¿Qué es open banking? Dos aspectos claves para entenderlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El open banking o banca abierta, es uno de los componentes de la transformación digital y futuro de la banca. Una oportunidad para que las instituciones financieras se adapten a una nueva generación de consumidores con poder digital. Sigue leyendo, esta información es de tu interés. 

¿Qué es open banking o banca abierta?

Es la oportunidad para que entidades financieras en la era digital compartan datos de los usuarios (con previa autorización), con el resto del ecosistema financiero de manera segura y protegida a través de APIs abiertas, con el objetivo de generar servicios y productos personalizados, a la medida de consumidores hiperconectados y más exigentes.​

Asobancaria por su parte, describe así esta innovación:

El open banking habilita a los consumidores de banca personal y pequeños comercios a compartir sus datos de forma segura con otros bancos y con terceros, convirtiendo a los productos financieros en productos de oferta abierta en donde cualquier actor puede diseñar respuestas que se adapten a necesidades particulares del cliente.

¿Ya vas viendo por qué debe importarte? 

Las instituciones financieras deben transformarse en los bancos corporativos hiperconectados del futuro. Aquí hay dos puntos claves que hacen esto posible. 

  1. Clientes hiperconectados.
  2. Apificación, regulaciones y políticas uso de los datos.

Tienes que escuchar nuestro podcast Reset Sonoro, para complementar esta información, especialmente el episodio:

El futuro de los bancos en la era digital y del open banking.

Dos aspectos claves para entender el open banking

banca abierta

La relación entre las instituciones financieras y los clientes viene experimentando un cambio drástico. Una oportunidad para que las empresas sean las que se adapten a una nueva generación de consumidores con poder digital. 

Contexto que sirve de cuna a la iniciativa open banking o banca abierta

Según Asobancaria, al pensar en banca abierta se debe tener presente:​

Al desarrollar una estrategia de ecosistema abierto, las instituciones financieras pueden conversar a través de estándares y protocolos globales, lo que permite un flujo continuo de información que beneficia a todos los actores del ecosistema.  

Una nota de la Revista Dinero sobre el tema, menciona que uno de los mayores beneficios de esta iniciativa, componente importante de la transformación digital en la banca, será:

“La posibilidad de detectar de manera más temprana el fraude y evaluar, con mayor efectividad, el riesgo crediticio y la capacidad de pago de las personas; lo que se traduce en disminución de costos”. 

Así mismo, los bancos deben abordar la banca abierta o el open banking, como una prioridad estratégica que permita crear nuevas oportunidades y servicios que mejoren y personalicen la experiencia del consumidor

¿Cómo captar la atención de consumidores hiperconectados? Open baking podría ser la respuesta.

Los consumidores hiperconectados o 3.0 están moldeando el ecosistema digital. No ven los bancos como un destino sino como un facilitador financiero. Tienen la habilidad de adoptar y adaptarse a nuevas tecnologías que satisfagan sus necesidades. 

¿Qué caracteriza a los consumidores 3.0?

Una oportunidad para que las instituciones financieras se adapten a una nueva generación de consumidores con poder digital.

La compañía Sensedia, especialista en APIs e integraciones, invita a los lectores en su blog a recrear un futuro no muy lejano de open banking con el siguiente panorama:

“Piense en su aplicación favorita de control de gastos, sincronizando automáticamente con su cuenta bancaria, su tarjeta de crédito y cuenta corriente, controlando y sugiriendo algunos servicios útiles, y no solo las propagandas genéricas y sin segmentación. Sus informaciones bancarias en las aplicaciones, sin tener que preocuparse”.

O pensemos en Nequi, una iniciativa de Bancolombia que busca responder mejor a las necesidades de los jóvenes y cambiar la idea que tienen del banco tradicional.

Apificación para lograr una banca abierta

open banking o banca abierta

¿Cómo se hace posible el open banking?

A través de algo llamado: Apificación (interfaces de programación de aplicaciones abiertas), APIs. 

Una solución que posibilita el funcionamiento de todo un ecosistema de instituciones financieras: bancos, fintech, entre otras, para entregar a los consumidores un conjunto de ofertas más completo y cada vez mejores experiencias, con interacciones hiperconectadas, ágiles y sin fisuras.

Todos este desarrollo de APIs debe estar diseñado de manera que no se comprometa la seguridad de los usuarios y de los bancos; que no ponga en riesgo toda la dinámica de intercambio de datos de los usuarios con el ecosistema financiero.

Lo que cambiaría  con la banca abierta, como se lee en el portal Open Bank Project:  

“Es poder utilizar APIs para comunicarse externamente con socios estratégicos, programadores o emprendimientos de tecnología financiera (o fintechs) y de esta forma acelerar ciclos de innovación de productos y servicios financieros”. 

«Bancos de Europa (75%), Norteamérica (53%) y Asia (51%), ven la banca abierta como un punto crítico para su transformación digital». Accenture. 

Desafíos y oportunidades del open banking

De acuerdo con un informe de Asobancaria, el open banking o banca abierta expone a las instituciones financieras a ciertos desafíos y oportunidades, entre ellas menciona las siguientes: 

Expertos del universo financiero como Accenture, opinan que las iniciativas de banca abierta fortalecen digitalmente a los bancos:

“Impulsando la experiencia del cliente y creando nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, dependiendo de cómo lo sobrelleven los bancos, la Banca Abierta puede generar enormes oportunidades o representar una gran amenaza”.

¿Qué piensas desde tu rol en el Banco, sobre esta iniciativa de transformación digital a la que se ven enfrentadas las entidades financieras?

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin