¿Qué es Storydoing y para qué sirve? De la narrativa a la acción de marca

icono reloj

Tiempo de lectura: 8 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Storydoing-que-es

La evolución del storytelling es el storydoing ¿por qué? Esta técnica publicitaria y de marketing lleva a la acción lo que tanto predican y cuentan las marcas sobre sí mismas, sus valores y creencias. Además, entrega el protagonismo a los usuarios y consumidores. Continúa para saber más.

El storydoing, familiar del storytelling, es una técnica propia de la publicidad y del marketing que incentiva la participación del consumidor para que este haga evolucionar la narrativa de la marca o del producto, la viva en primera persona y la acerque al resto de las audiencias.

“El salto al storydoing es crear experiencias en torno a los productos que pongan de manifiesto que la marca practica lo que predica”. 

Carmen Díaz en el blog de Semrush Marketing.

Los expertos proponen tres puntos claves a la hora de pensar en el storydoing, toma nota:

  • Qué se quiere contar
  • Qué experiencia se busca provocar
  • Qué objetivo se quiere conseguir

Lee también:

Tres campañas publicitarias exitosas y lo que aprendimos de ellas

Del storytelling al storydoing

Diferencias-entre-el-storytelling-y-el-storydoing

Tanto en el storytelling como en el storydoing se debe tener un conocimiento profundo del público al que se le quiere enviar el mensaje, ambos buscan fidelizar a las audiencias, y es posible llevarlos a la práctica contando con altos o bajos presupuestos. Pero, de la misma manera, tienen marcadas diferencias.

Diferencias entre el storytelling y el storydoing

Story Telling

  • Es la historia que se cuenta de la marca o producto. La narrativa para comunicar sus valores, creencias, objetivos.

  • Los protagonistas son personajes en situaciones ficticias que buscan generar identificación entre los consumidores.
  • El storytelling busca conectar con el público y generar emoción a través de la historia.

Story Doing

  • Es llevar a la acción la historia que la marca se ha encargado de narrar sobre sí misma.

  • Involucra a los consumidores y usuarios en la narrativa de la marca o del producto para que sean ellos quienes cuenten la historia y den fe de sus valores.

  • La clave en el storydoing es generar emociones y reacciones que conecten al público con la marca a través de la experiencia.

Sin embargo, como lo aseguran los expertos en marketing y publicidad la magia de ambas técnicas se da cuando trabajan de la mano.

Saber combinarlas y sacar lo mejor de cada una permiten conectar con los usuarios y generar recordación a través de la experiencia para conseguir un impacto más fuerte en las audiencias.

Aprende más sobre:

Design thinking ejemplos y cómo se hace

Ejemplos de storydoing: experiencias que conectan las marcas con las audiencias

2 ejemplos de storydoing de diferentes marcas reconocidas y cómo llevan a la acción su narrativa para humanizar la relación con los consumidores.

1. Coca Cola

Esta multinacional, reconocida por sus campañas de publicidad cautivadoras, lleva a la acción su mensaje sobre la sostenibilidad haciendo que sea un tema palpable, cotidiano y simple, a través de la reutilización de sus botellas plásticas.

¡Haz clic en la imagen para que veas cómo lo hacen!

El storydoing es, en esencia, llevar al mundo de las experiencias las grandes historias que cada marca lleva contando sobre sí misma tanto tiempo (…) Que los propios usuarios, ya sean nuevos o recurrentes, se involucren en una acción de marca hace que ellos mismos se conviertan en los principales impulsores de la difusión de dicha acción.

Fuente: designthinking.gal

2. Finnair

Esta aerolínea finlandesa sorprende a algunos niños en navidad de una forma inolvidable. Con esta acción no solo están impactando en el top of mind del público más joven. También, promueven sus valores de unión y felicidad, al ser un medio capaz de cumplir los sueños de las personas.  

¡Haz clic en la imagen para que veas cómo lo hacen!

Conoce las claves determinantes del mercado en 2022 y los hábitos del consumidor actual

También podría interesarte:

Compartir