Ideas para gestionar comunidades digitales de marca

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Comunidades digitales

El Metro de Medellín lleva cuatro años gestionando una comunidad virtual que le ha permitido conectar con sus usuarios y tejer con ellos una relación de confianza y cercanía. En este episodio de Reset Sonoro, aprende cómo se construyen comunidades digitales, a partir de su experiencia.

¿Qué son las comunidades virtuales? Son aquellos espacios que nos permiten conectar con personas con las que compartimos intereses y temas en común. Son una oportunidad para generar pedagogía y conocimientos afines para todos.   

Una comunidad virtual de marca le aporta valor a los usuarios y abre la posibilidad de expresar el propósito y el para qué de tu negocio.

Diana Estrada hace parte del equipo de comunicaciones y relaciones públicas del Metro de Medellín, ha estado allí por 4 años coordinando la gestión de comunidades digitales y liderando el equipo del centro de comunicación al ciudadano, encargado de generar la información que está de cara a los usuarios en todas las plataformas. 

¿Qué es una comunidad virtual? ¿Por qué son importantes para las marcas que tienen presencia digital? ¿Cómo se conforma una comunidad digital? ¿Cuáles son las estrategias para gestionar comunidades digitales? Son algunos de los interrogantes que Diana Estrada nos ayudará a responder en este episodio de Reset sonoro. ¡Escúchalo hasta el final!

marketing y comunicación digital

Reset es un espacio de formación y nuevo conocimiento para que profesionales como tú, entiendan las nuevas dinámicas en el mundo del marketing y la transformación digital.

¡Escúchalo a continuación o reprodúcelo también en Spotify!

«Conformar una comunidad digital obedece a los objetivos generales de la organización, debo preguntarme primero cuál es mi propósito y desde ahí encaminar la generación de la comunidad».

Diana Estrada, líder del equipo del Centro de Información al Ciudadano Metro de Medellín.

Temas destacados que escucharás en este episodio de Reset sonoro sobre comunidades digitales

  • ¿Qué es una comunidad virtual

  • ¿Cuál ha sido la experiencia del Metro de Medellín en la construcción de su comunidad digital?

  • ¿Cómo se conforma una comunidad digital? Ingredientes esenciales.

  • Ideas claves y consejos sobre comunidades virtuales.

«Las marcas están entendiendo que las redes sociales no son únicamente para tener presencia sino para aportar valor, para expresar su propósito y compartirlo con el usuario, ¿cómo le hablo al usuario? ¿cómo encuentro mi tono de voz, el ADN de mi marca? Pensando más en función del usuario y no de los directivos de las organizaciones».

Diana Estrada.

Ejemplos de comunidades digitales

marketing y comunicación digital
  • Pantreon. 
  • Soundcloud. 
  • Twitch.
  • Wikipedia.
  • LinkedIn.
  • Tinder.
  • Grupos de Facebook.
  • Telegram.
  • Clubhouse.

Son solo algunos ejemplos de las diferentes comunidades virtuales que hoy existen y están llevando a las marcas a generar relaciones más profundas con sus usuarios y audiencias.

“Construye una comunidad alrededor de tu marca y tendrás todo un ejército de profesionales del marketing listos para hablar sobre ella y lo grandiosa que es. Cualquier marca puede crear una comunidad siempre que agregue valor y la haga sentir parte de algo, especiales, valoradas e involucradas en la toma de decisiones para nuevos lanzamientos y noticias”. Un consejo de Samantha Kelly, experta en Twitter, creadora de comunidades, anfitriona de Twitter Spaces, directora de Women ‘s Inspire Network.

¿Cómo se conforma una comunidad digital? 4 ingredientes esenciales

comunicación digital
  • Pregúntate primero para qué quisieras generar comunidad. 
  • Revisa los recursos con los que cuentas para dedicarle a esta comunidad.
  • La coherencia con el ADN de tu marca es fundamental, que esta comunidad virtual esté alineada con los valores de tu negocio.
  • Identifica qué valor agregado le puedes entregar a tu comunidad digital.

No dejes pasar estos consejos e ideas claves sobre cómo gestionar o construir una comunidad virtual para tu marca. Aprovecha con tu audiencia la experiencia que nos compartió el Metro de Medellín. ¡Muchos éxitos!

También podría interesarte:

Compartir