Guía para entender la transformación digital en Colombia

Es difícil leer mucho sobre las estrategias comerciales modernas sin enfrentarse cara a cara con la idea de la transformación digital. Escuchar la frase tantas veces puede comenzar a diluir el significado.

Entonces, ¿qué significa «transformación digital»? Y lo más importante: ¿por qué es esencial para el negocio?

La transformación digital es lo último en una larga línea de cambios centrados en la tecnología. Está transformando la forma en que las empresas se relacionan con los clientes y cómo las empresas realizan los procesos.

En todos estos casos, la tecnología es un catalizador para revolucionar la sociedad. Las empresas que se adaptan a estos cambios tienen que innovar e invertir en estrategias digitales para adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como a los cambios fundamentales que ya han creado.

Aquí es donde entra la transformación digital. Las empresas tienen que adaptarse porque los cambios están sucediendo a su alrededor.

Según la International Data Corporation, el 85% de los encargados de tomar decisiones empresariales ven la necesidad de hacer avances significativos en la transformación digital en sus negocios en los próximos dos años.

En esta inmersión profunda, analizaremos más de cerca lo que está impulsando la transformación digital, ejemplos de industrias que sufren por culpa de la disrupción y por qué las compañías posponen la optimización y cómo su propia marca puede adaptarse de manera más inteligente.

5 herramientas colaborativas para equipos de trabajo modernos

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el cambio profundo que afecta los procesos comerciales, los ecosistemas y los modelos a medida que integran tecnologías digitales en todos los niveles.

A decir verdad, la transformación digital puede verse mucho más allá del alcance de las empresas en todos los aspectos de la sociedad y el comportamiento de las personas.

Las personas a veces cometen el error de equiparar la transformación digital con una simple actualización de la tecnología.

transformación digital en Colombia

¿Por qué hablamos de transformación digital?

Como se enfatizó en la introducción, el cambio nunca ocurre en el vacío. Históricamente, las grandes transformaciones en la tecnología han provocado transiciones importantes en la sociedad y en la forma en que los humanos viven y trabajan juntos. 

Estas transformaciones sociales a su vez conducen a nuevas adaptaciones y nuevas innovaciones digitales para resolverlas.

 

Consideremos estas tres tendencias sociales creadas por los cambios digitales y que se han convertido en la fuerza impulsora detrás de una mayor transformación general en todos los ámbitos de los negocios, incluido, por supuesto, el de la banca:

1. La mayoría de las personas buscan compras en línea

Uno de los cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor es dónde compran las personas (lo que inevitablemente también influye en cuándo, qué y a qué hora también compran). 

Las proyecciones de tendencias actuales para las ventas minoristas de comercio electrónico en Colombia de acuerdo con la información arrojada por el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales, realizado por el Observatorio e-commerce y publicado en 2018, Colombia ha tenido un constante crecimiento en las cifras de penetración de e-commerce:

¿Cómo son las compras en línea en la banca?

La transformación digital va mucho más allá de simplemente pasar de la banca tradicional a un mundo digital

Es un cambio vital en cómo los bancos y otras instituciones financieras aprenden, interactúan y satisfacen a los clientes. 

Una transformación digital eficaz comienza con:

  • Comprensión del comportamiento del cliente digital.
  • Preferencias, elecciones, gustos, disgustos, necesidades declaradas y no declaradas, aspiraciones, etc. 

Un estudio de CGI (compañía que ofrece Servicios de consultoría TI y de negocio) titulado, “Comprender a los consumidores financieros en la era digital”, arroja algo de luz sobre los deseos del consumidor digital actual. 

Curiosamente, en un momento en que las instituciones financieras parecen estar en una situación de bloqueo mutuo, los consumidores están elevando el nivel de sus expectativas. Y, según el estudio de CGI, están dispuestos a irse de donde actualmente tienen sus cuentas si no se satisfacen sus necesidades.

Transformación digital en Colombia

2. Los clientes están comprando más omnicanal que nunca

Tiene sentido que a medida que las personas pasen más y más tiempo en línea, terminarán comprando más allí. Sin embargo, es importante profundizar exactamente dónde están comprando.

No solo en sus computadoras en el hogar, sino también en teléfonos móviles o incluso investigando en sus teléfonos mientras están en la tienda física.

Es suficiente decir que los clientes están lejos de renunciar a las experiencias en la tienda, pero cada vez más buscan formas de combinarlas con las compras en línea.

Transformación digital en Colombia

Este cuadro del Informe de venta minorista omnicanal BigCommerce 2019 muestra la variedad de lugares donde los consumidores de diferentes generaciones compran.

Las empresas necesitan una transformación digital para no solo hacer que estas opciones estén disponibles para sus clientes y clientes potenciales, sino también para asegurarse de que se conectan entre sí.

¿Cómo es la onmicanalidad en la banca?

