El futuro del trabajo: el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de talento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La era de la automatización ha generado temor e incertidumbre entre millones de trabajadores de todo el mundo. ¿Reemplazarán las máquinas a los humanos? 

Este es el panorama del futuro del trabajo y cómo aprovechar la IA en los procesos de gestión humana.

Si bien es una realidad que la inteligencia artificial y la automatización eliminará puestos de trabajo, también es cierto que se generarán muchos nuevos. De hecho, ya lo está haciendo.

Según el Foro Económico Mundial, la automatización desplazará 75 millones de trabajos, pero generará 75 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo para 2022. 

Por su parte, la consultora Gartner pronostica que la creación de empleos relacionados con inteligencia artificial alcanzará los 2 millones de nuevos empleos netos en 2025.

El potencial de la inteligencia artificial de crear valor en diferentes industrias

Tecnologías basadas en inteligencia artificial ya están generando valor en varios productos y servicios de empresas de todos los sectores económicos, según reporta McKinsey.

Las organizaciones con mayor progreso en el tema usan IA en procesos para personalizar las recomendaciones de productos, encontrar anomalías en la producción, identificar transacciones fraudulentas y muchas aplicaciones más.

inteligencia artificial

La automatización y los trabajos del futuro

En los próximos 15 años, la aceleración en la adopción de la automatización y tecnologías de inteligencia artificial transformará los lugares de trabajo tal como los conocemos. Cada vez se requerirán más habilidades en programación, procesamiento de información compleja y pensamiento crítico así como incrementará la necesidad de trabajadores con mayores habilidades sociales y emocionales.

La industria de servicios financieros tiene la oportunidad de desarrollar y dominar una variedad de usos potenciales para de la inteligencia artificial, especialmente en la predicción de riesgos y la personalización de la comercialización de productos para los clientes. 

De acuerdo con Susan Lund, la necesidad de una fuerza laboral con expertos en tecnología, analítica e interacción con clientes crecerá, siendo los siguientes algunos de los perfiles más demandados por los reclutadores:

A medida que las máquinas y el software inteligentes se integran más profundamente en el lugar de trabajo, los flujos de trabajo y los espacios de trabajo continuarán evolucionando para permitir que los humanos y las máquinas trabajen juntos”

McKinsey

Logo carita

Conoce aquí cómo serán los recursos humanos del futuro

Cómo gestionar el talento en la banca

En cuanto a la gestión del talento, Alice Berg, consultora de recursos humanos en Skillroads, asegura que la inteligencia artificial puede ayudar a los departamentos de recursos humanos a utilizar el aprendizaje automático (machine learning) para descubrir dónde surgen problemas como el sesgo.

Esto ayudará a promover la equidad y la diversidad en el entorno laboral, con datos libres subjetividades o apreciaciones desproporcionadas a favor o en contra de persona o grupo en comparación con otra.

En su publicación Future of Work (El futuro del trabajo), Forrester muestra la automatización en contexto, evidenciando que no es algo que ocurre de manera aislada sino influenciada por muchas tendencias al tiempo:

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin