Google quiere ser el banco de las personas ¿qué está pasando?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, incluida Apple, han tratado de entrar en el segmento bancario para personas ofreciendo tarjetas de crédito y cuentas corrientes a sus clientes. Esto es lo que significa.

Ahora, según un informe exclusivo de The Wall Street Journal, Google se une a esos esfuerzos, con un plan para comenzar a ofrecer cuentas corrientes a sus miles de millones de usuarios. 

Al mismo tiempo, el principal competidor de Google, Facebook, ha luchado por entrar en el espacio financiero. Sus planes para establecer Libra, una criptomoneda internacional, han recibido críticas de gobiernos de todo el mundo. Una gran cantidad de socios e inversores ya se han retirado antes de un lanzamiento planificado para 2020.

Pero hay un obstáculo masivo que Google tendrá que cruzar inevitablemente para hacer de sus servicios bancarios una opción real para los consumidores: tendrá que convencerlos de que sus datos personales están seguros.

¿Qué está pasando con el ingreso de Google a la banca?

Google

Según El País de España: “El acuerdo se firmó el mes pasado. Citigroup se encargaría de desarrollar las cuentas corrientes vinculadas a Google Pay. ‘Estamos explorando cómo podemos asociarnos con bancos y entidades de crédito en EE.UU. para ofrecer cuentas corrientes inteligentes’, confirmó la compañía en una declaración, ‘para ayudar a sus clientes a beneficiarse de herramientas muy útiles’ orientadas a gestionar sus finanzas.

Las cuentas corrientes podrían ofrecer a Google muchos datos nuevos de los consumidores, incluida la cantidad de personas que pagan, cuánto gastan y dónde y cuándo gastan. Google le dijo al Wall Street Journal que no venderá esos datos de usuario a otros, pero sí planea usar cualquier información que pueda extraer de las cuentas para asociarse con otras compañías para programas de lealtad.

También te puede interesar ¿Qué tecnologías debes tener en cuenta que impactarán el futuro de la banca?

¿Qué implicaciones tiene el ingreso de Google en las finanzas?

Google

En el momento en el mundo, se está presenciando el surgimiento de bancos digitales como: Monzo, Atom, Starling y Tandem. Pero cada uno funciona como un banco tradicional, solo que sin presencia “en la calle”.

Este es un mundo alejado de los planes de las compañías tecnológicas, pero los consumidores incluso están preocupados por estos pequeños jugadores. Un informe de Pepper, encontró que el 87 por ciento de los británicos están preocupados por la desaparición de las sucursales bancarias a medida que los bancos en línea toman participación de mercado.

Quizás es por eso que Google está interesado en involucrar a los bancos tradicionales en sus propios planes. Al igual que Apple, que se asoció con Goldman Sachs para lanzar su tarjeta, Google también planea usar al banco Citi para administrar sus cuentas corrientes en Estados Unidos. 

Pero cuando los gigantes tecnológicos ya saben tanto sobre ti, ¿quieres darles aún más información?

Deepfakes y fake news. ¿Cómo afectarán al sector financiero?

¿Qué significa esta noticia?

Los gigantes financieros están tratando de asociarse con bancos existentes para fomentar la confianza entre su base de clientes 

Asociarse con los bancos y el sistema financiero significa que las marcas de sus socios, no las de Google, estarían al frente y al centro de las cuentas. Puede ser el camino más largo, pero es más sostenible y así los gigantes tecnológicos dependen de sus socios para el cumplimiento normativo.

Además, la asociación podría ayudar a Citi a atraer más clientes sin expandir su presencia en sucursales, que ya es más leve que la mayoría de los grandes bancos. «Tenemos que estar donde están nuestros clientes», dijo Anand Selva, quien dirige la banca de consumo de Citigroup.

Conoce aquí los modelos predictivos basados en datos que están mandando la parada

En resumen:

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin