Gestión del talento humano durante la cuarentena y trabajo en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La pandemia de Covid-19, aceleró definitivamente los procesos y políticas de trabajo digital y remoto, desde casa, de cientos de compañías en el mundo. 

Acciones que debería estar haciendo el área de gestión del talento humano en tiempos de cuarentena y trabajo en casa

Muchas empresas y sus áreas de gestión del talento humano, han tenido que desarrollar, adaptar o mejorar sobre la marcha las políticas internas y procedimientos de trabajo en casa, adicionalmente se han visto obligados a preguntarse constantemente por el estado emocional y físico de los colaboradores.

Por ejemplo, ¿están en contacto con líderes de áreas, colegas o directivos?, ¿saben si los empleados necesitan algo para mantenerse productivos y tranquilos?, ¿conocen los recursos de salud física y emocional disponibles y cómo acceder a ellos?

Para Joel Gallego CEO de Kunde Consultora, las áreas de gestión humana deberían estar enfocadas en varios procesos en este momento, entre ellos menciona 4 relevantes:

  1. “Capacitación, ya que algunas personas no estaban preparadas para trabajar remoto y posiblemente este proceso no estaba bien establecido dentro de la organización.
  2. Prestar atención a la salud en el trabajo, que estén aplicadas en los hogares y bajo las mejores condiciones.
  3. En este momento, el área de gestión humana tiene que ser aún más humana, atendiendo la salud mental de los colaboradores. Vivimos una situación sin antecedentes y es tiempo de abrir todos los canales de comunicación para que ellos expresen cómo están, cómo se sienten y cómo lo están enfrentando. 
  4. Entregando un gran apoyo a directivos, líderes de área y de equipos. Fortaleciendo habilidades de pensamiento creativo, habilidades de innovación para que encuentren salida a la crisis actual”. 

A continuación, encuentra otras acciones que debería estar haciendo el área de gestión del talento humano frente a la repentina situación de cuarentena y trabajo remoto debido a la pandemia de Covid-19. 

1. La comunicación con los colaboradores es clave

gestión del talento humano

Es una buena idea crear un proceso formal para comunicarse con los colaboradores que están trabajando desde casa. Por ejemplo:

2. Programar actividades extra laborales que suban el ánimo de los empleado.

gestión del talento humano

Ayudar a que los colaboradores puedan seguir siendo productivos, están comprometidos e, incluso, entusiasmados es un desafío valioso del área de recursos humanos. Así como velar por su bienestar, salud física y emocional. 

 Gallup muestra que los equipos altamente comprometidos logran:

La investigación de Gallup deja en claro que los colaboradores están más comprometidos cuando sienten que su bienestar físico y emocional es una prioridad real para las organizaciones para las que trabajan.  

¿Qué hacer entonces?

3. Fomentar rutinas diarias de productividad

gestión del talento humano

Recordar constantemente a los equipos que se encuentran trabajando en casa, los hábitos diarios para mantener la productividad laboral.

¿Qué rutinas son estas?:

Para realizar el método pomodoro está la aplicación Focus to do

¡Recomiéndala a los equipos!  

¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan los trabajadores remotos?

gestión del talento humano

Estos son 5 de los mayores retos que enfrentan los colaboradores que trabajan remotamente desde sus casas. 

Tomado de un estudio sobre el trabajo remoto realizado por Buffer, compañía que se caracteriza por tener su personal distribuido en 15 países diferentes. 

Recursos humanos del futuro. ¿Será que ya comenzamos esta transformación? ¡Descúbrelo!

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin