¿Cuál es el papel de los recursos humanos en el futuro?

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Recursos humanos del futuro

El mundo cambió, al igual que las relaciones laborales. Y no se trata solo del trabajo remoto, sino de generaciones que afrontan el empleo de manera diferente y que buscan retos diferentes en lo laboral.

En este video te entregamos un paralelo de cómo han evolucionado las características  de  gestión del talento humano en el transcurso de los tiempos. 

Lo que dicen los líderes de recursos humanos sobre el futuro

Recursos humanos en el futuro

Si bien el futuro representa el temor e incertidumbre de muchos trabajadores sobre el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en su trabajo, aquellos que ven el cambio como una oportunidad son más que optimistas.

Según el libro Human + Machine: Re-imagining Work in the Age of AI de Paul Daugherty, el 87% de los trabajadores creen que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial mejorarán su experiencia laboral. 

Los trabajadores que abrazan el cambio están dispuestos a invertir su tiempo libre en los próximos años para aprender nuevas habilidades que complementen sus conocimientos actuales. 

Los trabajadores que abrazan el cambio están dispuestos a aprender cómo hacer rendir el tiempo e invertirlo en los próximos años a aprender nuevas habilidades que complementen sus conocimientos actuales.

«Imagino un futuro en el que los profesionales de recursos humanos ya no piensan que su trabajo es mantenerse al tanto de las tendencias de gestión humana, sino reposicionarse (ellos mismos) para convertirse en asesores de toda la fuerza laboral»

– Jill Goldstein, líder de recursos humanos en Accenture

«Hoy en día (y más en el futuro) la tecnología está aportando un nivel de inteligencia y analítica a RRHH que realmente impulsa su papel hacia un rol más de consultoría»

– Fran Katsoudas, Chief People Officer en Cisco

«Se vienen creando nuevos roles de RR.HH. a medida que las empresas aprovechan la inteligencia artificial en el lugar de trabajo para crear una experiencia convincente en los empleados que refleje la experiencia del cliente de una empresa»

– Jeanne Meister, socia de Future Workplace

«Optimización de recursos humanos para la velocidad, la personalización y la democratización para ofrecer experiencias de empleados irresistibles»

– Diane Gherson, Chief HR Officer de IBM

La revolución de la fuerza laboral

Area-de-rrhh-contratando-nueva-colaboradora

Las empresas en proceso de transformación saben que deben repensar la forma en que generan valor desde todas las áreas del negocio.

Entre las herramientas para la gestión del talento humano está el aprovechamiento de la tecnología, los datos y, claro, las personas para potenciar su fuerza laboral.

Crear empresas que tengan sentido y propósito para que atraigan y retengan al mejor talento es también uno de los retos que se enfrentan los expertos en recursos humanos, aquellos que entienden que el futuro bienestar laboral se construye desde el presente.

Cómo persuadir a las personas sin intentarlo: 6 formas de ser naturalmente influyente

A medida que la transformación digital redefine la naturaleza del trabajo, los profesionales de recursos humanos deben desempeñar un papel proactivo en la creación de entornos laborales ágiles y orientados a la innovación. La adopción de tecnologías emergentes, como inteligencia artificial y análisis de datos, permite a los departamentos de recursos humanos tomar decisiones más informadas sobre la gestión del talento y el desarrollo de habilidades.

La mentalidad de recursos humanos está evolucionando hacia una perspectiva más holística, donde se valora la experiencia del empleado desde la atracción hasta la retención. La empatía y la inteligencia emocional se vuelven habilidades clave, ya que los profesionales de recursos humanos lideran la promoción de culturas empresariales inclusivas y de apoyo.

Es por esto que el papel de los recursos humanos en el futuro va más allá de las funciones tradicionales. Deben ser arquitectos de la experiencia del empleado, impulsores de la innovación y guardianes de la cultura organizativa en un mundo laboral cada vez más dinámico y digital.

También podría interesarte:

Compartir