¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle provecho a LinkedIn?

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cómo sacarle provecho a linkedin

¿Qué es LinkedIn? Es una red social de profesionales, fundada en 2002 y que se extiende a nivel mundial. ¿Para qué sirve? Para fortalecer tus relaciones laborales, buscar y encontrar empleo, promocionar tu marca, entre otras acciones más. ¿Cómo sacarle provecho a LinkedIn? Continúa leyendo y lo descubrirás.

5 consejos para sacarle provecho a LinkedIn

Te los adelantamos, pero la explicación de cada tip la vas a encontrar más abajo, así es que continúa leyendo para saber más.

  • Agrega en tu perfil una foto profesional.
  • Aprovecha cada uno de los módulos para profundizar acerca de ti.
  • Alimenta constantemente tu información académica y profesional.
  • No es recomendable conectar con todo el mundo.
  • Publica al menos una vez al día.

Según el portal Findstack, en 2021, LinkedIn sobrepasaba los 650 millones de personas, con más de 300 millones de usuarios activos. De este total de miembros, 39% pagaban para acceder a la versión de LinkedIn Premium que ofrece como ventajas: aprender de su biblioteca de cursos, información adicional en empleos publicados, entre otras.

“LinkedIn es una red social ideal para aquellos profesionales que quieren tener una red de contactos actualizada, exponer su trayectoria y experiencia laboral, aportar contenido que nutra la industria para la que trabajan, estar enterados de las oportunidades de crecimiento profesional que se generan diariamente en los gremios de interés”. 

Alejandra Araque Castellanos, comunicadora social de la Universidad EAFIT, especialista en formación de la agencia de inbound marketing Triario.

Te gustará saber:

Qué es design thinking y ejemplos

¿Qué puedes hacer en LinkedIn, la red social de profesionales?

  • Puedes generar un perfil para visibilizar tus competencias, logros educativos, trayectoria profesional e intereses intelectuales. 
  • Buscar proveedores de servicios y productos. 
  • Encontrar inspiración en lo que otras marcas y empresas publican. 
  • Entrar en contacto con profesionales de tu sector para intercambiar opiniones.
  • Aprender sobre temas específicos como marketing, ventas, inglés, fotografía, etc. 
  • Conseguir un mejor empleo.

 Y mil acciones más que solo puedes identificar descubriéndolas por ti mismo. 

Las empresas por su parte, usan LinkedIn Business para reclutar personal, visibilizar sus productos y servicios, exponer sus ideas e innovaciones, hacer publicidad, publicar distintos tipos de contenido, generar estrategias de hiperpersonalización, conseguir sugerencias inteligentes de búsqueda, entre otras acciones enfocadas en reclutamiento.

LinkedIn es un buscador de personas, una especie de “Google de los profesionales”. Puedes buscar en la barra superior tanto a personas como empresas, universidades y más. A diferencia de otras redes sociales, LinkedIn da mucha información sobre los perfiles de las personas que la componen: dónde han estudiado, dónde trabajan o han trabajado, sus aptitudes, intereses profesionales, etc.

Angeles Carsi, especialista en LinkedIn.

Conoce también:

3 campañas publicitarias exitosas y lo que aprendimos de ellas →

¿Cómo es un buen perfil de LinkedIn? 5 consejos para mejorarlo

Consejos para Linkedin

¿Qué foto usas en LinkedIn? ¿Tienes una efectiva descripción de tu trayectoria profesional, tus capacidades, habilidades y aptitudes? ¿Aceptas la invitación de todas las personas que quieren conectar contigo? 

Aquí te vamos a presentar algunos consejos para sacarle todo el provecho a esta plataforma.

1. Agrega en tu perfil una foto profesional

Una buena foto profesional, según Kinsta, le dará a tu perfil 14 veces más visitas que cualquier otro tipo de foto.

Respecto a este punto, ¿que no hay que hacer en LinkedIn?

  • Subir fotos en las que salgas acompañado: nada de salir en tu foto de perfil con hijos, parejas, padres, amigos o mascotas, debes salir solo.  
  • Usar fotos en poses inadecuadas que te impidan proyectar una imagen profesional. 
  • No publiques una foto de perfil que no esté en óptima calidad, baja en pixeles o mal dimensionada.  
  • “Un no rotundo  a las fotos con gafas de sol, sombreros, de espalda, de cuerpo entero o imágenes en las que el entorno cobra más importancia que tú”. Dicen los expertos de Websa100.

2. Aprovecha cada uno de los módulos para profundizar acerca de ti

LinkedIn ofrece diferentes módulos que te permiten contar algo diferente sobre tu perfil profesional: Acerca de, Experiencia, Educación, Conocimientos y aptitudes, Idiomas, Intereses, entre otros. 

Por eso, para lograr mejores relaciones profesionales, nuestro consejo es que dediques tiempo a completar cada módulo desde la honestidad y le cuentes a los miembros de la red todo tu potencial. 

“Y no se olviden agregar por lo menos cinco habilidades relevantes, ya que al hacerlo incrementarán sus posibilidades de que su perfil sea descubierto y alguien le enviará un mensaje 31 veces más que si no lo tuviera”. Recomiendan los expertos del portal Kinsta.

3. Alimenta constantemente tu información académica y profesional

Cursos, certificaciones, diplomados, maestrías o especializaciones. Toda aquella información académica que agregue valor a tu trayectoria y experiencia profesional.

Así le estás diciendo a la red qué tan capacitado te encuentras,  tus logros, objetivos cumplidos y fortalezas. Incluso puedes ir más lejos y describir las funciones que cumples en tu rol actual o en tu rol profesional pasado, los desafíos que enfrentaste dentro del cargo e indicadores importantes.  

“LinkedIn es un buscador profesional y para que te puedan encontrar fácilmente es vital que incluyas palabras claves por las que quieras que te encuentren. Así como las keywords que usamos en Google”. Aconseja Andrés Felipe Idárraga, psicólogo de la Universidad de Antioquia y especialista en reclutamiento de personal en Triario, agencia de Inbound Marketing.

Te puede interesar:

Ser autodidacta te ayuda a crecer en el trabajo→

4. No es recomendable conectar con todo el mundo

El portal de noticias BBC argumenta lo siguiente sobre este consejo: “Las conexiones con alguien que no está relacionado con tu campo de trabajo o de las que no estás seguro de su trayectoria profesional pueden hacer que tu perfil pierda calidad”. 

Y agregan: “tener una amplia red de conocidos o incluir a muchas personas cuyo trabajo admiras puede ser algo muy positivo cuando deseas cambiar de carrera o de empleo”. 

También, recomienda alejarse de los usuarios inactivos, de los usuarios que solo buscan venderte un producto o servicio, de aquellos que no publican nada en sus cuentas o no tienen suficiente contenido de valor.

“Se debe robustecer el perfil constantemente con información útil, que indique en qué eres fuerte laboral y profesionalmente, cuáles son tus intereses y los peldaños académicos e intelectuales que vas alcanzando. Además, interactuar y compartir información útil le agrega mucho valor a tu perfil y fortalece tu red de contactos”. 

Andrés Felipe Idárraga, psicólogo de la Universidad de Antioquia y especialista en reclutamiento de personal en Triario, agencia de Inbound Marketing.

5. Te preguntas ¿cómo mejorar mi perfil de LinkedIn? La respuesta: publica al menos una vez al día

Y este consejo llega de parte de la española Angeles Carsi Lluch, experta en LinkedIn. 

“¿Qué tal si pones al menos una actualización al día en tu perfil? Puedes compartir un post que hayas visto y que te guste, una opinión sobre algún tema profesional (evita polémicas siempre que puedas), recomendar la actualización de otro contacto, algo que indique que estás “vivo” y activo en LinkedIn, y cuidado estar activo es mucho más que tener un perfil”. 

Esperamos que con estos 5 consejos te pongas manos a la obra y vayas a tu perfil de LinkedIn a mejorarlo y optimizarlo. La red de profesionales espera por tu potencial.

Conoce la importancia de ser visible en el mundo digital

También podría interesarte:

Compartir