6 habilidades digitales y blandas de un project manager

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seguramente te has preguntado qué te depara en tu rol como project manager. Aquí te planteamos 6 habilidades entre digitales y blandas que debes integrar en tu labor sí o sí.

La tecnología está transformando los roles y lugares de trabajo más rápido de lo que la mayoría de nosotros esperaba. De hecho, es tan rápido que el 85% de los trabajos que estarán disponibles en 2030 aún no se han inventado, según un informe del Institute of the Future y Dell Technologies.

Entonces, ¿qué significa esta revolución digital para ti como encargado de proyectos? ¿Cómo puedes evolucionar mejor tus habilidades y experiencia para probar tu posición en el futuro?

Reset asistió a la Conferencia Internacional, El Project Manager del futuro: Perfil y habilidades con Thiago Ayres; consultor, educador y orador global en gobernanza, gestión, innovación y liderazgo. 

Allí, el experto destacó el informe del Project Management Institute, en el que identificó seis habilidades digitales y blandas en las que los directores de proyectos deberán sobresalir  en el futuro. 

Este instituto considera que estas son competencias esenciales para la entrega de proyectos en la era digital.

Como se describe en este informe, la próxima etapa del desarrollo de la gestión de proyectos exigirá un enfoque en habilidades digitales y blandas cómo:

Para estar en la vía rápida, los directores de proyectos deberán prestar más atención a estas seis competencias de gestión de proyectos

Echemos un vistazo a cada uno de ellas.

Habilidades digitales de un project manager

habilidades project manager

1. Habilidades de ciencia de datos

El año 2020 llegó y presentó un nuevo espectro de competencias para que los gerentes de proyectos digitales adopten. 

En pocas palabras, los entornos empresariales alentarán a los gerentes de proyecto a recopilar datos y extraer lecciones de experiencias pasadas, esta vez respaldados por gráficos y números.

Pero no es la única forma en que se espera que el análisis de datos influya en la gestión de proyectos. 

Sobre la base de los datos, los expertos del proyecto podrán ver si sus proyectos van por buen camino y predecir cualquier desviación de su plan si surgen problemas.

La primera habilidad principal, según los investigadores de PMI, es la capacidad de extraer conocimiento de los datos con el propósito de mejorar los resultados del proyecto.

2. Conocimiento de seguridad y privacidad

habilidades-project-manager

Los directores de proyecto tienen su parte en la construcción de la seguridad informática en los proyectos que administran.

Este crecimiento de ataques de seguridad cibernética debería ser una preocupación para cada gerente de proyecto. Nunca se sabe qué proyecto se convertirá en la próxima víctima, por lo que es mejor sopesar todas las posibles consecuencias que podrían seguir a un ataque de este tipo

 Entonces ¿se supone que los gerentes de proyecto se convertirán en expertos en ciberseguridad? No, será suficiente si saben con qué tipo de datos están tratando y los protegen por todos los medios. 

A través de los canales de atención a empresas y ciudadanos dispuestos por la Policía Nacional fueron registrados 28.827 casos de ataques cibernéticos durante el 2019, lo que representa un incremento del 54% en el número de incidentes respecto al 2018.

La protección de datos es una preocupación importante para la mayoría de las empresas y personas en la actualidad. Junto con los requisitos legales, también existe la expectativa general de que todos los datos personales y del proyecto se traten de forma segura. Esto se vuelve cada vez más importante a medida que más y más proyectos dependen de los sistemas de información digital.

Los mejores gestores de proyectos desempeñan un papel en la creación de seguridad en los proyectos que gestionan. Conocen los requisitos y trabajan estrechamente con sus equipos de TI y legales para garantizar que las pautas de seguridad de datos se incorporen en cada paso de la entrega de un proyecto.

De hecho, es una buena idea comenzar a construir planes de comunicación y tomar medidas para informar a sus equipos sobre el valor de los datos que tienen.

Conoce 5 claves para detectar si tus proyectos generan valor.

3. Conocimiento de cumplimiento legal y regulatorio

habilidades-project-manager

La diferencia que trae una era digital es la creciente necesidad de actuar como un conducto entre los equipos de proyecto y los equipos de TI, Legal y Protección de Datos que son vitales para el proceso, pero que tienen poca comprensión en el área de especialización de los demás.

En cada lugar de trabajo, siempre habrá fronteras que los empleados no pueden cruzar y límites que no pueden exceder. Habrá diferentes factores y reglas que su organización, país u otra institución ha establecido para garantizar un proceso común y una visión sobre cómo deben hacerse las cosas.

En Suiza, por ejemplo, se considera ilegal tener solo un pez dorado. Pero echemos un vistazo más de cerca al conocimiento de cumplimiento legal y regulatorio, ya que se relaciona directamente con la gestión de proyectos.

Cada organización tiene sus propias reglas, leyes y requisitos que tienen un impacto en diferentes aspectos de la gestión de proyectos. Estas normas pueden referirse al control presupuestario, la gestión del alcance y otros entregables.

Sin embargo, crear un proyecto exitoso con cumplimiento no necesariamente significa alcanzar un objetivo específico: el viaje es igual de imperativo.

Los gerentes de proyectos digitales no solo deberían poder responder a todos y planificar en función de criterios definidos, sino también ser capaces de reaccionar rápidamente a las nuevas regulaciones que se les presenten. 

4. Capacidad para tomar decisiones basadas en datos

habilidades-project-manager

La mayoría de las empresas sienten que los datos deben formar el núcleo de sus mejores prácticas de gestión de proyectos.

Utilizando el análisis de datos para enfocarse en diferentes niveles de gestión de proyectos, programas y carteras, los gerentes de proyectos podrán tomar mejores decisiones y, eventualmente, mejorar los resultados del proyecto. 

Los datos que pueden dar a los gerentes de proyecto se manifiestan en:

Las organizaciones que desean adelantarse y ser impulsadas por los datos esperarán que los gerentes de proyecto usen diferentes tipos de métricas. 

Pero debe aprender el tipo de datos y lo que pueden hacer por usted en su situación específica. Considere capacitarse sobre cómo priorizar y ordenar sus datos de manera que tenga un impacto positivo.

Habilidades blandas de un project manager

habilidades-project-manager

5. Habilidades y mentalidad innovadora

Alcanzar un conocimiento y reconocimiento como un project manager innovador puede ser difícil en organizaciones con aversión al riesgo.

Según el informe del PMI , hay tres obstáculos que se interponen en el camino de los gerentes de proyecto para desarrollar esta habilidad. 

Cualquiera sea el entorno del proyecto, abandonar la innovación en conjunto es casi siempre contraproducente. 

6. Habilidades de liderazgo colaborativo

habilidades-project-manager

Según el PMI, las habilidades técnicas no son suficientes por sí solas, sino que deben combinarse con el liderazgo para apoyar los objetivos estratégicos a más largo plazo.

La noción de liderazgo colaborativo en la gestión de proyectos no es nueva, ya que su atributo principal es la colaboración entre un gerente de proyecto y la organización en su conjunto.

El control debería ser lo último que los líderes colaborativos buscan tener: por el contrario, deben inspiran a otros a trabajar en equipo. 

También, tienen un conjunto de habilidades transferibles que les permiten participar con éxito en la gestión de los grupos de interés y de la planificación estratégica. Ser un líder colaborativo también significa que debes derribar los muros y fomentar la comunicación interfuncional.

Los líderes colaborativos son culturalmente competentes y poseen la inteligencia contextual necesaria para trabajar con diferentes sectores de la organización.Este tipo de líderes ofrecen seguridad y confianza a su equipo, al mismo tiempo que motivan a las personas a asumir riesgos. 

Estas habilidades blandas y digitales trazarán retos interesantes para el futuro de los gerentes de proyectos. Al cultivarlos ahora, obtendrán una ventaja competitiva en contraste con sus pares y entregarán resultados claves para el éxito de las compañías que atraviesan procesos de transformación digital.

Conoce nuestra lista con las mejores Apps de gestión de proyectos

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin