Deepfakes y fake news. ¿Cómo afectarán al sector financiero?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Existe una relación entre los Deepfake y las Fake news, estas representan un riesgo por su capacidad de difundir y hacer viral noticias y propaganda falsa, ¿Cuáles son las consecuencias de esta tecnología para el sector financiero? Sigue leyendo para descubrirlo. 

¿Qué son los Deepfake y las fake news?

Primero lo primero. Te contextualizamos por si no lo sabías.

Fake news o noticias falsas

Deepfakes

Son noticias, historias o engaños creados para desinformar deliberadamente a los lectores. Por lo general, estas historias se crean para influir en las opiniones de las personas, impulsar una agenda política o causar confusión.

Las noticias falsas pueden engañar a las personas al imitar la apariencia de sitios web confiables o al usar nombres y direcciones web similares a organizaciones noticiosas de buena reputación.

Lo peligroso de estas noticias, como lo señala en un artículo, la revista Muy interesante, es que estas “enganchan, generan más interacción y tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas”.

Deepfakes

Los Deepfakes son llamados así porque usan tecnología de aprendizaje profundo (deep learning), una rama del aprendizaje automático (machine learning) que aplica la simulación de redes neuronales a conjuntos de datos masivos para crear una falsificación.

La inteligencia artificial aprende cómo se ve una cara fuente en diferentes ángulos y la transpone a un objetivo, generalmente una celebridad o personaje público, como si fuera una máscara.

El portal Andalucía Digital, publica en su web

Cuando hablamos de los videos Deepfakes nos estamos refiriendo a una nueva modalidad de fake news que juega con la viralidad de los contenidos audiovisuales, especialmente en redes sociales y en servicios de mensajería como WhatsApp, para generar informaciones falsas con apariencia veraz”

Los Deepfakes han demostrado que cualquier persona con una buena tarjeta de video y una aplicación, (Fake app, entre ellas), puede realizarlos.

Cualquier montaje es posible, esta tecnología trabaja con algoritmos de inteligencia artificial y es ahí donde radica su riesgo, ya que le “añade” un ingrediente de credibilidad ante lo que se ve. 

No se trata de un simple doblaje, sino de una técnica mucho más sofisticada que permite suplantar a cualquier persona si se tienen las herramientas adecuadas”

Andalucía digital

Aunque hasta ahora los Deepfakes se han usado únicamente para hacer montajes de videos divertidos, parodias y burlas, recientemente ha sido muy famoso un video, en el que un célebre humorista norteamericano, imita a Tom Cruise y su cara cambia, de forma imperceptible por la del actor.

Todo lo que tienes que conocer sobre el deep learning

¿Cómo afectarían los Deepfakes al sector financiero?

Hablamos con Gabriel Farah, Data Scientist de la Universidad de los Andes, sobre cómo el sector financiero podría verse afectado por el uso indebido y malicioso de esta tecnología.

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin