5 talentos que no se forman en las universidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El trabajo está cambiando, así que para mantenerte (y las personas que contratás) a la vanguardia necesitarás dominar estas habilidades que probablemente no aprendiste en la universidad. Ténlas en cuenta.

Nadie, a estas alturas de la vida, puede negar que el proceso de formación universitario es fundamental para construir un perfil profesional sólido y competitivo.  Pero sabemos también que, como trabajador con proyección de futuro, y como reclutador en tu empresa, necesitas construir habilidades que no salen de las aulas de clase.

Lee también: El papel de recursos humanos en el futuro.

Acá en Reset te hemos hecho una lista rápida de cinco talentos fundamentales que tienes que adquirir o reforzar si quieres tener un impacto positivo en tu trabajo y en el de los demás.

Dale una mirada, no demorarás más de tres minutos:

1. Fluidez digital

Tienes que aprovechar la inteligencia artificial que te rodea y amigarte con la tecnología de tal forma que tú y ella trabajen juntos. No puedes entenderla como una simple herramienta. Lo digital es todo tu entorno y entre más cómodo te sientas con esa realidad, más rápido avanzarás.

Conocer qué ayuda digital debes utilizar en un determinado momento te aportará respuestas más rápidas, sin tanto rodeo, y más eficaces. Alemania e Inglaterra en Europa o Canadá, Estados Unidos, y Chile en América; han sido países pioneros en entender la importancia de la fluidez digital en sus trabajos y los resultados en sus economías son evidentes.

2. Confiar en tu equipo

Nadie enseña a confiar. Es un proceso personal que llega como resultado de colaboración y empatía con los más cercanos.

Y, en tu vida, quizá a pocas personas vez tanto y son más cercanas a ti que tu grupo de trabajo. Tener buenos vínculos de respeto, admiración y confianza es esencial para la evolución laboral tuya y de todo tu equipo. Si tú creces, crecerán los demás.

Conoce aquí cómo serán los recursos humanos del futuro

3. Adquirir habilidades transferibles

La evolución acelerada del mercado laboral, al interior de la empresa y de todo el ámbito empresarial, exige que seas capaz de adaptarte rápidamente a las necesidades.

Lo que haces hoy puede que cambie mañana, así que es importante que pidas entrenamiento al interior de la empresa y que cultives habilidades humanas que sean irremplazables. De la misma forma que se aprovechen los recursos humanos ya disponibles y que se creen grupos internos para compartir los conocimientos.

Debes leer: Ser autodidacta te ayuda a crecer en el trabajo

4. Insistir en las relaciones humanas

Si bien la era digital es una realidad incontestable, también es cierto ese viejo cliché que seguro has escuchado y que dice que, en una era de redes sociales y miles de amigos, estamos cada vez más solos. Pues bueno, hay que rescatar el valor de la relación con tus compañeros y compañeras de trabajo.

Lo digital no reemplazará nunca una buena conversación o una idea que florece en medio de ella. Así que hay que cultivar e insistir en la construcción de lazos sólidos entre los miembros de la empresa.

5. Tu eres tu propia marca

Finalmente, todo el conocimiento que adquieres en el día a día hace parte de una construcción de características laborales que solo tienes tú.

En la medida en la que edifiques un perfil exclusivo, definido, caracterizado por conocimientos y destrezas que solo tu posees, tu evolución laboral será más rápida y más satisfactoria. La construcción de esa pequeña “marca personal” debe ir vinculada a tus gustos y a tus deseos. Que tus grandes éxitos laborales sean al mismo tiempo satisfactorios para tu vida y los que están contigo.

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin