¿Cómo sacarle provecho al trabajo remoto y virtual? 4 preguntas frecuentes y sus respuestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Trabajar desde casa, como cualquier forma de trabajo remoto, presenta nuevos desafíos y oportunidades que requieren que abordes tus labores de manera diferente.

Tienes más libertad y control sobre cómo lo hagas, pero también necesitas alinear la forma en que lo haces y establecer límites y rutinas si no estás acostumbrado a teletrabajar.  ¡Sigue leyendo que te contamos más!

Bien llevado, el trabajo remoto da una mayor productividad, creatividad y satisfacción en el lugar de trabajo. Además, contribuye a reducir costos operativos y administrativos de la compañía.

Investigaciones demuestran que muchos trabajadores remotos se sienten a gusto con esta modalidad de trabajo. Por eso,  aquí te damos la respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen sobre el trabajo remoto, virtual o teletrabajo. 

1. ¿Qué deben hacer quienes NO están acostumbrados al trabajo remoto para prepararse psicológicamente?

sacarle provecho-trabajo remoto

Cuando finalmente es hora de comenzar tu primer día de trabajo desde casa, no se trata solo de abrir la computadora portátil y sentarse en la mesa de la cocina todo el día en pijama. 

Trata de hacerlo sentir como si estuvieras en la oficina, lo que puede ser un desafío cuando estás rodeado de tu familia (hijos pequeños) o mascotas. 

Para esto, el Harvard Business Review recomienda: “desarrolla rituales y ten una forma disciplinada de manejar el día. Prográmate una hora de inicio y finalización. Ten un ritmo. báñate, vístete, incluso si no es lo que usas normalmente para ir al trabajo, y luego comienza las actividades del día. 

Si estás acostumbrado a moverte físicamente, asegúrate de incorporarlo a tu día. Si eres extrovertido y estás acostumbrado a mucho contacto y colaboración con otros, asegúrate de que aún así suceda. 

Si eres un líder, asegúrate de que los colaboradores no solo tengan lo necesario para su espacio de trabajo, sino que también tengan ese ritmo y contacto. Debes procurar que esta transición repentina y rápida funcione para ellos”. 

2. Al trabajar desde casa ¿Cómo deberían ser las reuniones? ¿A través de llamadas telefónicas, chats, videollamadas?

trabajo remoto - virtual (1) (1)

Antes de acoger la modalidad de teletrabajo, deben quedar claras las condiciones que ayuden a todo el equipo a desempeñar sus labores fluidamente y sentir la confianza de que sí funciona esta manera de trabajar. 

¡Solo requiere disciplina y compromiso!

¿Qué condiciones deben quedar claras para realizar trabajo virtual?

3. ¿Si trabajo remoto, qué puedo hacer para mantenerme enfocado y motivado?

sacarle provecho-trabajo remoto

Los horarios y las rutinas son la solución. Es probable que tengas menos reuniones y distracciones de colegas o jefes. Si bien eso puede conducir al desafío del aislamiento social, brinda la oportunidad de tener más control de tu horario, centrarte más en algunas tareas grandes y sumergirte en ellas durante unas horas.

Para desarrollar el enfoque de tu jornada laboral:

Herramientas colaborativas para equipos de trabajo modernos

4. ¿Cómo cuidar el bienestar físico y mental al trabajar remoto?

aprovechar - trabajo remoto

Nos acostumbramos a tener conversaciones no planificadas al lado de la máquina de café o en los pasillos y esto se vuelve parte importante de nuestra  jornada laboral. 

Por eso, trabajar desde casa puede traer algunas tensiones únicas, y el aislamiento social es lo más importante. Somos animales sociales, y trabajar en casa todo el día puede afectar nuestra salud física y psicológica. 

Entonces ¿cómo creamos virtualmente estos espacios? Para algunos será a través de mensajería instantánea constante. Para otros, serán conversaciones telefónicas o videoconferencias. 

Si trabajas en casa con tu familia o seres queridos, obtén una recarga emocional e inspiración cuando lo necesites. Aprovecha estar en casa para tomar el coffee break en la cocina conversando con tu familia, escuchando alguna canción o simplemente aprovechando las pausas activas.

Todo esto contribuirá con la salud psicológica del trabajo remoto. 

Hay una cosa más: el ejercicio. Es crítico para el bienestar mental:

Se ha demostrado que el ejercicio aumenta la creatividad y mejora el estado de ánimo. Entonces que este sea el momento para integrarlo a tu vida diaria. 

“Cuando se trabaja remoto, es importante diferenciar la vida personal de la vida laboral y no olvidarse de la importancia de tener un espacio de recreo y distracción”​

Fuente: Gestiópolis

Cómo aprovechar la virtualidad para trabajar desde casa

sacarle provecho-trabajo remoto

🎙Aplicaciones de comunicación y teleconferencias

🎬📹Herramientas para videos explicativos cortos (screencast)

Aplicaciones para optimizar tiempo

👥💻Plataformas de trabajo colaborativo y almacenamiento

📊🗂Aplicaciones para gestión de proyectos

Aprovecha el Ebook donde te contamos todo lo que tienes que saber sobre Transformación digital. 

Lo que debes saber de la transformación digital

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin