Diseño de experiencias de usuario en móviles: 5 puntos claves

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Garantizar el éxito de aplicaciones y sitios web optimizados para dispositivos móviles requiere de una cuidadosa planeación de la experiencia que tendrán quienes accedan a ellos. Conoce aquí cinco claves para aportar valor a los usuarios.  

5 claves al crear una experiencia móvil para usuarios

Generar ventas, recabar datos de posibles clientes y ofrecer productos o servicios en dispositivos móviles exige crear una experiencia de usuario que se destaque. 

Es un trabajo de filigrana. Cada detalle, incluso medio segundo más al cargar una aplicación móvil o sitio web optimizado puede hacer la diferencia entre ganar y perder un cliente.  

Recuerda, hablamos de diseño de experiencias de usuario. Se debe partir, siempre, de ponerse en los zapatos de los clientes ideales y hacer pruebas de usabilidad.

Todo ello antes de pensar siquiera en versiones de prueba.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX)?

En el diseño de páginas web, o al desarrollar una aplicación móvil, la usabilidad y la facilidad con la que el cliente o comprador accede a la solución hacen parte de la experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés).

Y hoy, con el distanciamiento responsable generado como respuesta a la pandemia de la COVID-19, los ejemplos de páginas web y apps móviles exitosas son las que mejor se adaptan. ¿A qué? A factores diversos que van desde el temor a cruzar la puerta y contagiarse hasta la necesidad de suplir necesidades básicas o secundarias. 

En este proceso, mientras las funcionalidades móviles se adaptan a las nuevas necesidades de consumo, el diseño UX se convierte en una herramienta invaluable.

Esta modalidad de diseño permite dar forma a aplicaciones para dispositivos móviles equilibradas, claras e intuitivas. En el producto final, si se planifica bien, la navegación y el aspecto gráfico deben ir siempre de la mano.

Estos son cinco puntos claves al desarrollar una experiencia de usuario web o de app móvil.

1. Seguimiento continuo

experiencia de usuario

Poco tiempo y un universo de información al alcance de los dedos en nuestros móviles hace que destacar y aparecer primero ante los ojos del usuario sea una tarea titánica.

Una app móvil puede ser descargada y desinstalada un minuto después, o un sitio puede mostrar altas tasas de rebote (abandono por parte del usuario sin interactuar con la página). ¿Por qué?

Entre los elementos posibles están:

Por ello, es fundamental el mapeo de estas situaciones a través de una buena estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO), una lectura adecuada de métricas y el monitoreo de las apps a través de Google Play Console o App Store Connect.

2. Navegabilidad

experiencia de usuario

El desarrollo de apps, o la creación de una página web dinámica para smartphones y tablets se enfrenta a una primera decisión en términos de diseño UX: scroll o paginación.

Scroll infinito

James Torres Obando, gerente general de la empresa desarrolladora Nexos Software, advierte que “el scroll infinito se adapta mejor al manejo de grandes cantidades de datos y a la exploración de información”.

El scroll se implementa cuando el usuario no busca algo específico y necesita ver mucha información expuesta, hasta hallar algo que desee”.​

James Torres Obando, gerente general de Nexos Software.

Las redes sociales más conocidas son el ejemplo perfecto. Twitter, Facebook y Pinterest se adaptan muy bien al formato, pues se basan en la exposición continua de contenidos, y el scrolling facilita la navegación en pantallas más reducidas, como las de los dispositivos móviles.

Paginación

El desarrollo de aplicaciones móviles basadas en paginación, y la usabilidad de una página web con dicha forma de navegabilidad, obedecen a una intención muy diferente por parte de los usuarios: es útil cuando se busca algo en particular en una lista de resultados.

En palabras de Oswaldo Moscoso, webmaster en el periódico Vivir en El Poblado, “esta opción sirve en entornos donde el usuario desea información puntual basada en secciones o ítems  específicos, en plataformas en que este tipo de visualización es importante”.

Sitios de compra-venta (Amazon o Mercado Libre) y motores de búsqueda (Google o Yahoo) son una muestra clara de este tipo de apuesta por la forma de recorrer un sitio o aplicación.

experiencia de usuario

3. Funcionalidad

experiencia de usuario
TIP #1

Desplegar formularios de registro cuando quien navega ni siquiera ha experimentado lo que se le ofrece puede ser contraproducente. 

La experiencia móvil no solo debe tener como meta (y punto de partida) la satisfacción de clientes y usuarios. También, se debe diseñar en torno al modo cómo se quiere que interactúe con otras redes y aplicaciones y sus dinámicas de crecimiento en otros medio digitales.

Para Oswaldo Moscoso, existen cinco elementos que deben estar presentes en toda experiencia móvil y de usabilidad web: 

  1.  Buscador. 
  2.  Íconos de compartir en redes y aplicaciones.
  3.  Notificaciones inteligentes.
  4.  Menús de navegación bien mapeados.
  5.  Chat o chatbot (dependiendo de la función y el sector para el que se desarrolla la app o el sitio).

¿Suena obvio? Pues la verdad es que no siempre el diseño de sitios web y la experiencia móvil salen bien librados cuando quieren ir más allá en llevar de la mano al usuario. Esto se debe a que el diseño y los niveles de navegación deben pensarse para resultar mecánicos, intuitivos, con movimientos de mano casi inconscientes para llegar al lugar indicado.

TIP #2

Los tutoriales automáticos cuando las personas apenas acceden a la interfaz suelen ser una invitación más a decir adiós, que a continuar con la experiencia. 

4. Diseño

En diseño gráfico suele pasar que menos es más. Y esta es una máxima que parece regir el trabajo de James Torres, gerente de Nexos Software.

En su opinión, este debe ser “sencillo y concreto, pero hermoso. Hay que apostar por una interfaz intuitiva y fácil de usar”.

Pero sobre todo, en las etapas del diseño, así como durante el desarrollo de páginas web o el diseño de aplicaciones, no debe sacrificarse la velocidad de carga por ofrecer un producto visualmente impactante.

Las transiciones en los sliders, las fotos en alta definición y los gráficos elaborados hacen que el sitio se demore en cargar, o que la aplicación le exija de más a la memoria ram de un smartphone o tableta.

53% de las personas abandona un sitio móvil si se tarda más de tres segundos en cargar.

Fuente: Google

5. Personalización

Aplicaciones Web Progresivas

A todos nos gusta sentirnos especiales. Al usar una aplicación o recibir el newsletter de un sitio web nos agrada sentir que nos conocen.

Actualmente, existen muchas herramientas para conocer muy bien a aquellos a quienes debemos ofrecerles un producto o servicio. ¿Cuáles?

De cara a los usuarios, esto significa poder brindar una asesoría acertada e, incluso, adelantarse a sus deseos y ofrecerles aquello que ni siquiera ellos creían necesitar hasta el momento.

¿Por dónde empezar a crear la experiencia de usuario (UX)
en móviles?

Lo primero es garantizar una comunicación de 360º grados entre tu marca y los clientes y prospectos. 

Esto quiere decir, abrir varios canales en los que la información pueda fluir en ambos sentidos (redes sociales, sitios web, blogs, canales en plataformas de video, etc.). Pero solo aquellos que otorguen valor a la marca y tengan sentido, de acuerdo al público objetivo y a los objetivos del negocio.

Y los canales móviles de retroalimentación deben estar igual de optimizados y diseñarse bajo los mismos parámetros de experiencia de usuario, para que este no se sienta solo y sepa que siempre cuenta con oído dispuesto a escuchar sus reclamos, sugerencias y observaciones positivas.

Tecnología de servicios financieros en el 2025. Lo que debes saber ya.

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin