¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán

icono reloj

Tiempo de lectura: 15 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Creatividad

Te invitamos a leer estas 6 técnicas para desarrollar la creatividad innata que vive en cada uno. La creación de ideas no se trata solo de esperar a que llegue la inspiración: hay un proceso.

Seguro en más de una ocasión has sentido que tienes la creatividad lejos, bloqueada o completamente ausente. 

También sabemos que en ocasiones cuando terminas de dar un paseo por Instagram o cualquier otra red social, cierta ansiedad o abatimiento llega a ti al descubrir tanta creatividad que existe en “los otros”.

Este tiempo de vida digital que llevamos es nuestro aliado, ya descubrirás cómo puedes aprovecharlo a tu favor para desarrollar tu creatividad. 

6 técnicas que te ayudarán a desarrollar tu creatividad

  • Recurre a la lluvia de ideas.
  • Escucha lo que otros dicen de la creatividad y los procesos creativos.
  • Ser más creativo gracias a las historias, aprendizajes y enseñanzas de los libros.
  • Hacer una pausa creativa y dedicarte a otras cosas.
  • Sé un autodidacta, sal de tu zona de confort para desarrollar la creatividad.
  • Inspírate con las ideas creativas de otros.

«Solo el 2% de los adultos se consideran creativos. El 98% restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad»​

-Fuente: Más y mejor.

La creatividad no es cuestión de unos pocos. No es justo declarar que unos son “los creativos” y el resto simplemente no lo son. 

Esta es una creencia limitante que bloquea los procesos creativos y será lo primero en lo que debemos trabajar para abrirnos al mundo de las ideas.

Entonces, a poner ya en práctica estas 6 técnicas que te ayudarán a desarrollar tu creatividad. 

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Suscríbete a nuestro blog y sé el primero en enterarte de todo lo nuevo
y emocionante que tenemos para ofrecerte!

1. Recurre a la lluvia de ideas:

Una técnica que sirve para crear una nuevo producto, un nuevo servicio, una nueva estrategia de marketing, una solución a un problema, en fin.

La lluvia de ideas es una técnica aliada de todas las áreas de la compañía que facilita descubrir nuevos puntos de vista.  

¿Cómo hacer una lluvia de ideas efectiva?

  • Se puede realizar en equipos de 2 a 10 personas, teniendo claro desde el comienzo el objetivo del encuentro, el tiempo que durará y eligiendo un moderador de las ideas.
  • Se puede también realizar de manera virtual a través de videollamadas.
  • Las ideas de todos los participantes son igual de válidas: desde las ideas de un directivo, hasta las de un practicante. Por eso, se debe crear un ambiente de confianza en el equipo, construir la confianza para crear juntos y trabajar en el miedo a ser juzgados, a no ser originales o que nuestras ideas no gusten a los demás.
  • Cambia los peros por un además: así no bloqueas las ideas de otras personas y mejor sumas nuevas ideas al proceso creativo.
  • Deja volar la imaginación y que fluyan todas las ideas posibles, no importa que no sean las más brillantes. En esta técnica cantidad vale más que calidad.
  • Al final reúne todas las ideas, dividelas por categorías y evalúa cada una para finalmente desarrollar las más relevantes y acertadas.

«Nos avergüenza el juicio de los otros y esto nos lleva a tener miedo de compartir nuestras ideas con quienes nos rodean o con nuestros compañeros, esto nos hace unos conservadores y limita nuestra creatividad”.

-Fuente: Tim Brown, diseñador en IDEO

2. Escucha lo que otros dicen sobre creatividad y los procesos creativos:

Te presentamos 3 charlas TED que te ayudan con esta técnica. 

Estos expertos se desenvuelven como diseñadores, psicólogos y periodistas que se han dedicado a pensar en los procesos creativos.

  1. Construir confianza para crear por David Kelley. (Diseñador, fundador de la firma IDEO).

3. Ser más creativo gracias a las historias, aprendizajes y enseñanzas de los libros

Mira nuestra recomendaciones para que integres esta técnica a tus hábitos de lectura, va con dos libros.

