Edge computing en la transformación de la banca digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los bancos e instituciones financieras que pretenden mejorar la experiencia de sus clientes y consumidores deben adoptar tecnologías que lo hagan posible. Edge computing se trata precisamente de eso: aumentar la rapidez del almacenamiento y procesamiento de datos para crear experiencias más inmediatas y personalizadas.

¿Por qué hablar de tecnologías edge to edge? ¿El edge computing excluye el cloud computing?  Si bien son preguntas pertinentes, es importante reconocer la importancia del edge computing y las diferencias entre tecnologías que no son necesariamente excluyentes.

¿Qué es edge computing?

Edge computing -o tecnologías “edge to edge”- tiene que ver básicamente con tres aspectos:

El futuro de los bancos en la era digital y del open banking

En otras palabras, edge computing evita el desplazamiento de datos desde una fuente -por ejemplo un dispositivo móvil- a un servidor central y del servidor central de vuelta al dispositivo móvil; en cambio, el edge processing puede recopilar y procesar datos en tiempo real al disminuir la latencia o el tiempo que tarda el desplazamiento de los datos de un espacio a otro.

Aproximadamente el 75% de los datos generados por las empresas emergerán y serán procesados por fuera del data center convencional o de la nube.

Gartner

Conoce aquí los modelos predictivos basados en datos que están mandando la parada

De acuerdo con Pankaj Upadhyay, vicepresidente de Maveric Systems, organización especializada en soluciones de BI, analítica, data science y agilidad para entidades bancarias, un objetivo principal de la computación edge o «de borde» es proporcionar los beneficios de la computación en la nube y el procesamiento de big data mientras se minimiza el uso de la infraestructura de T.I. 

Un ejemplo claro que expone Upadhyay es cuando los bancos, en lugar de instalar cajeros o ATMs, ponen quioscos interactivos para ofrecer una experiencia bancaria omnicanal a la vez que permiten la realización de de transacciones financieras. 

Así es, edge computing no es un concepto nuevo.

Las instituciones bancarias ya lo vienen usando con la diferencia que ahora la computación edge propicia la implementación y combinación de otras tecnologías como machine learning o IoT a una mayor escala, con el potencial de mejorar la disponibilidad, la estabilidad y el rendimiento de sus infraestructura de red.

edge computing

Edge computing y su impacto en la banca con la llegada del 5G

La relevancia del edge computing va directamente ligada a la implementación del 5G, especialmente para las instituciones financieras, que podrán:

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin