¿Qué es un CDP (customer data platform)? ¿Cuáles son sus beneficios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las CDP (customer data platform) ayudan a las marcas a identificar los diferentes puntos de contacto del usuario y a entender el camino que este recorre y definir así el mensaje relevante para él. Sigue leyendo, te explicaremos más detalladamente qué es y cuáles son sus beneficios en el marketing. 

*Este artículo fue una cocreación entre Adbid, agencia de performance marketing y Reset. 

Cuando un usuario realiza una compra, su camino hacia ella en pocas ocasiones es directo y/o lineal, más bien el usuario va zigzagueando entre el sitio de comercio electrónico de la compañía, su blog, su app, la tienda física, entre otros canales. 

Eso hace que las marcas tengan varios puntos de contacto con los usuarios antes de cerrar la venta y uno de sus retos principales desde el marketing es entregar un mensaje relevante a sus usuarios según donde se encuentran en el recorrido.

Es en este punto que entra en acción la customer data platform. A continuación te contaremos qué es CDP , qué ventajas entrega al marketing digital y su diferencias con el CRM (customer relationship management).   

¿Qué es la herramienta customer data platform en marketing?

customer data platform - Que es cdp - Cdp en marketing

Las CDP son  un tipo de software que recolectan y organizan en tiempo real la data entre todos los puntos de contacto del usuario y brindan una vista única de cada uno para poder entender sus necesidades. Se conecta con otras herramientas para poder usar la data y accionarla en el momento correcto por el canal de comunicación adecuado.

La atención sobre las CDP ha ido subiendo con el interés en captar y maximizar el uso de la información de los clientes. 

En efecto, en los últimos años y especialmente en los últimos meses (con el anuncio sobre la desaparición de las cookies de terceros de Google Chrome en 2022), la información que poseemos de nuestros clientes y usuarios se volvió muy estratégica para el éxito del negocio. 

Podemos categorizar el tipo de información que recolectan y organizan las CDP en cuatro grandes categorías:

  1. Información de identidad: nombre, edad, dirección, email, celular, etc.
  2. Información descriptiva: estado civil, hijo(s), nivel de estudio, profesión, etc.
  3. Información cuantitativa: transacciones, emails abiertos, sesiones, productos vistos, etc.
  4. Información cualitativa: opiniones sobre productos, calidad de servicio, gustos e intereses, etc. 

Uno de los puntos importantes para entender el rol de una CDP es entender su diferencia con un CRM (customer relationship management) y con una DMP (data management platform). 

CRM vs. CDP: ¿cómo se diferencian?

customer data platform - Que es cdp - Cdp en marketing

Las diferencias claves entre una CDP (customer data platform) y un CRM 

(customer relationship management) son las siguientes:

  1. Una CDP recolecta data anónima mientras que un CRM solo recolecta datos de clientes actuales o potenciales.
  2. La customer data platform integra y analiza el ciclo de vida del cliente y su recorrido (customer journey), lo que brinda un alto valor a las organizaciones, mientras que un CRM está tradicionalmente enfocado en el embudo de conversión.
  3. La CDP rastrea data online y offline de manera automatizada, mientras que un CRM puede integrar data offline pero de manera manual.

En general, las CDP están concebidas para integrar una gran variedad de información de varias fuentes y crear perfiles únicos de usuarios, son más versátiles que un CRM.

5 diferencias entre una CDP (customer data platform) y una DMP (data management platform)

customer data platform - Que es cdp - Cdp en marketing

¿Qué es DMP en marketing, o data management platform?

Según Antevenio, una DMP es una plataforma de gestión de datos centralizada “que permite a los anunciantes crear audiencias objetivo a las que dirigirse basándose en una combinación de datos de diferentes fuentes”.

Vemos entre estas dos plataformas 5 diferencias relevantes: 

  1. Las herramienta customer data platform (CDP) permiten accionar cualquier canal de marketing (email, push notification, SMS, etc.), mientras que las DMP se enfocan principalmente en la publicidad digital.
  2. Las CDP recolectan y organizan principalmente datos propios (first party data), mientras que las DMP se enfocan en información de terceros (third party data).
  3. La CDP o customer data platform, usa identificación de usuario específico (email, ID de usuario, etc.), mientras que las DMP, o data management platform, usan identificación anónima de usuario (cookies, dirección IP, etc.).
  4. Una CDP guarda la información durante un periodo largo para construir perfiles precisos de los usuarios y entender su relación con la marca, mientras que los DMP guardan los datos un tiempo limitado para segmentar publicidad digital y construir audiencias similares.
  5. Las customer data platform permiten a las organizaciones mejorar su conocimiento de los clientes y por ende su relación con ellos para potenciar sus esfuerzos en marketing.

Cuáles son los beneficios de una customer data platform en marketing

customer data platform - Que es cdp - Cdp en marketing

De acuerdo con el estudio que mencionamos anteriormente de Advertiser Perceptions for Treasure Data, realizado a finales de 2020, los especialistas en marketing consideran entre los beneficios de las CDP: 

  • Volver accesible la información de los clientes a otros sistemas para accionarla. En efecto, las CDP evitan los silos de data, es decir, la información que está disponible en un departamento pero aislado de los otros. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando las organizaciones crecen rápido y no alcanzan a integrar las diferentes fuentes de información de los departamentos perjudicando la productividad de la organización e impidiendo tener un perfil preciso de los clientes.
  • Las customer data platform proveen una visión única de todos los esfuerzos de marketing por cliente y permiten coordinar esas acciones para entregar un mensaje relevante en el momento oportuno. 
  • Por el profundo conocimiento de los usuarios que provee el CDP, es posible entender dónde se encuentran en su recorrido, entregarles un mensaje por el canal más adecuado y así tener una comunicación más fluida con ellos.
  • Integrar datos de los clientes desde varias fuentes de información.
  • Realizar segmentación en tiempo real.
  • Conocer mejor al público objetivo. En efecto, las CDP construyen perfiles de usuarios, permiten analizar sus comportamientos y conocer sus características (identidad).
  • Mapear el customer journey (proceso por el que pasa una persona para comprar un producto o servicio con base a una necesidad que se le plantea, al igual que toda la investigación y consideración de alternativas que hay entremedio).
  • Organizar la comunicación con los clientes a través de los canales de contacto.

La unidad, la inmediatez y la precisión de la información que entrega la CDP permite a las organizaciones seguirles el ritmo a sus clientes, subir sus acciones de marketing a otro nivel y mantenerlos conectados. 

Al momento de seleccionar y adquirir una CDP, las organizaciones deben tener claro cuáles son las fuentes de información que quieren integrar y cómo la CDP se va a integrar con las otras herramientas de marketing que permiten comunicarse con los usuarios. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email