5 tendencias de transformación digital para 2022

icono reloj

Tiempo de lectura: 6 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
tendencias-2022

Tal vez intuyas qué es y sin embargo te hayas preguntado ¿qué es la transformación digital?

No es más que la adopción de tecnologías digitales que ayudan a introducir modelos comerciales más nuevos o cambiar la forma en que operan las empresas existentes.

Anteriormente, el ritmo del proceso desde la creación de una estrategia impulsada por la tecnología hasta su implementación llevaría años. Sin embargo, el impacto del COVID-19 en las empresas casi cuadriplicó el ritmo de adopción de las últimas tendencias de transformación digital.

Según Statista, se espera que el gasto en tecnologías de transformación digital alcance los 1,8 billones de dólares en 2022. El siguiente gráfico muestra el cambio en el gasto en transformación digital a lo largo de los años.

Gasto en tecnologías y servicios de transformación digital a nivel mundial de 2017 a 2024:

transformación-digital-para-empresas

Si las empresas priorizan el gasto en transformación digital en 2022, ¿qué tecnologías deberían elegir?

Este artículo ofrece una vista de las tendencias emergentes de transformación digital para la siguiente década.

1. Internet 5G e IoT (Internet de las cosas)

5G es la tecnología de quinta generación para redes móviles. Las características principales del 5G incluyen: 

  • mayor velocidades de datos, 
  • baja latencia (menor tiempo de respuesta), 
  • experiencia de usuario mejorada, 
  • mejor conectividad y disponibilidad, y 
  • ancho de banda de red mejorado.

A su vez, tecnologías como la inteligencia artificial (IA), las inspecciones por drones y las inspecciones por video automatizarán las tareas cotidianas y evitarán cualquier problema de red.

Algunos de los casos de uso de 5G en el dominio IoT incluyen:

  • Automóviles conectados: la baja latencia y el alto ancho de banda de 5G permitirán que los vehículos almacenen e inicien una comunicación bidireccional.
  • Envío y logística: Seguimiento fácil y preciso de los artículos enviados. Esto permitirá tener plazos de entrega precisos, lo que, a su vez, mejorará la experiencia del cliente.
  • Atención médica remota: la conectividad 5G también permitirá el monitoreo remoto continuo de pacientes. Además, los expertos en salud pueden brindar asistencia en cualquier momento y desde cualquier lugar, independientemente de su ubicación.

 

2. Seguridad de confianza cero

Zero Trust (confianza cero) es un modelo de seguridad basado en el principio de mantener estrictos controles de acceso y no confiar en nadie por defecto, incluso en aquellos que ya están dentro del perímetro de la red”.

Cloudflare

Parece complicado pero no lo es, es un es un modelo de seguridad informática que requiere una estricta verificación de la identidad para cada persona y dispositivo.

Con muchas organizaciones que han adoptado la cultura remota, el riesgo de ataques cibernéticos ha aumentado. Por lo tanto, se vuelve esencial introducir seguridad de confianza cero para garantizar su resiliencia.

Las organizaciones ya están planificando o implementando la migración a un modelo de seguridad de confianza cero basado en la nube. La nueva solución de seguridad ayudará a establecer confianza, autoridad, reputación de marca e iniciar comunicaciones B2B seguras.

La seguridad de confianza cero ayuda a proteger las aplicaciones, los datos, la identidad, los puntos finales, las redes e incluso la infraestructura.

Los tres principios de la seguridad de confianza cero incluyen:

  • Requerir acceso seguro y autenticado a todos los recursos que entren a la red.
  • Adoptar un modelo de privilegios mínimos y hacer cumplir el control de acceso.
  • Inspeccionar y registrar todas las actividades utilizando análisis de seguridad de datos.

3. Tejido de datos

Según MarketsandMarkets, se espera que el tamaño del mercado global de tejido de datos crezca a USD 4.200 millones para 2026.

¿Qué es el tejido de datos? Gartner explica la estructura de datos utilizando una analogía interesante. Considere un automóvil autónomo y dos escenarios relacionados:

  • El conductor maneja manualmente mientras las funciones automatizadas no están en uso.
  • El conductor pierde el foco y las funciones automatizadas se activan y hacen correcciones de rumbo cuando sea necesario.

Esto es similar a cómo funciona la estructura de datos. Las estructuras de datos ayudan a hacer sugerencias que hacen que los equipos de datos sean más productivos (siempre que sea necesario). 

Cuando los expertos en datos están satisfechos con las correcciones automatizadas, la palanca se puede entregar por completo a las estructuras de datos. Esto ayuda a los equipos de datos a concentrarse en sus actividades principales, mientras que las estructuras de datos administran las tareas más repetitivas. Aquí, se combina perfectamente con la siguiente tendencia.

4. Hiperautomatización

La hiperautomatización tiene como objetivo automatizar los procesos comerciales y de TI en gran medida. Ya sea que se trate de RPA (Automatización robótica de procesos), adopción de código bajo/sin código, o Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, las empresas deben planear aumentar las inversiones en automatización.

Algunas de las iniciativas orientadas a la hiperautomatización incluyen:

RPA (Automatización Robótica de Procesos)

Según Deloitte, el 93% de las empresas planea implementar RPA para 2023. Robotic Process Automation maneja tareas repetitivas en el trabajo utilizando robots de software. La RPA ayuda a aumentar la velocidad de comercialización, reduce los gastos y aumenta la escalabilidad de las operaciones comerciales.

Plataformas de low-code

Las plataformas low-Code ofrecen funciones de «arrastrar y soltar» para crear software. Se requiere un conocimiento mínimo de codificación, lo que la convierte en una plataforma innovadora para personas que no son tecnológicas.

Las herramientas de low-code también ayudan en las integraciones de API, lo que permite integraciones fáciles sin la participación de los desarrolladores.

Tenemos un gran ejemplo de transformación digital en esta tendencia de plataforma low-code: Airtable es una plataforma que permite crear aplicaciones al ofrecer funcionalidades de “arrastrar y soltar”. El valor de Airtable ahora es de $ 11 mil millones, lo que valida la popularidad y la tasa de adopción de las plataformas de código bajo.

5. Experiencia total

“Para 2026, el 60 % de las grandes empresas utilizarán la experiencia total para transformar sus modelos comerciales y lograr niveles de defensa de clientes y empleados de clase mundial.”.

Gartner

La experiencia total (TX) combina la experiencia del usuario (UX), la experiencia del cliente (CX) y la experiencia del empleado (EX) para mejorar la impresión de marca a un nivel holístico.

Las dos razones principales para buscar iniciativas digitales

  • mejorar la experiencia del cliente (58%)
  • mejorar la productividad de los empleados (57%)
transformación-digital

Uno puede encontrar varias aplicaciones CRM (Customer Relationship Management) o CXM (Customer Experience Management). Con la evolución de TX, la aparición de aplicaciones disruptivas que resuelven los puntos débiles tanto de los clientes como de los empleados.

Conoce las tendencias de mercado y hábitos del consumidor actual viendo nuestro webinar.

También podría interesarte:

Compartir