Los datos y la transformación digital en las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué significa transformación digital?, ¿por qué es esencial para el negocio? Y lo más importante: ¿cómo los datos la impulsan y alimentan? Entérate a continuación. 

Los datos, pieza clave de la transformación digital en las empresas

La transformación digital está revolucionando la forma en que las industrias optimizan y digitalizan sus procesos, se relacionan con los clientes y adoptan la innovación para el rediseño de los modelos de negocio. 

Parte de esta revolución está basada en la gestión y análisis de datos, uno de los activos más valiosos de las organizaciones y componente estratégico de la transformación digital en las empresas.

En la actualidad todos los procesos comerciales de las empresas —fabricación, finanzas, logística, RR.HH. etc.— se ajustan y optimizan permanentemente en base a datos en tiempo real. Por eso, hoy la analítica ya no es una instancia separada, sino que es parte integral de las operaciones”.

Los datos y la transformación digital

Los datos y la transformación digital

¿Cuál es la importancia de los datos hoy y cómo impulsan la transformación digital de las empresas? 

Nos apoyamos en la opinión de varios especialistas para responder a este interrogante:

Vannesa Giraldo, economista y analista de datos comenta: La transformación digital va más de cara a establecer nuevas formas de relacionamiento con los usuarios y de entendimiento de estos. Y es ahí donde los datos entran a jugar su papel de soporte en la toma de decisiones. Los datos por sí solos no son más que eso: datos… Pero vistos desde el contexto particular de cada negocio son una fuente de información muy poderosa que les permite a las empresas conectar de mejor manera con su audiencia cualquiera que sea”.

Vanessa nos entrega dos ejemplos cercanos para entender cómo funcionan los datos cuando se integran con el contexto particular de cada negocio: 

Por ejemplo, una empresa X, con página web al aire, tiene disponible los datos de ubicación de sus usuarios, estos datos no dicen nada por sí solos. Pero si los pones en el contexto de una compañía que quiere hacer más eficiente su logística de distribución, los datos de ubicación de sus usuarios frecuentes le dan la información que requiere para tomar decisiones de, por ejemplo, ofrecer ciertos productos con mejor promesa de entrega en las zonas donde se concentran sus clientes. 

Eso hace Amazon, por ejemplo. Dispone el inventario de los productos que tiene en bodega, basándose en la ubicación de los clientes de cada producto. Eso hace que la promesa de Prime se mantenga en la mayoría de casos y mejore la experiencia del usuario.

Rappi es un ejemplo de cómo usar la información de los usuarios a favor del negocio: ellos saben a qué direcciones envías con mayor frecuencia, qué productos, días y horarios eliges para tomar cada servicio… Y juegan con eso para ofrecerte restaurantes y servicios «cercanos» de primero. Así es como diseñan ofertas de retención de recuperación de clientes a partir de sus históricos de compras”.

Cada día me convenzo más de que los datos no son nada sin su contexto. Datos + Contexto + Análisis = Información de valor = Acciones en consecuencia. Y eso es lo que de verdad aumenta el poder de una empresa vs su competencia”.

Vannesa Giraldo, economista y analista de datos 

Los especialista de PowerData plantean por su parte, varios escenarios en los que los datos son aceleradores de la transformación digital: 

  • Son los habilitadores de nuevas tecnologías y soluciones. 
  • Optimizan los canales de venta.
  • Impulsan la innovación y los ingresos.
  • Mejoran la eficiencia.
  • Permite a las organizaciones optimizar el valor de sus activos.
  • Predicen tendencias.
  • Son clave para entender a los clientes y sus preferencias.
Los datos y la transformación digital

Para Andrés Pérez, jefe de la sección inteligencia digital, vinculada con la vicepresidencia de mercadeo de Bancolombia, los datos y análisis de datos en estrategias de mercadeo, por ejemplo: “Describen una realidad, marcan tendencias, patrones, hallazgos, que ayudan a entender muy bien cómo es el cliente al que queremos impactar con las estrategias de marketing. El siguiente paso es pensar en una analítica de datos más madura, proactiva, predictiva, que a partir de unos patrones nos permita actuar a futuro; es aquí donde sirve el apoyo en tecnologías como machine learning, inteligencia artificial, deep learning, chatbots, entre otras”. 

Andrés Pérez también nos acompañó en nuestro podcast Reset Sonoro.

¡Escucha lo que nos contó Andrés pérez sobre datos, big data y otros conceptos!

Analítica de datos aplicada a estrategias de mercadeo.
¡Escuchar el episodio!

¿Qué hacer frente a un mundo de datos? La educación es clave.

Los datos y la transformación digital

La capacitación y la mejora constante de las habilidades de los colaboradores de una organización son un punto clave para la transformación digital en un mundo de datos. 

  • Las habilidades son el activo más importante y transversal para el uso efectivo de las tecnologías digitales.
  • Permiten el crecimiento inclusivo dentro de la organización.
  • Este contexto genera la necesidad del autoaprendizaje

Por eso, te proponemos una serie de cursos, diplomados y especializaciones sobre big data, gestión y análisis de datos, y otras habilidades, que se encuentran disponibles en el mercado atendiendo a las necesidades de las organizaciones.

Master Digital Business Analytics y Big data en IEBS Business School

“Te capacitamos para ser capaz de estructurar los datos masivos que genera una empresa en la era digital, convertirlos en dashboards informativos para una gestión Data Driven y desarrollar algoritmos predictivos que ayuden a automatizar la toma de decisiones”. Conocer el programa.

Maestría en Big data y Analytics en OBS Business School

“La estructura de la maestría permitirá a los alumnos identificar cuándo el tipo de soluciones de Big Data pueden ayudar a la organización y gobernar su implantación dentro de la misma. Durante el programa se aplicarán los conocimientos sobre soluciones tecnológicas de forma práctica, ya que el objetivo es acercar al alumno a la tecnología actual existente en el mercado para poder tocarla y ver su aplicabilidad”. Conocer otros objetivos de esta maestría.

Programas especializados de Coursera en español

Maestría en gerencia de la transformación digital y analítica de negocios: Universidad Externado de Colombia

“En la medida en que las organizaciones adopten nuevas tecnologías digitales; la innovación y la transformación digital serán elementos indispensables en la gestión de las organizaciones. Incrementa tus capacidades de gestión de los datos y la información como soporte de los marcos arquitectónicos de procesos e infraestructura que soportan la estrategia”. Descubre esta maestría.

Posgrado en Data Science y Machine Learning

“En el Postgrado en Data Science y Machine Learning aprenderás las principales técnicas de captura, almacenamiento y procesado de datos que te permitirán ser un experto en Inteligencia Artificial y por tanto uno de los profesionales más buscados hoy en día por las empresas”. Más información sobre este posgrado.

El reto de la Big Data para nuevos productos financieros

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin