Abecé de conceptos para sobresalir en mercadeo digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aprende los términos de marketing digital que no deben faltar en el diccionario personal de quien busca dar forma a una estrategia exitosa. 

Como un buen artesano, el «marketero» necesita la mejor materia prima y, en el caso del contenido, esta se encuentra en las palabras, conceptos y tácticas adecuadas.

Entender el significado de las palabras básicas para asimilar el universo del marketing digital es un buen punto de inicio.

Es por todos conocido que el dominio de las 7P (producto, precio, promoción, plaza, persona, proceso y prueba), facilita empezar en el oficio luego de la foto con el diploma, la toga y el birrete.

Pero, ¿qué hay más allá de estas nociones de mercado, oferta, demanda, ventas y producción? ¿Qué conceptos es necesario comprender en un entorno donde las soluciones digitales marcan el ritmo al que debemos movernos?

Así como para ser el mejor en la pista de baile hay que dominar pasos, melodías y quiebres de cintura, sobresalir en el mundo del marketing digital requiere, como cualquier arte, de estudio, práctica y sobre todo mucha observación y aprendizaje.

Este es un recorrido por el abecedario de términos que no deben faltar en tus búsquedas, procesos de formación y proyectos de marketing digital, en momentos en que internet viene cargado de retos y oportunidades para profesionales, emprendedores y empresas.

Descarga esta checklist con tips que harán de ti un experto en keywords

marketing digital


Marketing digital: De la A de atraer a la E de experiencia

La clave no solo está en disfrutar de los entornos digitales y de las nuevas formas para socializar, hacer negocios, informarse o aprender en el mundo contemporáneo sino también en tener claros los conceptos que surgen alrededor de las cambiantes dinámicas del mercado digital.

Atraer:

Es un proceso del marketing digital que sirve de pistoletazo inicial a toda estrategia de conversión.

Busca combinar las fortalezas de las áreas de mercadeo, ventas y servicios para dirigir mensajes con un alto porcentaje de personalización a desconocidos que muestren interés por el contenido publicado por la marca en redes, blogs y otras plataformas. La idea es lograr concretar la venta y convertirlos en clientes.

¿Quieres saber más sobre atracción de clientes?

Autoridad (de un sitio web):

El sitio web de las marcas, sean estas personas o compañías, es fundamental para dar inicio a procesos de conversión de desconocidos en clientes y promotores.

La autoridad se refiere a qué tanta popularidad y credibilidad tiene tu sitio, y cómo se posiciona en los motores de búsqueda según su contenido, páginas a las que enlaza o que redirigen hacia este, entre otros factores.

Blogging:

Publicar contenido interesante y educativo sobre una industria específica es una de las maneras más efectivas de llamar la atención de eventuales clientes cuyo recorrido como internauta puede terminar por llevarlos a buen puerto en el sitio web de la marca o compañía.

Publicar constantemente en el blog con enlaces a diferentes páginas del sitio propio está en el listado de buenas prácticas de un buen marketero digital que desee aumentar sus tasas de conversión.

Buyer persona (cliente ideal):

Los buyer persona son personajes semificticios creados a partir de entrevistas a clientes, prospectos y a empleados y colaboradores de la fuerza de ventas.

Presentan información de comportamiento, gustos, consumo, demografía, entre otros aspectos que facilitan la generación de contenido enfocada a consumidores con perfiles predefinidos muy detallados.

Chatbots:

El servicio al cliente y la atención posventa son procesos claves a la hora de fidelizar clientes, pero también cumplen un papel muy importante para enganchar visitantes y generar conversiones desde el sitio de la marca.

Automatizar este proceso es cada vez más fácil con opciones amigables y cercanas a la interacción con humanos a través de los chatbots, canales de comunicación interactiva instalados en los sitios web.

Contenidos:

El marketing de contenidos se apoya en la información y los datos para crear toda una estrategia de atracción, conversión, ventas y fidelización con el cliente siempre en el centro de las dinámicas y la inversión de recursos y energía de las compañías.

Este contenido es seleccionado cuidadosamente y las palabras, formatos, canales, entre otros elementos obedecen a los buyer persona a los que se dirige el mensaje y al momento del viaje del cliente en que estos se encuentran. En el centro de la creación deben estar siempre presentes los objetivos de la marca.

¿Conoces la importancia de una buena estrategia de contenidos?

Contexto:

El contenido por sí solo no genera la fuerza necesaria para mantener nuestra rueda de conversión de clientes en movimiento.

Es buena idea publicar contenido interesante y educativo, con el formato adecuado, enfocado en las características de los clientes ideales y que tenga en cuenta las diferentes etapas de su recorrido, en otras palabras, en contexto.

Convertir:

Lograr que un extraño se interese en los problemas que busca resolver, explore posibles soluciones y termine por consultar las características de productos, servicios ofrecidos por nuestra marca o compañía es un arte que solo se logra a través de una muy bien planeada estrategia de marketing de contenidos.

Los esfuerzos del mercadeo digital están enfocados en conectar con las necesidades y deseos de la gente para convertir extraños en prospectos, luego en oportunidades de mercadeo y ventas y, finalmente, en clientes y promotores.

Educativo:

En el corazón de una estrategia de mercadeo digital está el educar a las personas para que conozcan más sobre sus problemas y necesidades y tomen decisiones de compra informadas.

El conocimiento que ofreces a los clientes potenciales debe partir de cómo quieres posicionarte y ser reconocido para convertirte en referente dentro de una industria específica.

Email marketing:

¿Sabías que, según cifras compartidas por Hubspot, el 73% de los millenials prefieren que los mensajes y comunicaciones de las empresas les lleguen vía email?

