Plataformas para el desarrollo del talento humano

icono reloj

Tiempo de lectura: 13 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Herramientas tecnológicas

Estas herramientas tecnológicas para el desarrollo del talento humano te ayudarán a promover la formación, mejorar los procesos de gestión humana y a estructurar estrategias.

¿Quién dijo que los procesos de gestión humana tenían que ser monótonos o de largo aliento? 

Nos preguntamos cómo desarrollar la creatividad y en el camino encontramos que ahora existen ayudas tecnológicas pensadas para esta área, con las que lograrás reducir el tiempo de las actividades operativas, como por ejemplo el reclutamiento y selección de personal, de manera que se pueda enfocar la energía en otros proyectos y hacer parte más protagónica de la organización.

Afortunadamente, mediante herramientas como Meta4, se puede lograr acelerar los procesos de selección de talento, realizar evaluaciones online, y ofrecer cursos de formación y desarrollo.

También optimizar la gestión de los RRHH en temas relacionados con los puestos críticos y el riesgo de fuga de talento, o usar filtros interactivos para analizar datos como: ¿cuáles empleados hablan inglés?, ¿quiénes están próximos a jubilarse?, entre otros.

Incluso la lúdica tiene cabida, en la actualidad, para hacer más eficiente y divertida la labor de talento humano, a partir de plataformas como Gamify, que posibilita la creación de juegos sociales en torno a una empresa o un producto, a través de WIX.

Por lo general, estas herramientas son intuitivas y sencillas y no requieren grandes conocimientos informáticos, por lo que no será complejo adaptarse a alguna de ellas. 

Herramientas tecnológicas para mejorar la gestión y desarrollo del talento humano

herramientas-tecnologicas
meta

Meta4:

Se trata de un software que le ayudará a la gestión del talento humano de su empresa, a partir de la identificación, atracción y retención del personal con mejores resultados, además de permitirle trabajar componentes como formación, evaluación, planes de carrera y de desarrollo de los empleados; pago de la nómina, entre otros, como la interpretación de datos para la toma de decisiones.

Microsoft Dynamics 365 for Talent:

Su propósito es hacer un acompañamiento al equipo de recursos humanos en la gestión del talento, desde la atracción, retención y seguimiento, hasta la automatización de procesos administrativos, y cuyas aplicaciones se pueden ajustar a las necesidades, de modo que solo se pague por lo que en realidad se requiere.

Acsendo Flex:

Esta herramienta de procesos de gestión humana permite hacer un seguimiento detallado de las evaluaciones de desempeño de los colaboradores y crear planes enfocados en incrementar la satisfacción y la productividad de estos, todo ello mediante data confiable.

Rankmi

Rankmi:

Esta plataforma web de gestión de personas apoya a las compañías en el cumplimiento de sus objetivos, por medio de la oferta de productos como: clima (para medir y mejorar el compromiso de las personas en la organización, a través de encuestas), competencias (con el fin de evaluar e identificar fortalezas y oportunidades de cambio), objetivos (ayuda a establecer metas de manera continua), feedback (enfocado en la retroalimentación continua), entre otros.

GestPeople

GestPeople:

Esta facilita la definición de la estructura organizacional (con actualización de organigramas al momento de un cambio), la determinación de los cargos y competencias de los colaboradores, así como los objetivos propuestos, a partir de una ficha entregada a cada empleado con las metas que debe cumplir.

E-learning y Alumne Infinity:

Estas plataformas son de gran utilidad en asuntos de formación del talento humano, mediante la posibilidad de realizar cursos y capacitaciones para los empleados con base en su perfil, lo que redunda en mejores resultados para la organización.

Badgeville, Bunchball, Bigdoor o Gamify:

Son herramientas de gamificación que ayudan a las compañías en temas como la motivación de los empleados, por medio del uso de las estrategias y técnicas del juego, y pueden emplearse en diferentes áreas y para diversos fines.

Signaturit:

Es una herramienta de firma electrónica avanzada que posibilita que se complete, de forma fácil y ágil, la firma de documentos. Es un proceso totalmente digital que también permite ahorrar tiempo y papel.

«Implementar herramientas digitales en los procesos de gestión humana, además de dar ejemplo frente a otros equipos, le da mayor visibilidad al área dentro de la organización”.

– Carlos Pardo, director general para Iberia y Latinoamérica de Meta4.

¿Qué es la Digitalización de las áreas de Recursos Humanos?

Al igual que la tecnología se está apoderando de todas las industrias, la digitalización de recursos humanos es el uso de tecnologías digitales para automatizar las tareas y actividades de los recursos humanos. 

Esto, como resultado, reduce la intervención de los recursos humanos en la realización de tareas monótonas como revisar los currículos, crear informes, informar a los empleados y muchas otras tareas.

Ahora bien, si esta digitalización se ve como buena o mala es discutible, pero en algún momento será la norma y hay que estar preparados.

¿Por qué es cada vez más importante implementar la tecnología digital en recursos humanos?

Con el paso del tiempo, se estaba convirtiendo en la necesidad del momento introducir la digitalización de recursos humanos. Hay tantas cosas con las que el departamento de recursos humanos tiene que lidiar. La mayor parte del trabajo es monótono, repetitivo, agotador y le quita productividad al empleado.

Teniendo en cuenta que una vez que estas tareas se gestionen con la ayuda de la digitalización y la automatización de los procesos, permitirá que recursos humanos tenga tiempo para invertir en actividades que más bien ayudarán a la empresa a expandirse y aumentar la eficiencia del negocio.

Ahora, por otro lado, no usar la IA y procesos de automatización tendrá un costo en el mundo competitivo de hoy. Por ejemplo, algunas de las razones que se pueden destacar si la digitalización de recursos humanos está ausente:

  • Baja productividad
  • Altas posibilidades de errores
  • Alto costo de recursos humanos
  • Mala selección de candidatos

Según un informe de Harvard, se afirma que los empleados pierden hasta un 21% de su productividad por actividades monótonas. Esto también afecta a los departamentos de recursos humanos.

El problema que radica aquí es la falta de conciencia que impide que Recursos Humanos adopte soluciones digitalizadas. Por ejemplo, las empresas desconocen el hecho de que no implementar la automatización de los procesos resultará en ineficiencia.

La automatización garantizará una revisión cuidadosa y la gestión de los datos personales en el departamento de recursos humanos.

¿Cómo empezar a fomentar las herramientas para la administración estratégica de recursos humanos?

Ahora bien, esta es una pregunta que justifica este post en sí mismo. No compliques demasiado las cosas. Empieza haciéndote preguntas sencillas como: «¿A qué áreas de nuestros procesos de RRHH les vendría bien una renovación digital?». (contratación, I+D, gestión de nóminas, etc.).

Pregunta tanto a los empleados del área como a los miembros de la alta dirección qué parte creen que debería digitalizarse cuanto antes.

El resultado será una larga lista de ideas.

Lo siguiente que hay que hacer es priorizar estas ideas en función de dos criterios: impacto y esfuerzo. 

  • El impacto se refiere a la repercusión empresarial de la digitalización de las ideas y a la consecución de software ya sea gratis o comprado, por lo que es potestad de más áreas de la empresa. 
  • El esfuerzo se refiere al tiempo y el dinero necesarios para digitalizar las ideas.

Esta matriz será tu punto de partida: empieza con las ideas de mayor impacto y menor esfuerzo. Te ayudarán a construir el caso para la digitalización y la consecución de herramientas de gestión de recursos humanos y poder ponerte en marcha rápidamente.

Conoce aquí cómo serán los recursos humanos del futuro

También podría interesarte:

Compartir