Tecnología big data: ejemplos de la vida real para entenderla mejor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Indagamos sobre algunos ejemplos sobre la aplicación de la tecnología big data en la vida real que nos ayudarán a materializar este concepto y a tener más claridad sobre su impacto en las empresas, marcas y en la sociedad en general. Aquí te los presentamos.

En Colombia, el concepto big data tiene más de 15 mil búsquedas en Google. Seguro has escuchado que es una tecnología revolucionaria, icono de la revolución 4.0.

Se define por cuatro características principales: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

Y no solo es el factor clave de la transformación digital en Colombia y el mundo, sino también el nuevo pilar para conocer, desarrollar, gestionar, predecir y mejorar la experiencia de los clientes.

¡Aja, excelente! Pero, ¿cómo entenderla realmente de manera práctica, cómo aterrizar su importancia para las empresas hoy en día?

Para darle respuesta a esta cuestión, indagamos sobre algunos ejemplos y aplicación del big data de la vida real que nos ayudan a comprender mejor este concepto.

¿Qué es la tecnología big data?

Aquí la definición de Oracle: “El big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede administrarlos. Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar”.

Ejemplos de tecnología big data en la vida real

Sí, así como lo menciona la empresa de analítica Baoss, el big data impacta hasta en los aspectos más cotidianos de nuestras vidas, por ejemplo: “Cuando ponemos en modo aleatorio el reproductor streaming de Spotify o Netflix, cuando usamos Google Maps o pedimos un Uber, cuando Amazon nos presenta las recomendaciones de compra en base a nuestros gustos, cuando Twitter nos muestra los trending topics”.

Estas marcas y empresas que mencionamos a continuación son ejemplo de big data en la vida real. Ellos implementaron diversos algoritmos para la creación de nuevos negocios, obtención de resultados, crecimiento y generación de valor, descúbre qué fue lo que hicieron.

¡Descubre también!

Uso del big data en la banca

Tecnología big data. Ejemplos de big data en la vida real

Las plataformas de streaming: Netflix, HBOMax, Hulu, Prime Video, entre otras

Tecnología big data. Ejemplos de big data en la vida real

Cuando abres Netflix (ta taan) y en la información de la serie, documental o película que quieres ver, aparece en verde el porcentaje de compatibilidad con tus gustos, ese valor, entre otros, es uno de los resultados de la implementación de big data que tanto Netflix como las demás plataformas de streaming aprovechan para entregarnos una experiencia de usuario única y personalizada.

Entonces, aquí la tecnología big data toma protagonismo para generar mayor entendimiento de los usuarios; recomendar, producir y lanzar nuevos productos audiovisuales.

Se calcula que Netflix ahorra 1.000 millones de dólares al año gracias a sus algoritmos de big data.

Los marketplace: Amazon y Mercado libre, entre otros

Tecnología big data. Ejemplos de big data en la vida real

Así como lo hacen las plataformas de streaming, estos comercios en línea aprovechan sobremanera los macrodatos recopilados de los miles de clientes que a diario hacen transacciones en sus sitios.

¿Cómo lo hacen?

  • Teniendo una comprensión y conocimiento profundo de sus clientes.
  • Perfeccionando las recomendaciones de nuevos productos luego de una compra.
  • Optimizando sus comunicaciones y estrategias de marketing.
  • Personalizando aún más nuestra experiencia de usuario.
  • Aumentando su rentabilidad.

En Crehana encontramos este dato interesante: “Amazon es líder en el uso de una tecnología llamada “collaborative filtering engine” (CFE). En español, un “motor de filtrado colaborativo integral”. Entre los elementos que analiza están: productos que compraste, lista de deseos, productos que revisaste, productos que calificaste, artículos que buscas con mayor frecuencia”.

Los buscadores web y Google como protagonista

Tecnología big data. Ejemplos de big data en la vida real

Google trabaja para comprender exactamente qué quieren sus usuarios, entregarles resultados de búsqueda correctos, más precisos y cercanos a sus necesidades.

Google es el motor de búsqueda líder a nivel global, abarcando el 92% del mercado mundial.

Fuente: tusclicks.com

Este buscador web y gigante digital se ha trazado el objetivo de perfeccionar la experiencia del usuario y aprender lo más que se pueda de la conducta de las personas. Es por esto que se vale para cumplir sus objetivos de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el machine learning, entre otras.

Sin embargo, los macrodatos que recopila Google no solo se encaminan a perfeccionar su buscador web.

Esta información alimenta los diferentes negocios y dispositivos que también desarrolla: Google maps, carros autónomos, Google Fit y Google marketing platforms, por mencionar algunos.

La salud, el deporte, el sector financiero, el marketing, la ciencia, la economía, entre otras industrias, son ejemplos reales donde la tecnología big data se materializa.

Es una tendencia digital que se va generalizando en las marcas y empresas con el objetivo de entregar a clientes y consumidores experiencias cada vez más memorables; innovar y desarrollar mejores productos y servicios; tomar decisiones acertadas, así como optimizar la inversión de recursos, tiempo y dinero.

Nivel
Básico
Abre tu mente a la creatividad y la innovación [Podcast]
Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email