GPT-3: un modelo de inteligencia artificial con implicaciones para el futuro del marketing digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

GPT-3  el modelo de inteligencia artificial en el marketing digital que podrían reducir las barreras entre el lenguaje humano y el de las máquinas generando contenido automatizado capaz de revolucionar el paradigma actual del marketing. 

*Este artículo es co-creado por Castleberry media, agencia especializada en content marketing.

GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es un modelo de inteligencia artificial que ha aprovechado todo —o casi todo— el conocimiento de internet y que busca reducir la brecha entre el lenguaje humano y el de las máquinas. Actualmente se utiliza en más de 300 aplicaciones que ofrecen conversación, búsqueda, finalización de texto y otras funciones avanzadas de inteligencia artificial. 

El creador de esta tecnología es OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro, que tiene entre sus fundadores a Elon Musk, cofundador de Tesla y SpaceX, y Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn. 

¿Qué es GPT-3?

Que-es-GPT-3

GPT-3 es un modelo de lenguaje autoregresivo que permite crear contenido escrito gracias a su algoritmo lingüístico preentrenado. 

Funciona como una herramienta de predicción del lenguaje, por lo que es capaz de crear textos a partir de una orden o una tarea que se le encargue.

Los modelos de machine learning deben entrenarse con una serie de parámetros que son los datos que arrojará como respuesta. 

GPT-3 destaca por ser uno de los algoritmos más grandes, dado que se ha alimentado del contenido de Wikipedia, de todos los libros públicos disponibles en internet y de millones de páginas web y artículos científicos.

GPT-3 Cuenta con 175.000 millones de parámetros, lo que significa que el tamaño de este modelo es significativamente más grande que otros similares.

BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), por ejemplo, un modelo de Google especializado en tareas de procesamiento de lenguaje natural, en su versión más grande cuenta con solo 340 millones de parámetros. 

Más sorprendente todavía es el salto dado por GPT-3 a partir de la versión anterior: GPT-2 apenas contaba con 1.500 millones de parámetros.

Comparativo de modelos de inteligencia artificial para el procesamiento de lenguaje natural

GPT-3

Fuente: Search Engine Watch.
Nota: parámetros expresados en miles de millones.

¿Cómo funciona GPT-3?

Como-funciona-GPT-3

Para que el modelo de inteligencia artificial GPT-3 funcione hay que alimentarlo con una porción de texto; es decir, el usuario debe darle un texto inicial para que, a partir de este, el sistema cree uno completamente nuevo. 

GPT-3 se puede utilizar para muchas tareas: resumir textos, producir contenido para un blog e incluso para escribir un código funcional o crear interfaces. 

Kevin Lacker, desarrollador de software y cofundador de Parse, una empresa de servicios de cloud computing adquirida por Facebook, hizo una prueba de Turing a este modelo de lenguaje. Un humano formuló varias preguntas, que GPT-3 respondió. Este fue parte del resultado. 

  • P: ¿Cuál es tu animal favorito?
  • R: Mi animal favorito es un perro.
  • P: ¿Por qué?
  • R: Porque los perros son leales y amigables.
  • P: ¿Cuáles son dos razones por las que un perro puede estar de mal humor?
  • R: Dos razones por las que un perro puede estar de mal humor son si tiene hambre o si hace calor.

Lacker hizo preguntas de sentido común, aunque básicas, y GPT-3 fue capaz de responderlas de manera correcta y coherente. Sin embargo, en el estudio también se encontró que si se le hacen preguntas sobre temas de los que ningún humano hablaría, el sistema comienza a confundirse. 

Esto ocurre porque si bien el modelo es capaz de responder preguntas y terminar frases inacabadas, no entiende lo que dice. Es decir, aunque GPT-3 ha demostrado tener cierta competencia para construir textos, lo hace gracias a los parámetros que se le han ingresado y no porque tenga una comprensión coherente del mundo.

Por ello, una forma de utilizar de manera más óptima un modelo de lenguaje como este es complementarlo con otros algoritmos. Si se tiene como apoyo un sistema como Content Placement Score ―que dice si un artículo se parece o no a los mejores del mundo para una audiencia determinada―, se puede saber si el contenido producido con GPT-3 es de calidad y apto para publicarse o si debe mejorarse.

El impacto del modelo de inteligencia artificial GPT-3 en marketing digital

Las aplicaciones potenciales de GPT-3 son muchas. Puede funcionar como motor de búsqueda, crear códigos, diseñar y por supuesto, escribir textos. Es precisamente por su capacidad para crear contenido por la que esta tecnología podría tener un gran impacto en el mundo del marketing digital.

Recientemente WordPress, el gestor de contenidos más utilizado en el mundo, integró en su plataforma un plugin de contenido de inteligencia artificial basado en GPT-3. Según reveló la empresa, el plugin ContentBot, por el momento solo disponible en inglés, permite crear fragmentos de contenido similares a los que puede escribir una persona.

Si esta tecnología continúa desarrollándose podría utilizarse no solo para copywriting o simples descripciones de productos, sino para componer artículos basados en páginas de productos, para desarrollar páginas de preguntas frecuentes o para orientar a clientes y prospectos durante el customer journey.

GPT-3 también podría ser muy útil para el desarrollo avanzado de chatbots, pues hasta ahora muchos de estos sistemas eligen las respuestas de una base de datos con información redactada previamente por personas. Con esta tecnología las compañías podrían crear chatbots cognitivos ―que fusionan inteligencia artificial con machine learning― para entablar conversaciones más naturales, que tendrían en cuenta el contexto único del chat.

Adicionalmente, este modelo de lenguaje podría utilizarse para hacer A/B testing a gran escala. Es decir, podría crear miles de versiones de una propuesta, sea de una aplicación, página web o publicidad, etc., para probar las variaciones y encontrar la más eficiente. Realizar estas pruebas sin inteligencia artificial es un proceso que tomaría mucho tiempo y esfuerzo, pero con un sistema basado en GPT-3, por ejemplo, podría hacerse en cuestión de minutos.  

Esta tecnología tiene una excelente habilidad para producir contenido, sobre todo de formato corto, lo que podría ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero. Podría ser una buena idea confiar en GPT-3 para el primer borrador de cualquier contenido, pero probablemente aún se necesitaría un redactor humano que lo corrija. 

Entre los principales retos para su implementación están los sesgos. Esto ocurre porque, si bien esta tecnología puede crear textos a partir de una idea, no es capaz de entender lo que dice. Por ello podría cometer errores de razonamiento y dar respuestas incoherentes o inadecuadas. Jerome Pesenti, por ejemplo, jefe de inteligencia artificial de Facebook, alertó sobre los posibles sesgos discriminatorios de esta tecnología, tras probar un programa basado en ella. 

¿Por qué se considera importante el impacto de GPT-3?

GPT-3-impacto

GPT-3 es la confirmación de que ahora más que nunca el área del Natural Language Processing (NLP) está avanzando a pasos agigantados. Así lo afirmó Nerea Luis, doctora en inteligencia artificial e ingeniera de la consultora tecnológica Sngular. Este sistema destaca porque proporciona una interfaz de propósito general, lo que permite que pueda usarse para realizar casi cualquier tarea. 

Tras su lanzamiento ha despertado un gran interés en la comunidad tecnológica por sus posibilidades de desarrollar una inteligencia artificial general. Este es el tipo de AI basada en la autoconciencia, que tendría no solo capacidad para comunicarse, sino para entender y razonar.

Una de las empresas que utiliza esta tecnología es Viable, startup que ha creado un sistema que analiza los comentarios de los clientes para que las empresas puedan encontrar datos relevantes sobre ellos. Viable utiliza GPT-3 para identificar desde temas de conversación y registros de chat en vivo hasta emociones y sentimientos en las encuestas.

Expertos como Isaac Castejón, director de Castleberry Media, explican que aún estamos muy lejos de tener una inteligencia artificial general. Sin embargo, recalca que el avance de tecnologías como GPT-3 podría traducirse, en un futuro cercano, en una mayor productividad y en un cambio en la forma de trabajar. 

GPT-3 y sus aplicaciones

En definitiva, esta tecnología podría automatizar muchas tareas y, como consecuencia, ahorrar tiempo y dinero.

  • Podría servir para crear bots conversacionales, 
  • Generar ideas para startups, 
  • Crear balances financieros, 
  • Construir páginas web, 
  • Redactar correos electrónicos, 
  • Desarrollar landing pages y un largo etcétera.

Un campo en el que también podría ser muy útil este modelo de inteligencia artificial diferente al marketing digital es el de la traducción. En efecto, este modelo es capaz de establecer con gran precisión relaciones entre palabras, lo que serviría no solo para traducir un texto legal a texto corriente, por ejemplo, sino para hacer equivalencias entre lenguajes de programación. Por tanto, un sistema basado en GPT-3 podría, quizá, transformar un lenguaje de programación en otro.

Otro caso de uso de GPT-3 es el de Fable Studio, empresa de realidad virtual que creó varios personajes virtuales que pueden tener conversaciones con las personas. Para hacerlo combinó diálogos escritos por humanos con respuestas de inteligencia artificial proporcionadas por GPT-3.

En conclusión, GPT-3 es un sistema que ofrece resultados y usos prometedores. En un futuro podría tener muchas aplicaciones en el mundo del marketing digital y otros campos. 

En efecto, ha demostrado que no solo puede hacer las cosas mejor que otros sistemas similares, sino que también puede hacer cosas nuevas y, además, de una forma más natural.

Nivel
Básico
Abre tu mente a la creatividad y la innovación [Podcast]
Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email