Pues aunque suene increíble, el mercadeo a través del correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más efectivas para alcanzar a clientes actuales y futuros.

Experiencia del cliente:

¿Sabes si el sitio web de la marca es funcional? ¿Conoces la efectividad de los canales de atención o de venta directa? ¿Te has tomado el tiempo de vivir la experiencia de buscar el producto o servicio que ofreces desde el punto de vista de un potencial cliente?

Limpiar el camino a los usuarios para que la experiencia y el contacto con la empresa sea lo más limpia, placentera y efectiva posible hace parte de la experiencia del usuario. Pero ojo, según el experto en mercadeo, Luis Maram, “crear una experiencia del cliente excepcional no se trata simplemente de mejorar el servicio al cliente. La experiencia del cliente es cada punto de contacto que un usuario tiene con tu marca”.

Marketing digital: De la F de fidelizar a la T de transformar

Para tener cimientos fuertes donde apuntalar nuestros esfuerzos de marketing digital debemos encontrar la forma de dejar huella en la red de redes y elegir muy bien las palabras que usaremos para lograr que haya oídos dispuestos a escucharnos.

Fidelizar:

La clave de fidelizar a un cliente no solo está en el servicio. Es un proceso que empieza desde que este averigua en internet acerca de las mejores formas de solucionar un problema específico

Enfocar la información a explicar a fondo soluciones por encima de la venta es una de las secretos del buen mercadeo digital para que un cliente sienta mayor afinidad hacia una marca.

“El contenido que proporciona valor a los compradores y evita la venta explícita se ha convertido en una de las claves más importantes para generar confianza en los clientes”.
Catalina Montoya, subgerente de Estrategia e innovación en Triario.

Influencia:

Tener claridad sobre el contenido que la gente quiere ver, comentar y compartir es un paso importantísimo hacia convertirse en una influencia de peso en una industria específica. Para lograrlo es necesario conocer muy bien a los clientes ideales y confeccionar contenido con plena atención a los detalles.

De la forma cómo logres influenciar a los prospectos dependerá que logres no solo cerrar ventas sino también crear una base sólida de promotores cuyas voces imprimirán fuerza a la estrategia de mercadeo.

Lead cualificado:

Es posible que sepas que un lead es una oportunidad de venta. Pero, ¿son útiles todos los leads que se generan en nuestro sitio web o a través de las redes sociales? La respuesta es no. Antes de dar un paso más hacia la venta, es necesario reconocer dos tipos de oportunidades de venta cualificadas:

De mercadeo (MQL, por sus siglas en inglés): un prospecto con altas posibilidades de convertirse en cliente con una estrategia apropiada y personalizada de mercadeo.
De ventas (SQL, por sus siglas en inglés): prospectos que han recibido la información y se han formado con el contenido generado por nosotros. Ya se encuentra en la etapa de decisión y puede ser atendido por el área de ventas.

Llamado a la acción (Call to Action):

Los consumidores de hoy quieren tener el control sobre sus decisiones de compra, y los CTA son la herramienta de mercadeo creada para sacar partido de esta necesidad de clientes y prospectos.

Son botones estratégicamente ubicados en los sitios web para invitar a acceder a cierto contenido o a descargar información y material de utilidad a cambio de información básica, a través de formularios.

Métricas:

Son la forma de conocer cómo se comporta una campaña y el avance de una estrategia de marketing digital hacia la consecución de metas y objetivos. Permite cuantificar la efectividad del uso de ciertos canales y plataformas para el envío de contenido e información.

También permiten leer cómo se comporta el cliente y la manera cómo se está percibiendo la marca a través de los diferentes medios dispuestos para alcanzar a clientes y prospectos.

Necesidades:

Son la semilla y el combustible del mercadeo digital. El contenido se genera y se renueva para responder a las necesidades y problemas, siempre cambiantes, de quienes buscan soluciones, productos y servicios.

Si la estrategia de marketing digital se fundamenta en conseguir conversiones y leads, y deja de lado las necesidades y sentimientos de las personas, seguramente está destinada a fracasar.​

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés):

Los motores de búsqueda… Bueno, seamos sinceros, Google, es ese cazador con un olfato cada vez más refinado que envía a sus ayudantes (en este caso conocidos como arañas) a recuperar la información más relevante de la web que cumpla con los parámetros de búsqueda de quien consulta para hacer una compra informada.

El SEO es el arte de optimizar y fortalecer un sitio web para atraer más visitantes orgánicos (sin el uso de publicidad pagada) desde los motores de búsqueda, mediante la disposición estratégica de las palabras más utilizadas por nuestros clientes ideales para encontrar lo que tenemos para ofrecerles.

Reputación:

Desde los contactos cara a cara con clientes y otros actores de la industria hasta las interacciones por redes sociales o la imagen proyectada a través de los diferentes canales y plataformas hacen parte de la reputación que vas labrando para la marca.

“La reputación corporativa es la percepción de las acciones pasadas de una empresa (o marca) y las expectativas a futuro que se tienen de ella. Esta suma define su atractivo para sus grupos de interés clave cuando la comparan con sus principales competidores”.

Luis Maram, consultor en marketing

 

Smarketing:

Son estrategias cuyo énfasis está puesto en integrar de manera efectiva al equipo de ventas (sales) y el de mercadeo (marketing) para dar forma a tácticas integrales que apunten a entender al cliente e incrementar la tasa de conversiones.

Esto no solo tiene un impacto positivo sobre las ventas sino que genera cohesión al interior de la compañía y facilita la asimilación de la cultura organizacional.

Transformar:

Tiene que ver con estar a la vanguardia y en constante actualización para ser competitivo en el campo del mercadeo, evolucionar las prácticas y, finalmente, crecer de la mano de los clientes.

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin