Tendencias del consumidor 2030

icono reloj

Tiempo de lectura: 10 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
tendencias-consumidor

Premonitorio y necesario, así es el informe “Expect the unexpected”, mostrado en el pasado IAB Beyond Digital el primer evento interactivo de marketing digital de Latinoamérica que presentó cuatro tendencias a 2030 a las que nos tendremos que adaptar desde hoy en nuestras marcas. Conócelas.

IAB Beyond Digital Latinoamérica 2021 fue un foro que vinculó todo el ecosistema de publicidad digital de Latinoamérica y que analizó cómo la pandemia de COVID-19 afectó a los mercados de todo el mundo y cómo se producirán los cambios en la próxima década.

Con información y análisis sobre las tendencias cambiantes de los consumidores en los próximos 10 años, descubre cómo evolucionarán los mercados como nunca antes.

““Escenarios de consumo posibles para el 2030, oportunidades del futuro que puedes aprovechar hoy y así cambiar tu futuro antes de que el futuro te cambie a ti”.

Carlos Buenfil, líder de estrategia en Dentsu International.

4 tendencias del consumidor para 2030 que ya están aquí

Aquí te resumimos los cuatro puntos más importantes que mencionó IAB Beyond Digital Latinoamérica 2021 acerca de la evolución del marketing

Sigue leyendo y tenlos presentes desde hoy en tus estrategias.

tendencias-consumo

Descubre aquí:

Martech, la integración entre el marketing y la tecnología

1. Activismo universal

Para las marcas será fundamental demostrar su compromiso.

Las marcas tendrán que volver a considerar a los consumidores como activistas, guiados por una amplia gama de intereses y causas en su toma de decisiones, desde el cambio climático hasta la protección de los datos y las nuevas definiciones de identidad.

  • Más consumidores utilizarán asistentes de datos personales para gestionar sus relaciones con las marcas, que deberán relacionarse con el asistente en lugar de con el propio cliente.

  • Veremos la aparición de «islas de privacidad», con consumidores dispuestos a renunciar a la comodidad y al acceso a los servicios digitales. Invisibles para las marcas.

  • El concepto de identidad irá evolucionado por encima de la raza, el sexo o el género, para incorporar valores como: la sostenibilidad, los derechos de las minorías y la problemática urbana.

 

2. Sociedad sintética

En los próximos diez años veremos una expansión generalizada de experiencias vitales que mejoran la salud, nuevas formas de expresar las emociones y disfrutar el ocio.

Algunos ciudadanos podrán permitirse avances tecnológicos en sus condiciones físicas y psicológicas:

  • exoesqueletos,
  • modificación genética,
  • fármacos inteligentes,
  • interfaces computador-cerebro.
  • Un 32% de los consumidores consideraría someterse a una cirugía para mejorar su salud mental en los próximos años.

  • Los eSports y los juegos inmersivos cambiarán la forma en la que vemos los deportes y las actividades del «mundo real».

  • Para las marcas, la tecnología proporcionará nuevas formas de comunicarse a través de los sentidos, más allá de la vista y el sonido.

3. Marcas más grandes y audaces

Para 2030 los consumidores seleccionarán una marca para satisfacer la mayor parte de sus necesidades. Esta migración masiva a unas pocas plataformas concretas será un desafío para el resto de las marcas.

  • Todas las marcas se habrán convertido en “marcas de salud” y tratarán de ayudar a los consumidores a mejorar su bienestar a través de los productos y servicios que ofrecen.

  • Tanto las marcas como los gobiernos califican a sus consumidores y ciudadanos para determinar si pueden recurrir a servicios privados o incluso públicos.

4. El rendimiento de lo humano

Los servicios humanos frente a los automatizados se convertirán en un factor clave en la elección de los consumidores y habría un etiquetado de productos que indique si algo ha sido producido por un robot o por un humano.

  • En 2030, el interés por maximizar nuestro tiempo libre perpetuará aún más el uso generalizado de la tecnología.

  • Al mismo tiempo a un renovado impulso de la diversión offline, como los juegos tradicionales, la desintoxicación digital y las escapadas a la naturaleza.

  • El desarrollo de deepfakes generados por la IA dificultará a cualquier consumidor identificar la verdad.

  • Muchos consumidores se dejarán llevar por sus instintos y priorizarán las respuestas emocionales en la toma de decisiones.

  • Será fundamental que las marcas se centren en la transparencia para fundamentar cualquier afirmación que hagan sobre sus productos o servicios.

Con estas tendencias viajamos al futuro, pero también podrás conocer las tendencias de consumo que impactarán los mercados en 2022

También podría interesarte:

Compartir