Sector bancario: 10 tendencias con mayor impacto en el 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Accenture y Reset presentan las 10 tendencias que más impactarán el sector bancario en Colombia y otras regiones en 2021 ¡Continúa leyendo para conocerlas!

El 2021 va a vivir siempre a la sombra de 2020, dice Juan Antonio García, director ejecutivo de Accenture Colombia e Hispanic South America, al comenzar la charla web que, en asocio con Reset, dictó a los colaboradores de Bancolombia. 

“Será un año de recuperación sanitaria, económica, psicológica, tras doce meses muy desafiantes. Será el año para comprender los cambios que nos ha provocado el COVID-19 a largo plazo: la forma en la que trabajamos, en la que vivimos, en la que interactuamos con los demás”.

En el sector de la banca se buscará dejar que la tensión que hubo en el 2020 se relaje y pueda recuperarse un poco, sin embargo, precisa, “al mismo tiempo, se debe aprovechar la innovación bancaria en 2021, la energía potencial que generó la pandemia para acelerar procesos como la transformación digital, modelos de negocios, entre otros”.

Y lanza al sector bancario cuestionamientos como estos:

  •  ¿De verdad quiere pasar al trabajo virtual superagresivo solo para descubrir que socava la cohesión cultural y se le dificulta retener al mejor talento? 
  •  ¿Quiere duplicar las interacciones digitales solo para descubrir que su tiro ha fallado y ha desperdiciado una ventaja competitiva clave porque su red de sucursales y representantes comerciales brinda interacciones humanas únicas y diferenciadoras que aún son muy valoradas por muchos clientes?
  •  ¿Cómo será específicamente un mundo post-COVID para la industria de la banca minorista y comercial?

Aquí encontrarás, a modo de resumen, los puntos más importantes de cada tendencia expuesta por Juan Antonio García.

Para conocer más a profundidad los temas principales que afectarán al sector bancario en 2021  y la transformación digital bancaria, te invitamos a descargar el video completo con toda la información. 

Banca 2021: las 10 principales tendencias a observar

Estas son las principales tendencias del sector bancario a observar en el 2021

sector-bancario-tendencias-2021

¿De dónde provienen estas tendencias para 2021?

Los expertos de Accenture contestan: “La combinación del trabajo realizado con nuestros clientes de banca en todo el mundo, más nuestras asociaciones tecnológicas, nos brindan una enorme cantidad de datos crudos y perspectivas para aprovechar”. 

Estas son las tendencias e innovaciones bancarias 2021 enumeradas por Accenture:

1. Pensar en grande y darle foco a lo local

2. La nueva realidad: la neo-normalidad

3. De apps bancarias hacia “superapps”

4. La transparencia radical como imperativo

5. El crédito, una oportunidad atractiva

6. El efectivo dejará de ser el rey

7. El auge de la banca “verde”

8. El mundo incierto de las regulaciones en Estados Unidos

9. El nuevo rol del regulador digital

10. Cloud como habilitador para llegar al cielo

Tendencia 1: el sector bancario debe pensar en grande y darle foco a lo local

Para hablar de esta tendencia y su dimensión existen varios puntos que llevan a su entendimiento, entre ellos, Juan Antonio García menciona:

“En 2021 es posible que muchos bancos extiendan su estrategia al simplificar sus negocios, racionalizar sus carteras, recortar su llegada internacional y duplicar sus franquicias nacionales principales”.

Así mismo, agrega, habrá un nuevo énfasis en las alianzas de venta cruzada y de distribución: “Donde esté permitido, podremos ver un enfoque renovado en la venta cruzada a través de entidades de banca-seguros, gestión integrada del patrimonio y asociaciones que controlan la distribución, por ejemplo, plataformas de gestión de negocios para pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

En conclusión, dice García, este sea probablemente un año de reducción estratégica, racionalización de carteras y consolidación nacional.

Tendencia 2: la nueva realidad, la neo-normalidad

“2020 fue un año difícil para los neo bancos, especialmente por: 

– La preferencia de los clientes hacia lo seguro. 

– La aceleración digital de los bancos tradicionales. 

– La retirada de las inversiones de capital de riesgo”.

Por lo tanto, 2021 será testigo de una conjunción entre lo nuevo y lo antiguo, en torno a un modelo de negocios bancario optimizado para el mundo pos-COVID”, dice el director ejecutivo de Accenture Colombia.

Tendencia 3: de apps bancarias hacia “superapps”

Plantea Juan Antonio García que el lanzamiento de Google Plex banking, en 2021, y la probable evolución de Apple de proveedor de tarjetas de crédito a un participante más amplio de servicios financieros, “llevará al mundo occidental por el mismo camino que hemos visto en China, donde la banca minorista desaparece en plataformas digitales más amplias de gestión de estilos de vida.” 

Este es un poco el panorama que acompaña la tendencia tres, donde se evidencia que la competencia se está ampliando y modernizando, llevando inevitablemente a que los bancos se vean cada vez más desafiados a ofrecer soluciones financieras y no financieras a sus clientes en una única plataforma.

