Madurez digital, qué es y cómo Bancolombia es la entidad financiera Nº 1 en este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Bancolombia obtuvo una calificación del 65% en madurez digital de acuerdo con la metodología creada por Google y el Boston Consulting Group. Conoce más detalles.

Aquí encontrarás, a modo de resumen, los puntos más importantes entregados por Maria Fernanada Scarpetta, directora de soluciones digitales de Bancolombia, sobre qué es madurez digital y cómo el Banco se posicionó como entidad financiera número uno del país en este tema.  Para conocer más a profundidad la información, y descubrir otros retos que la calificación de madurez data driven marketing plantea para el Banco, te invitamos a descargar el video completo del webinar.

Bancolombia, entidad financiera Nº1 del país en madurez digital ¿Cómo lo logramos?

¡Descargar recurso!

¿Qué es madurez digital?

Madurez digital - madurez data driven marketing - madurez digital de una empresa

Google, de la mano con Boston Consulting Group, creó una metodología para posicionar a los clientes según su madurez en data driven marketing.  

Este indicador está relacionado con la manera en que las empresas y marcas gestionan sus audiencias, automatizan la creación de piezas creativas y campañas, la forma en que miden el resultado de sus iniciativas y la colaboración que existe entre la misma empresa para apoyar las estrategias de marketing.

Data driven marketing se relaciona, además, con el nivel de transformación digital de las empresas y con las estrategias centradas en los clientes (customer centric) para ofrecerles experiencias omnicanales y satisfactorias a clientes y consumidores más exigentes, que han venido transformando su comportamiento, hábitos digitales y expectativas, más aún durante y después de la pandemia ocasionada por el COVID-19. 

Son más demandantes

Según Google, el 80% desea que las marcas los conozcan y ofrezcan servicios personalizados.

Son más impacientes

Se ha duplicado en el último año el número de búsquedas relacionadas con “entregas el mismo día” y triplicado el número de búsquedas de servicios “abierto ahora”. 

Están más conectados

Para 2020, el tiempo que los usuarios en Colombia invirtieron en internet fue de más de 10 horas al día, según un estudio de branch.com.

Y en estas características yacen los retos que deben asumir las empresas en cuanto a madurez digital. 

Madurez digital - madurez data driven marketing - madurez digital de una empresa

¿Cómo se mide la madurez digital de una empresa?

Madurez digital - madurez data driven marketing - madurez digital de una empresa

La madurez digital de una empresa, según Google, “se mide según su capacidad de utilizar la tecnología y los datos para dar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento oportuno. Este marco de trabajo ayuda a las marcas a afianzar sus recursos técnicos y organizacionales y guía a las empresas en su recorrido hacia la atribución y el marketing basado en analítica de datos”.

De acuerdo con esto, la metodología para medir la madurez en data driven marketing de las compañías y marcas se compone de cuatro etapas: 

  • Naciente.
  • Emergente.
  • Conectado.
  • Multimomento.
Madurez digital - madurez data driven marketing - madurez digital de una empresa

Y a su vez, cada etapa cuenta con cinco atributos o conceptos que van agregando valor a las etapas de madurez digital. Estos son:

  • Atribución.
  • Análisis.
  • Automatización de audiencias.
  • Activos y anuncios.
  • Accesos.
Madurez digital - madurez data driven marketing - madurez digital de una empresa

¿Qué significa la madurez digital para Bancolombia y qué retos enfrenta la compañía?

Bancolombia, por ejemplo, obtuvo una calificación del 65 % en madurez digital, de acuerdo con la metodología creada por Google y el Boston Consulting Group, ubicando al Banco en la etapa Conectado, es decir, que posee un enfoque centrado en datos y tiene la capacidad de analizarlos en tiempo real para tomar decisiones y crear estrategias. 

Madurez digital - madurez data driven marketing - madurez digital de una empresa

Esta calificación ubica al banco como la entidad Nº1 del país más madura en términos de análisis de datos y estrategias digitales, y lo deja por encima de los promedios de las industrias en Latinoamérica.

En Latinoamérica, menos del 1 % de las marcas obtuvieron una calificación que las ubicara en la etapa Conectados, donde actualmente se encuentra el Banco.

Para María Fernanda Scarpetta, directora de soluciones digitales de Bancolombia, la entidad logró posicionarse en esta calificación gracias a la fortaleza del trabajo en equipo: “Un equipo altamente calificado que posee excelentes flujos de comunicación con las diferentes áreas del Banco, enfocado en construir estrategias de marketing muy potentes, basadas en los datos que nos permiten analizar las diferentes situaciones de una manera más rápida e inteligente”.

Según la directora de soluciones digitales, los retos a los que se enfrenta el Banco gracias a esta calificación son enormes. “Este indicador es tan dinámico como los comportamientos del mercado y las tendencias, entonces así mismo deben ser nuestros equipos, dinámicos y preparados para seguir creciendo”.

Si quieres seguir descubriendo cómo Bancolombia logró obtener su calificación en madurez digital y ser la entidad Nº 1 del país al respecto, te invitamos a descargar el video completo del webinar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email