicos más que de sensibilización.

Tienes que conocer esta historia:

Wannacry, un ejemplo de sabotaje informático

«Los principales sectores que están invirtiendo en ciberseguridad son los de finanzas, telecomunicaciones y gobierno, todos enfocados en monitoreo avanzado, protección de fuga de información y protección de entornos en la nube, tanto de correo como de infraestructura para asegurar la protección básica de los dispositivos”.

-Fuente: Revista Gerente

Una de las preguntas que formula Deloitte, (firma encargada de implementar mejores prácticas de negocio), al respecto del riesgo cibernético en las empresas, encaja perfecto con lo que aquí planteamos: 

¿Hay una consciencia de seguridad cibernética en la empresa?

Para Juan Guillermo Lalinde, coordinador de la maestría en ciencia de los datos y analítica de la Universidad Eafit, la tendencia de ciberseguridad en Colombia más importante para este año no será la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data.

«Lo más importante que debe pasar este año es adquirir mayor cultura en ciberseguridad. Que los usuarios de tecnología sean más conscientes sobre el riesgo y las implicaciones que tienen las cosas y la privacidad de sus datos”

No muy lejana su opinión con otros resultados del informe de la consultora EY:

Ciberseguridad en Colombia

«Entre las principales preocupaciones de las organizaciones están que los empleados inconscientes se clasifican como la mayor debilidad (34%), sumado a que la mayoría de las organizaciones podrían no identificar todas las violaciones e incidentes de las que son víctimas (82%)”.

Un estudio a 1.400 líderes de riesgo y seguridad cibernética en Colombia y el mundo, realizado por la consultora YE y publicado en la revista Dinero, concluye que: 

  • El 80% de las juntas directivas no hacen de la ciberseguridad un tema estratégico para sus compañías.
  • El 87% de las organizaciones todavía operan con niveles limitados de ciberseguridad y resiliencia.
  • El 77% de las empresas trabaja con medidas de protección básicas en materia de ciberseguridad y buscan avanzar hacia capacidades más alineadas con la realidad.

No te quedes sin saber:

¿Qué es la transformación digital? →

El reto: tomar conciencia y generar cultura en ciberseguridad en Colombia

Retomando lo que expresó Juan Guillermo Lalinde, quien además es coordinador científico del proyecto Apolo (iniciativa de investigación y clúster computacional), de la Universidad EAFIT, la respuesta clave está en el autocuidado, la precaución y educación. 

«Aún es complicado que los usuarios reconozcan cuándo se enfrentan por ejemplo, a un phishing, a un mensaje de texto fraudulento o a un malware.

Lo que se debe hacer es a educar y sensibilizar a los usuarios, para que frente a correos, situaciones sospechosas o extrañas, ni siquiera se detengan a preguntarse si es falsa o verdadera, sino que inmediatamente se comuniquen para validar, ya sea con la entidad bancaria o cualquiera que sea la supuesta empresa destinataria del mensaje”.

«Los riesgos informáticos que atacan con mayor frecuencia a las entidades financieras son: Ingeniería social por medio de Phishing e Ingeniería social a través de Malware”

– Maria A. Lemos, cultura Ciberseguridad. Dirección Ciberseguridad y Seguridad de la Información Bancolombia.

Y para reforzar la idea de una ciberseguridad con más conciencia para este 2020, hablamos también, con el experto en desarrollo de software y seguridad de la información, Juan David Pineda, quien nos dijo:

«Los ataques se pueden volver más sofisticados, los detalles técnicos pueden cambiar en el tiempo y disfrazarse mucho mejor, entonces, la clave está en la toma de consciencia, porque el usuario no tendrá tiempo de estar actualizado en estos temas por lo rápido que avanzan.

Veamos a un caso: existe en la actualidad una USB (Rubber Ducky), que al conectarse a cualquier computadora, instala una puerta trasera y extrae documentos, roba contraseñas sin que la persona se de cuenta. Esta simple USB es en realidad un teclado que digita a velocidades sobrehumanas.

Esto lo que significa es que la ciberseguridad va más allá de lo técnico, porque cada vez los ataques se vuelven más sofisticados. Entonces, es necesaria la contramedida de seguridad técnica pero no suficiente y el tema de cultura para enfrentar la ciberseguridad juega un papel fundamental”.

Recomendaciones de seguridad informática

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de seguridad informática en Colombia, entregadas por diferentes expertos, que buscan sensibilizar y crear consciencia de seguridad cibernética a través de buenas prácticas de autoprotección.  

¡A Ponerlas en acción! 

¿Tendencias de ciberseguridad para las empresas?

También podría interesarte:

Compartir