Actualmente varios canales están trabajando en sus silos, pero es hora de romperlos y renovar la experiencia bancaria tomando ventaja de la estrategia omnicanal. 

Este enfoque se basa en un solo nombre de marca, que proporciona a los clientes una experiencia según sus preferencias y comportamiento al igual que un banco individual para cada cliente.

Transformación digital en Colombia

Si bien las variaciones son minúsculas entre el pago por débito a una cuenta bancaria y el pago con tarjeta de crédito, es evidente que los consumidores colombianos tienen una más alta predilección para realizar las transacciones digitales con tarjetas de crédito, según el informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Ahora bien. Independientemente del método de pago, la torta de transacciones digitales por categorías quedó determinada de la siguiente forma:

Transformación digital en Colombia

3. La mayor parte de la vida de hoy se realiza en línea

Hoy, las personas pasan en promedio, 9 horas al día en línea. Desde el trabajo hasta las compras y el mantenimiento de las relaciones sociales, el tiempo digital de las personas constituye una parte importante de su vida laboral y personal.

Según el diario La República: “lo primero que llama la atención, revisando los datos suministrados por el operador Global Web Index, encargado de generar los ranking mundiales de tiempo de uso de internet, es que Colombia es el cuarto país en el mundo en el que la gente dedica más tiempo a navegar”.

Hoy, las personas pasan en promedio, 9 horas al día en línea. Desde el trabajo hasta las compras y el mantenimiento de las relaciones sociales, el tiempo digital de las personas constituye una parte importante de su vida laboral y personal.

Según el diario La República: “lo primero que llama la atención, revisando los datos suministrados por el operador Global Web Index, encargado de generar los ranking mundiales de tiempo de uso de internet, es que Colombia es el cuarto país en el mundo en el que la gente dedica más tiempo a navegar”.

¿Cómo es la onmicanalidad en la banca?

Transformación digital en Colombia

Gráfico tomado de La República.

A medida que se realiza más y más trabajo en línea, las empresas deben digitalizar la presencia de su marca para proporcionar a los clientes (incluidas otras empresas) la experiencia en línea sin fricciones que esperan.

Uso de los datos en la estrategia de un banco

¿Cómo debe estar “en línea” la banca?

Es indispensable para garantizar que la experiencia del cliente esté unificada, incorporada y respalde al cliente en el momento correcto, en el lugar correcto y de la manera correcta. 

Mantenerse pertinente en la revolución bancaria actual implica un profundo conocimiento de las necesidades, deseos y demandas de los clientes. También requiere la combinación precisa de infraestructura de TI y nuevas tecnologías innovadoras para certificar que uno se mantiene a la vanguardia en el espacio actual del mercado.

Transformación digital en Colombia
Logo carita

Descarga ya el ebook: Ciberseguridad en el internet de las cosas (IoT)

Las ventajas de la transformación digital en Colombia en un mundo de datos

Un nuevo informe publicado por la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) llamado: Going Digital on Colombia afirma que en los últimos años Colombia ha adoptado importantes medidas para promover la transformación digital, pero debe seguir trabajando a fin de garantizar que toda la economía y todos los sectores de la sociedad se beneficien de la digitalización. 

A continuación partes de este informe:

Promoviendo la innovación digital en Colombia ¿cómo vamos?

“Para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva, las empresas necesitan invertir no solo en habilidades digitales, sino también en capital basado en el conocimiento, incluidos los datos, el cambio organizacional y las habilidades complementarias que permiten prácticas laborales de alto rendimiento”.

Mejora de las habilidades para la transformación digital

“La educación y el desarrollo de habilidades desempeñan un papel clave para hacer que el crecimiento sea más inclusivo y aumentar la productividad. 

Las habilidades también son el activo más importante y transversal para el uso efectivo de las tecnologías digitales.

La educación y el desarrollo de habilidades desempeñan un papel clave para hacer que el crecimiento sea más inclusivo y aumentar la productividad. Las habilidades también son el activo más importante y transversal para el uso efectivo de las tecnologías digitales"

El mayor uso sofisticado de las TIC requerirá mayores habilidades entre los usuarios. Muchos usuarios de computadoras carecen de algunas habilidades informáticas básicas, con una cuarta parte de ellos incapaces de enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, y una tercera parte no puede adjuntar dispositivos adicionales, como impresoras.

El éxito de las empresas en la era digital depende no solo de contar con trabajadores con buena alfabetización, aritmética, resolución de problemas y habilidades genéricas de TIC utilizadas en el trabajo, sino también de especialistas en TIC y especialistas en datos.

¿Cómo acelerar la transformación digital en Colombia?

“Según este mismo informe, es necesario un trabajo en conjunto para aprovechar los beneficios y abordar los desafíos de la transformación digital que requiere identificar áreas de políticas que se vean afectadas conjuntamente y que deban coordinarse. 

También subraya que todos los componentes básicos son necesarios para que la transformación digital funcione para el crecimiento y el bienestar.

Garantizando un correcto acceso a las redes

Estos actúan como los cimientos técnicos para una Internet abierta, interconectada y distribuida que permita tanto el libre flujo global de información como, en general, la transformación digital.

Fomentando su utilización

  • La difusión y el uso efectivo dependen fundamentalmente de las inversiones en TIC, complementadas con inversiones en capital basado en el conocimiento, incluidos los datos y el cambio organizacional
    • En un entorno empresarial favorable (por ejemplo, uno que fomente el dinamismo empresarial)
    • Sobre la disponibilidad y asignación de habilidades.
  • Por lo tanto, se deben considerar múltiples dominios de políticas en uso: gobierno digital, inversión, dinamismo empresarial y pymes, educación y habilidades.

Innovando

La innovación, otro componente básico integrado, empuja la frontera de lo que es posible:

  • Impulsando la creación de empleo.
  • El crecimiento de la productividad y el crecimiento y desarrollo sostenibles. 

La innovación digital, en particular, ha impulsado cambios radicales en la forma en que las personas interactúan, crean, producen y consumen.

  • La innovación digital no solo da lugar a productos y servicios nuevos y novedosos, sino que también crea oportunidades para nuevos modelos de negocios y mercados, y puede impulsar la eficiencia en el sector público y más allá. 
  • Además, las tecnologías digitales y los datos impulsan la innovación en una amplia gama de sectores, incluidos educación, salud, finanzas, seguros, transporte, energía, agricultura y pesca, así como en el propio sector de las TIC. 

Se deben considerar múltiples dominios de políticas para fomentar la innovación, incluidos el emprendimiento y las PYME; ciencia y tecnología; competencia; gobierno digital; y políticas sectoriales como energía, finanzas, educación, transporte, salud y educación, entre otras.

Logo carita

Conoce los modelos predictivos basados en datos que están mandando la parada

¿Cómo pueden promover la transformación digital las medianas empresas colombianas?

En los últimos 20 años hemos visto una serie de industrias transformadas por inteligencia artificial, que van desde la comida rápida, los envíos a domicilio hasta incluso, la compra por la red.

Supongamos que tienes un pequeño taller, o una tienda de barrio o, lo que  puede ver es que todavía hay una gran resistencia a la transformación digital y no se sabe todavía bien “con qué se come”.

Cualquiera que haya hecho una compra o haya visto una película en línea probablemente haya visto recomendaciones generadas por el aprendizaje automático. 

Detrás de escena, el aprendizaje automático también se está utilizando para combatir problemas de seguridad del correo electrónico, detectar fraudes con tarjetas de crédito y más. 

También puede  reconocer quién y qué hay en una foto o comprender las demandas de habla.

Los líderes empresariales podrían pensar que la inteligencia artificial y la transformación de este tipo son solo para ejecutivos de grandes empresas que pueden permitirse equipos de analistas dedicados para administrar e interpretar los datos, pero ese ya no es el caso".

El mundo está cada vez más basado en los datos, y las plataformas digitales ahora son accesibles y lo suficientemente asequibles como para ser utilizadas por organizaciones de todos los tamaños y tipos.

Estos son los tres pasos para lograr una transformación digital en pequeñas empresas:

Transformación digital en colombia

1. Recolectar los datos

El primer paso hacia la transformación digital implica actualizar los procesos en papel y llevar todo a la nube. Esto puede parecer una tarea ardua, pero valdrá la pena el tiempo invertido.

transformación digital en colombia

2. Encontrar una forma segura de almacenar los datos

Almacenar sus datos no siempre tiene que costar una fortuna, y puede encontrar soluciones que se adapten a sus necesidades.

colombia

3. Hacer que los datos sean utilizables para toda la organización

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento que he observado en muchas organizaciones es el hecho de que los datos están almacenados en un silo, sin que nadie pueda verlos centralmente. 

Esto crea puntos ciegos con los jefes de equipos y departamentos, en los que operan en el vacío sin saber lo que está haciendo el resto de la organización.

Al emprender una transformación digital, recuerde ser realista sobre la curva de aprendizaje de las personas que trabajan en la organización. La implementación de nuevos sistemas digitales y procesos de actualización es un comienzo, pero también es necesario cambiar los comportamientos humanos, lo que no siempre ocurre automáticamente".

Para facilitar la transición, asegúrese de involucrar a los empleados en la toma de decisiones y educar a los clientes sobre cómo los afectará la digitalización. 

Tomése el tiempo para explicar por qué está invirtiendo en sistemas digitales. Esto puede requerir algo de energía inicialmente, pero ayudará a inspirar a su equipo, crear entusiasmo y generar confianza con todas las partes interesadas.

La digitalización de todos los aspectos de un negocio puede tener un impacto en la velocidad y la eficiencia, en todos los ámbitos. Entonces, si usted es propietario de una pequeña empresa, considere los tres pasos anteriores para ayudar a que su negocio funcione de manera más inteligente.