Estos son los países líderes en inteligencia artificial en América Latina y en otras regiones del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuáles son los países que lideran la inteligencia artificial y tienen la delantera en cuanto a desarrollo, investigación, e implementación? Descubre la respuesta y otra serie de datos que no debes ignorar sobre esta megatendencia.

Lo que veíamos en series y películas de ciencia ficción sobre los alcances  de la inteligencia artificial materializada en máquinas, robots o cyborgs (mezcla de humano y máquina) ya no es solo un cuento, ni está en el futuro lejano.

Desde el Foro Económico Mundial estiman que el gasto global en inteligencia artificial se va a situar en 52.000 millones de dólares en el próximo trienio. De hecho, la inteligencia artificial ha sido uno de los temas que se han tratado este año en el foro de Davos, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”.

Cinco días -El País.

Diferentes estadísticas y estudios, como las publicadas por la consultora Asgard, o Global AI Talent, entre otras que veremos a continuación, nos enseñan cómo el desarrollo de esta tecnología se instala en las agendas de países del primer mundo y a su vez, a menor escala, en países de América Latina.  

Complementa esta información a continuación: 

<< Guía para entender la transformación digital en Colombia >>

Quienes son los países líderes en inteligencia artificial (AI)

“Durante la próxima década, la Inteligencia Artificial fluirá como la electricidad. Cada máquina eléctrica pronto estará pensando y decidiendo por sí misma”.

Fabian Westerheide, fundador de Asgard

¿En qué campos se puede implementar la inteligencia artificial?

Países líderes en inteligencia artificial

Conocida como una megatendencia, la inteligencia artificial (IA) está presente en diferentes escenarios, tanto públicos como privados, avances tecnológicos y sectores económicos.  

Es implementada en la medicina, en el funcionamiento de las ciudades, la seguridad, la educación, la ciberseguridad o en diferentes industrias como la agrícola y el retail. 

También, en desarrollos más presentes en nuestro día a día, como el reconocimiento facial, el teclado predictivo, las recomendaciones musicales o de videos, los sistemas de navegación, los asistentes virtuales controlados por voz y hasta los carros autónomos.

Datos imperdibles sobre inteligencia artificial (IA)

  • A finales de 2017, había 300.000 investigadores y profesionales de la IA en el mundo. Fuente: estudio de Global AI Talent

 

  • En Estados Unidos, los salarios para perfiles senior en inteligencia artificial pueden llegar a superar los 300.000 dólares anuales y las empresas que más captan talento son Amazon, Google, Microsoft, Facebook o NVIDIA. Fuente: Xataka.com. 

 

  • “A nivel mundial, hay demasiados chatbots y muy pocas soluciones de IA aplicadas para la resolución de problemas reales”. Fuente: Asgard

 

  • Empresas como Google, Microsoft, Facebook, IBM, Toyota, Adobe o Amazon y universidades como CMU (Carnegie Mellon University), MIT, Universidad de Stanford, UC Berkeley, Universidad de Illinois, y otras empresas y organizaciones, la gran mayoría en Estados Unidos, son las que lideran el ranking de inteligencia artificial en cuanto a investigaciones y estudios. Fuente: Xataka.com. 

 

  • “A diferencia de los líderes mundiales en el campo como Canadá, los Estados Unidos o el Reino Unido, los países de América Latina y el Caribe aún no han conectado sus recursos académicos con el sector público y de capital privado para permitir el establecimiento de centros de IA”. Fuente: IA Latam. 

 

  • El 1,8 % de las empresas en Colombia utiliza Inteligencia Artificial. 28 % de empresas han adoptado sistemas de ciberseguridad, 17 % utilizan computación en la nube y 9 % están utilizando el Internet de las Cosas. Fuente: Informe de MinTic.



  • Según un estudio hecho por Capgemini Research Institute en 11 países, antes de la covid 49% de los consumidores financieros usaban la banca por internet y 47% manejaban las aplicaciones móviles bancarias. Ahora se espera que después de la pandemia estos porcentajes aumenten a 57% y 55%, respectivamente.

Continúa aprendiendo con nuestro contenido sobre Nuevas Tecnologías
👇 👇 

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
¿Análisis de datos? Plink lo hace gratis para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email