Gestión del talento humano en tiempos de trabajo en casa

icono reloj

Tiempo de lectura: 10 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Gestión del talento humano

La pandemia de Covid-19, aceleró definitivamente los procesos y políticas de trabajo digital y remoto, desde casa, de cientos de compañías en el mundo. 

Muchas empresas y sus áreas de gestión del talento humano, han tenido que desarrollar, adaptar o mejorar sobre la marcha las políticas internas y procedimientos de trabajo en casa, adicionalmente se han visto obligados a preguntarse constantemente por el estado emocional y físico de los colaboradores.

Por ejemplo, ¿están en contacto con líderes de áreas, colegas o directivos?, ¿saben si los empleados necesitan algo para mantenerse productivos y tranquilos?, ¿conocen los recursos de salud física y emocional disponibles y cómo acceder a ellos?

 

Para Joel Gallego CEO de Kunde Consultora, las áreas de gestión humana deberían estar enfocadas en varios procesos en este momento, entre ellos menciona 4 relevantes:

  1. “Capacitación, ya que algunas personas no estaban preparadas para trabajar remoto y posiblemente este proceso no estaba bien establecido dentro de la organización.
  2. Prestar atención a la salud en el trabajo, que estén aplicadas en los hogares y bajo las mejores condiciones.
  3. En este momento, el área de gestión humana tiene que ser aún más humana, atendiendo la salud mental de los colaboradores. Vivimos una situación sin antecedentes y es tiempo de abrir todos los canales de comunicación para que ellos expresen cómo están, cómo se sienten y cómo lo están enfrentando. 
  4. Entregando un gran apoyo a directivos, líderes de área y de equipos. Fortaleciendo habilidades de pensamiento creativo, habilidades de innovación para que encuentren salida a la crisis actual”.

A continuación, encuentra otras acciones que debería estar haciendo el área de gestión del talento humano frente a la repentina situación de cuarentena y trabajo remoto debido a la pandemia de Covid-19. 

Acciones que debería estar haciendo el área de gestión del talento humano en tiempos de trabajo en casa

1. La comunicación con los colaboradores es clave

Comunicación con los colaboradores

Es una buena idea crear un proceso formal para comunicarse con los colaboradores que están trabajando desde casa. Por ejemplo:

  • Encuestas constantes para realizar un seguimiento y saber el estado actual de salud física, emocional y psicológica de las personas.
  • Reuniones 2 o 3 veces por semana con líderes de equipos y áreas.
  • Mensajes motivacionales que disminuyan estados de ansiedad o estrés.
  • Además se hace necesario mantenerse informado para saber cómo están lidiando con el estrés adicional durante la cuarentena, cómo manejan el hecho de trabajar desde casa con sus hijos y familias, incluso trabajar desde casa por primera vez bajo las condiciones que se están presentando actualmente como el aislamiento social.
  • Usa las videollamadas para conectar con los colaboradores y áreas de trabajo. Es más personal y efectivo que un correo electrónico o un chat. Tienes varias aplicaciones de alcance para esto: Zoom, Skype y Google Hangouts.
  • Este es el momento hablar, escuchar e interactuar con los equipos, conectar con ellos y hacerles sentir claridad, apoyo, orientación y dirección es clave.
  • Promover las charlas constantes dentro de los equipos en las que puedan expresar cómo se sienten ayudará a que muchos colaboradores que pasan la cuarentena solos, se sientan menos aislados, solitarios o deprimidos. 

2. Programar actividades extra laborales que suban el ánimo de los empleado.

gestión del talento humano

Ayudar a que los colaboradores puedan seguir siendo productivos, están comprometidos e, incluso, entusiasmados es un desafío valioso del área de recursos humanos. Así como velar por su bienestar, salud física y emocional. 

 Gallup muestra que los equipos altamente comprometidos logran:

  • Producir mejores resultados.
  • Tratar mejor a los clientes y atraer otros nuevos.
  • Permanecer más tiempo con la organización.

La investigación de Gallup deja en claro que los colaboradores están más comprometidos cuando sienten que su bienestar físico y emocional es una prioridad real para las organizaciones para las que trabajan.  

¿Qué hacer entonces?

  • Programar pausas activas virtuales, incluso agendadas en el calendario de los colaboradores.
  • Promover el acondicionamiento físico y la meditación con sesiones de yoga, mindfulness, entrenamiento deportivo, entre otras, apoyándose en profesionales que están prestando sus servicios virtuales en este momento.
  • Pensar en charlas online con expertos en diferente temas: salud mental, productividad, liderazgo en equipos remotos.
  • Compartirles información que les ayude a superar la cuarentena, ayudar a conservar el equilibrio entre la el trabajo en casa y la vida familiar, cuidar su salud.

3. Fomentar rutinas diarias de productividad

gestión del talento humano

Recordar constantemente a los equipos que se encuentran trabajando en casa, los hábitos diarios para mantener la productividad laboral.

¿Qué rutinas son estas?:

  • Cuidar higiene personal y de ser posible tomar sol y aire.
  • Procurar una alimentación saludable y lejos del computador.
  • Cuidar entorno y ambiente de trabajo.
  • Establecer un orden del día por proyectos o tareas.
  • Usar el método pomodoro para facilitar la concentración: 25 minutos continuos dedicados a una actividad, por 5 minutos de descanso. Entre más “pomodoros” se realicen, más productivo resulta el día.
  • Evitar la infoxicación o consumo excesivo de noticias sobre la situación actual.
  • Evaluar los objetivos cumplidos del día y las tareas que quedaron pendientes.
  • Promover comunicación constante entre compañeros y líderes para recibir feedback, recibir apoyo, o simplemente saludarse.

Para realizar el método pomodoro está la aplicación Focus to do 

¡Recomiéndala a los equipos!  

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan los trabajadores remotos?

gestión del talento humano

Estos son 5 de los mayores retos que enfrentan los colaboradores que trabajan remotamente desde sus casas. 

  • Los trabajadores remotos luchan con la desconexión.
  • Sentirse aislados y solitarios.
  • Distraerse constantemente con oficios de la casa.
  • Mantenerse motivados y la moral arriba.
  • Tener un límite entre el trabajo y el tiempo para la familia.

Tomado de un estudio sobre el trabajo remoto realizado por Buffer,  compañía que se caracteriza por tener su personal distribuido en 15 países diferentes. 

Recursos humanos del futuro. ¿Será que ya comenzamos esta transformación? ¡Descúbrelo!

También podría interesarte:

Compartir