Tendencia 4: el sector bancario debe tener la transparencia radical como imperativo

Estos son los principales puntos que se desprenden de esta innovación bancaria en 2021

  • Los bancos serán atacados por la competencia de múltiples sectores.
  • Algunos de ellos responderán con lanzamientos de productos totalmente transparentes.
  • Fintechs y los neobancos liderarán el impulso a la transparencia.

El 2021 podría ser testigo, también, del lanzamiento de nuevos servicios gratuitos de banca, respaldados por avisos publicitarios porque, como lo sugiere Juan Antonio García, “los consumidores saben que cuando miran videos por streaming “gratuito” el costo real para ellos es su tiempo y atención”.

Tendencia 5: el crédito, una oportunidad atractiva

“Si los bancos no satisfacen la demanda de crédito y reconocen cómo la provisión del crédito se integra cada vez más con las transacciones de pago, una nueva generación de entidades de crédito llenará el vacío.” 

Es decir, que una nueva ola de competidores aprovechará esta oportunidad si los bancos se los permiten. En ambos casos, la gestión crediticia basada en datos será clave así como una nueva extensión de crédito inteligente y agresiva.

Tendencia 6: en el sector bancario, el efectivo dejará de ser el rey

No es un secreto que el COVID-19 causó aumentos y disminuciones dramáticos en el uso de efectivo y se espera que las monedas digitales lleguen a sustituirlo.

Sin embargo, a medida que el uso del efectivo disminuye, el costo relativo de manejo aumentará, como lo explica mejor Juan Antonio García: “La marginalización del dinero en efectivo también plantea inquietudes respecto de la inclusión financiera que puede terminar separando el manejo del efectivo de la banca tradicional. A medida que el uso residual del dinero se reduce a un dígito, los costos relativos continuarán aumentando”.

Datos que sustentan esta tendencia: 

  • Una estadística alarmante del 2020 fue que el dinero en efectivo solo representó el 4 % de las transacciones en Noruega, colocando a ese país por delante de China (con el 6%) en la carrera por ser la primera economía cashless (sin manejo de dinero en efectivo). 
  • A nivel mundial, en la pandemia el uso del dinero en efectivo cayó alrededor del 6% hasta llegar aproximadamente al 53%.

Tendencia 7: el auge de la banca “verde”

“A pesar de los compromisos asumidos por los bancos líderes en el mundo de reducir la huella de carbono, desde el Acuerdo de París de 2016 los préstamos a la industria de los combustibles fósiles han aumentado cada año”, ratifica Juan Antonio García.

Por lo tanto, este año la presión crecerá para que los bancos prioricen e informen sobre sus objetivos más generales de los factores sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo.

Los bancos centrales y los reguladores, destaca García, están reconociendo el impacto macroeconómico del cambio climático a través de iniciativas tales como:

 – Medidas de sostenibilidad incorporadas en las evaluaciones de los riesgos – Incentivos para los préstamos ecológicos 

– Normas de cumplimiento más estrictas.

Tendencia 8: el mundo incierto de las regulaciones en Estados Unidos

“Desde Accenture tenemos varios interrogantes frente a esta tendencia”, dice Juan Antonio García, entre ellos: 

  • ¿Mantendrá Biden una actitud más indulgente frente a las fusiones y adquisiciones de bancos que vimos durante la segunda mitad del último gobierno… (o veremos) un regreso al ‘ataque a los bancos’ para obtener ventajas políticas?”
  • ¿El nuevo gobierno asumirá el liderazgo para el resto del mundo y comenzará a legislar en torno al Open Banking o banca abierta y a los datos compartidos?

A lo que inmediatamente responde: “Hay mucho que aprender sobre qué funcionó y qué no en 2020, y es de esperar que en 2021 el nuevo gobierno (de Estados Unidos) mejore los aspectos positivos y aborde los negativos, en lugar de solo un regreso a los «ataques a los bancos» desinformados para obtener ventajas políticas”.

Tendencia 9: El nuevo rol del regulador digital

Como lo analiza el director ejecutivo de Accenture Colombia, en 2021 se verá el surgimiento generalizado de un nuevo tipo de regulador digital con un metabolismo que es marcadamente diferente a lo visto en el pasado. 

Se reconocerá la importancia del intercambio de datos e información y se modificará la manera en que se escucha la economía más amplia, incluso utilizando el análisis de las redes sociales para este fin. 

“Si el 2020 fue un acelerador digital para el sector de banca, creemos que el 2021 podría desempeñar un papel similar para sus reguladores”.

Tendencia 10: cloud como habilitador para llegar al cielo

El cloud computing, o computación en la nube, parte importante de la transformacion digital bancaria debe verse, según Accenture, como una gama flexible y configurable de opciones de computación, análisis y seguridad que se pueden ajustar a una amplia variedad de necesidades de negocios —como una llave ajustable, no un estante lleno de destornilladores—.

Por lo tanto, dice Juan Antonio García, “la pregunta clave pasará de ‘viaje a la nube’ por ‘viaje a través de toda la gama de opciones de la nube’».

¿Quieres entender estas tendencias más al detalle? 

Te invitamos a ver el video y descargar  las memorias de la charla sobre este tema dictado por Juan Antonio García, director ejecutivo de Accenture Colombia.  👇 

Banca 2021: las 10 principales tendencias a observar

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email