Dentro de la caja. Un libro de los autores Joe Goldenberg y Drew Boyd

dentro de la caja

Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Un libro de Ed Catmull.

grafico-blog-Creatividad

4. Hacer una pausa creativa para dedicarte a otras cosas

desarrollar creatividad

Caminar un poco, leer sobre un tema opuesto, ver una película, escuchar música, llamar a tu mamá, dedicarte a algo que te apasione, cualquier cosa que te distraiga del proceso creativo en el que estés trabajando. ¿Y esto con qué propósito?

Dejar que tu inconsciente se haga cargo del surgimiento de nuevas ideas y más cuando te sientas bloqueado. A veces tienes que dejar que tu mente descanse y organizarse por sí misma. 

Incluso, cuando no está pensando activamente en un problema, la mente tiene su propia forma de procesar información y hacer conexiones.

Edward De Bono, experto en creatividad, en su libro El pensamiento creativo, plantea que la pausa creativa, conocida como la suspensión del razonamiento, “permiten el rápido flujo y la apertura de nuevas líneas de pensamiento, obligan al profesional a prestar atención a objetivos específicos y encontrar nuevas ideas”.

Así que cuando sientas que no pasa nada y sigues en blanco, haz una pausa para recargar tu mente. 

5. Salir de tu zona de confort, clave para desarrollo de la creatividad

técnicas de creatividad

Esta técnica va de cuenta de Cipriano López, Vicepresidente de innovación y sostenibilidad de Bancolombia.

“Si siempre lees lo mismo, siempre visitas los mismos lugares y tienes los mismos hábitos, difícilmente vas a ampliar tu espectro. 

Cuando exponemos el cerebro a experiencias nuevas e inciertas lo estamos entrenando en volatilidad, complejidad, incertidumbre y ambigüedad, (4 componentes que explican el mundo en el que nos movemos hoy). Y además, lo entrenamos para quitarnos el miedo de enfrentarnos a lo nuevo. 

Eso mismo puede ayudar en el día a día y en el trabajo, porque ya no se estará formateado para dar las mismas respuestas o los mismos resultados”.

Entonces, a partir de lo que nos habla Cipriano López, la recomendación será:

  • Explorar nuevos libros y permitirse viajar por sus historias y personajes.
  • Disfrutar películas y series diferentes que nos invitan a recrear nuestra imaginación.
  • Escuchar un nuevo artista o un género de música diferente al acostumbrado.
  • Intentar una manualidad o alguna técnica que te aleje de la rutina acostumbrada: pintar, escribir, cocinar, bailar, meditar, tejer, entre otras. 

6. Inspírate con las ideas creativas de otros

No importa si trabajas en el área de riesgos, en TI, mercadeo o en el área jurídica de la compañía.

Inspirarte con las cuentas en Instagram y blogs de otras personas o marcas puede ayudarte a encontrar nuevas ideas o emular (no imitar o copiar) las que más llamen tu atención, tanto para tus proyectos personales, como para tus proyectos laborales.

Desarrolla interés por contenido de todo tipo y consúmelo regularmente: bueno, malo, viejo, nuevo, popular, de nicho; historia, poesía o ciencia; blogs, libros, videos, en fin. 

¡Y no solo contenido de tu área o industria! Deja que todo se filtre en tu mente. Te sorprenderá lo que sacarás de ello.

Además, procura escribir las ideas nuevas que vayan surgiendo a medida que consumes este contenido. Si las libretas no te gustan, no tienes excusa, existen un montón de aplicaciones que puedes usar para apuntarlas: Trello, EverNote, bloc de notas, una nota de voz.

Sea la aplicación que sea, no dejes de escribir, no importa si son ideas buenas o malas, como dice el psicólogo organizacional Adam Grant, «se necesitan muchas ideas malas para obtener algunas buenas»

¿Cómo sacarle provecho al trabajo remoto y virtual?

También podría interesarte:

Compartir