¿Qué es el marketing digital y por qué lo necesitas en tu negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El marketing digital es necesario para alcanzar objetivos de ventas, pero también para posicionar tu marca o crear una comunidad alrededor de ella. Hay que perderle el miedo para poder usarlo a tu favor. 

¿Qué es el marketing digital y por qué deberías ponerlo en práctica en tu negocio?

¿Qué es eso del marketing digital? ¿Por qué deberían las empresas, compañías y negocios tenerlos presente? Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Bancolombia, desmitifica el tema y lo acerca a las personas, para que entiendan por qué es importante comprender el marketing digital y poner en marcha una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos.

No se trata de algo que esté de moda. “El marketing digital, desde el punto de vista estratégico no es nada diferente a lo que hemos hecho toda la vida, a lo que conocemos como marketing tradicional, al marketing de guerrilla o a la ejecución en medios masivos, pero aplicamos todo ese conocimiento al mundo digital, donde hoy tenemos mayor interacción” nuevas herramientas y formas de hacerlo, lo define Adriana.

Y en esencia su objetivo es lograr mejores ventas de lo que sea que tu empresa o negocio venda: ideas, productos, servicios. “Hacer marketing es generar un camino para que esa venta pueda darse”. 

Claves para crear tu estrategia de marketing digital

No hay que temerle al marketing digital, a la interacción en medios digitales. Puede presentarse como un mundo desconocido, con un lenguaje extraño, pero bien aplicado puede ser una poderosa herramienta para tu negocio. Pero ¿por dónde empezar?

Define tu cliente ideal

¿A quién le quiero vender? ¿Quién es la persona que les va a comprar? No es una pregunta para responder a la ligera. Conocer el cliente ideal es relevante. “No todos buscamos lo mismo o nos enganchamos con los mismos mensajes o necesitamos las mismas soluciones”, afirma la Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Bancolombia. 

No saber a quién se le quiere vender es como disparar flechas hacia todas partes esperando, con suerte, acertar en el blanco gastando así esfuerzos sin lograr lo esperado. Hay que definir cuál es nuestro público objetivo, la audiencia a la que se desea apuntar.

“No estamos hablando de estereotipos ni de etiquetas, sino de necesidades, estilos, perfiles, sensaciones y emociones que tienen las personas”, aclara Adriana y plantea 10 preguntas que todo negocio debería hacerse sobre ese cliente ideal o buyer persona, como se le conoce en el mundo del marketing digital.

  1. ¿Quién es?
  2. ¿Dónde vive?
  3. ¿Cómo vive?
  4. ¿Qué pasa en su entorno?
  5. ¿Qué le importa?
  6. ¿Por qué creo que es mi cliente ideal?
  7. ¿Qué valora?
  8. ¿Qué disfruta?
  9. ¿Qué detesta?
  10. ¿Qué le sorprende?

Las respuestas a esas 10 cuestiones te permitirán crear el esquema de a quién le quieren vender. Y esa será la guía para desarrollar la estrategia de ahora en adelante, teniendo claro que esta debe ir evolucionando.

Define en qué canales vender

En el mundo digital hay que definir, también, el rol de cada canal digital, a través de qué medio se quiere vender, de qué medio quiero afianzar mi comunidad, entregar experiencia de servicio al cliente, etc. Puede ser por medio de la página web, pero también en las redes sociales, por WhatsApp o con llamadas telefónicas.

Es mejor empezar por un solo canal, para luego ir explorando otros, a medida que se vaya teniendo dominio del inicial”, aconseja Adriana. “Pero hay que meterle velocidad, porque el mundo digital es rápido. Hay que darles respuesta ágiles a los clientes”. 

Si tu intención es crear un e-commerce o una plataforma de venta en línea, te puedes valer de algunas herramientas gratuitas para hacerlo, como Wix o WordPress, por ejemplo.

No se puede renunciar a soñar en grande, pero dimensionando las capacidades reales que se tienen, para que no se afecte el buen servicio”.

Adriana Arismendi, Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Bancolombia

Mide lo que haces

Para poder definir si las acciones que has tomado han servido, es necesario —fundamental sería la palabra precisa— que puedas medir los resultados obtenidos. 

Por medio de la analítica digital, para saber cuántas personas llegan a tu sitio web y qué están haciendo allí. Google Analitycs es quizá la herramienta más sencilla para hacer esas mediciones

Ahora, definir previamente tus objetivos y KPI de marketing (key performance indicator o indicador clave o medidor del desempeño) y luego medir, te permitirá descubrir si tus esfuerzos están valiendo la pena, o debes ajustar las acciones.

Medir es la única manera de tomar decisiones con la velocidad necesaria para el mundo digital.

Dos conceptos importantes: atraer y convertir

marketing digital

El marketing digital busca lograr dos acciones: atraer a las personas y convertirlas. Se trata de la intención explícita de convencer a esos clientes ideales de que se les brindará la respuesta a sus necesidades y lograr, efectivamente, que compren el producto o servicio que les ofrecemos. 

Esa necesidad puede ser tan variada como variado es el mercado: el cliente puede estar necesitando estudio, diversión, vivienda, movilidad, alimentación… 

La atracción debe ser un proceso natural, basado en calidad de la información y contenido que compartimos, al que se le puede ayudar con la publicidad, claro, pero no con la compra de seguidores, porque lo que vale no es tanto crecer en likes o en follows, sino en seguidores de calidad. 

Crear comunidad es esencial para cualquier marca y comprar seguidores en redes sociales no es el mejor camino para construirla. 

“Hay que atraer la atención de la manera correcta, para que sea la audiencia adecuada”, insiste la vicepresidente de Mercadeo del Grupo Bancolombia. La pregunta es cómo y la respuesta es con el storytelling.

“Para atraer la clave está en contar historias de lo que somos y hacemos y por qué lo hacemos. Contándoles a las personas sobre nosotros, compartiendo el conocimiento, siendo honestos, aportando valor”, agrega Adriana.

¿Existe un promedio ideal entre atracción y conversión? Para Adriana no,varia de acuerdo al negocio y la marca “pero sí hay metas que nos podemos trazar, para podernos medir y saber qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar. Por ejemplo, tener una proporción del 10 %, o sea, que de cada mil personas 1.000 atraídas al año, 100 te compren o las conviertas en cliente”.

¿Necesitas tener una base de datos? Sí, claro. Pero recuerda que esta se construye, no se compra. Se logra por medio de los contenidos que se crean y con los datos que los clientes que te compran te dan y te autorizan a usarlos. Y hay que saberla administrar para hacer un buen uso de ella.

Las buenas experiencias

Sin embargo, al final, todo puede resumirse en una buena experiencia, que podría brindar contenido de valor, dar mucho sin egoísmos, siendo honestos y brindando atención con calidad y cariño.

Los indispensables del marketing digital Para Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercadeo del Grupo Bancolombia

  1. Definir el usuario.
  2. Ofrecer tu valor y luego tus productos.
  3. Construir comunidad
  4. Hacer ofertas originales.
  5. Actualizarse constantemente.
  6. Invertir (tiempo, atención y dinero).
  7. Usar solo las herramientas necesarias.
  8. Crear alianzas
  9. Generar efectos wow en cada uno de tus clientes.
  10. Medir la efectividad de lo que haces.

 

Analítica de datos aplicada a estrategias de mercadeo y marketing digital.

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
¿Análisis de datos? Plink lo hace gratis para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email