Evolución de los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Relegada por un tiempo, la tecnología de los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida), comienza nuevamente a tomar fuerza, en especial como medio de pago y experiencia de valor e interacción de las marcas con los consumidores. 

Evolución de los códigos QR

Hace ya algunos años los códigos QR fueron boom. Utilizados principalmente por la publicidad y el marketing, llegaron para ofrecer a usuarios y clientes más información sobre un producto, encontrar videos, premios, cupones de descuento y otros “plus” que los negocios, comercios y marcas entregaban a través de esta tecnología.   

Cuando este recurso se popularizó, entre 2007 y 2010, había unas expectativas muy altas de lo que se podía hacer con él. Lo que pasó es que las posibilidades explotaron antes de tiempo. Antes de que el mercado estuviera preparado.
En aquel entonces, muchos no tenían la tecnología para leer estos códigos. Otros la tenían, pero carecían de una conexión a internet que permitiera hacer las consultas con un mínimo de fluidez. Y los pioneros que conseguían llegar a la web de destino se encontraban con que estas ni siquiera estaban correctamente optimizadas para móviles”.

Revista digital Retina, de El País de España

Fue así que los códigos QR fueron quedando relegados y tímidamente usados por la publicidad, instituciones públicas y demás sectores para seguir dando un toque de vanguardia a sus campañas; entregando un soporte de interrelación entre lo offline y lo online. 

Hoy en día, inventos como las etiquetas de comunicación de campo cercano (NFC), más conocidas como la tecnología segura y fácil de configurar detrás de los pagos móviles sin contacto, se han trasladado a las áreas que los códigos QR históricamente intentaron llenar”.

Duncan Kavanagh del portal  Globalwebindex

codigos qr

Sin embargo, el código QR está nuevamente ganando terreno y emergiendo como sistema de pago en supermercados, gasolineras y establecimientos, agilizando así las transacciones. Además, es usado por las marcas para transmitir, entre sus consumidores, experiencias de valor diferenciadas y lograr más interacción.  

También te puede interesar: ¿Cuál es el futuro del big data y la inteligencia artificial?

Soluciones cotidianas usando código QR

China es uno de los países que más le está apostando a esta tecnología con múltiples usos. El código QR está presente en la cotidianidad de las personas y cualquier actividad transaccional o de interacción que se quiera. 

Transacciones comerciales con código QR

El ecosistema de pagos móviles de China se basa en códigos QR. “Cada usuario tiene un QR único, también los comercios, y comunicándose entre ellos es como se completan los pagos, se prevé al alza y sin visos de que sea ninguna moda”. Explica el editor líder de Xacata.com Javier Lacor.

La siguiente imagen demuestra el crecimiento de los pagos con códigos QR en China y advierte una una proyección hasta 2021. Imagen extraída del artículo de Javier Lacor en Xataca.com  

En Colombia el pago con códigos QR viene en ascenso. Diferentes empresas (combustibles, textiles y alimentos, y más comercios), incluyen hoy esta opción de pago en sus transacciones, evitando fricciones, sin necesidad de efectivo y agilizando los procesos.

Y como se describe en el diario La República: “El sector financiero ha sido el pionero en incorporar en sus sistemas transaccionales los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida), con el fin de brindar a sus usuarios una herramienta más sencilla para realizar pagos de productos y servicios. Pero el desarrollo rápido que han tenido estas estrategias digitales ha hecho que compañías de otros sectores quieran implementarlas como métodos de pago”. 

Códigos QR

Descarga el ebook: Tecnología de servicios financieros en el 2025

Códigos QR usados para generar interacciones sociales y acceso a servicios

China toma aquí nuevamente la delantera como una abanderada que deposita en esta tecnología una novedosa manera de generar interacción entre las personas en diferentes espacios como bares y discotecas; proporcionar información adicional de productos en supermercados y acceder a transporte público agilmente. 

Así lo narra Avery Segal en su artículo en inglés Remember QR Codes? They’re More Powerful Than You Think, (¿Recuerdas los códigos QR? Son más poderosos de lo que piensas). 

Imágenes tomadas de: ¿Remember QR Codes? They’re More Powerful Than You Think

Sin embargo, en este último uso de los códigos QR, encontramos que Colombia recientemente innovó en un formato de supermercado inteligente: Carulla SmartMarket.

Cuando desees encontrar un producto específico, una pantalla te mostrará en 3D la ruta más rápida para encontrarlo. Además, disfrutarás del concepto de realidad aumentada a través de un código QR, el cual te permitirá interactuar con más de 100 referencias de productos, conocer su origen, obtener información nutricional y prácticas recetas”, explicaron directivos de la cadena a Pulzo

Por ser prácticos, unir el mundo digital y el mundo físico; porque son fáciles de escanear y permiten tener acceso a servicios y agilizar transacciones, los códigos QR resurgen para enamorar a consumidores y usuarios. ¿Estamos listos en Colombia para darles un lugar tan invasivo como lo hace China? 

Escucha la respuesta en RE/SET Sonoro  ¿Cómo lograr clientes hiperconectados? 

 

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin