¿Qué es el video marketing y cuáles son las últimas tendencias?

icono reloj

Tiempo de lectura: 7 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
video marketing

El video marketing para pequeñas empresas no es tan complicado o costoso como podrías pensar. Si estás leyendo este artículo con un teléfono inteligente, ya tienes una grabadora de video en la mano.

Con un poco de planificación y una pizca de creatividad, puedes crear videos de marketing que sorprendan a tu audiencia. Si aún dudas sobre el valor del video para tu negocio, especialmente si es pequeño, aquí hay algunos datos que podrían convencerte.

1. ¿Qué es el video marketing?

Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Si es un video, multiplique eso por otros mil. Esa es la base del video marketing, una poderosa forma de marketing que atrae a su audiencia de manera efectiva como parte de sus campañas de marketing.

El video marketing significa usar videos para promocionar y contarle a la gente sobre tu producto o servicio o para optimizar mensajes de tus campañas de mercadeo. Ayuda a aumentar el compromiso en sus canales digitales y sociales, educa a su audiencia y le permite llegar a ellos con un nuevo medio.

Tenemos un gran tutorial para tus redes sociales:

¿Cómo hacer Google Web Stories?

2. ¿Cómo funciona el video marketing?

El uso de videos como parte del marketing está ganando mucha fuerza en empresas de todos los tamaños, incluidos empresarios y pequeñas empresas.

La página web Cadesign encontró que el video marketing ayuda a las empresas de esta forma:

  • Antes de adquirir un producto o servicio, el 50% de los internautas busca videos relacionados.
  • El contenido de video atrae más tráfico que los canales populares en marketing de contenido. 
  • Un sitio web tiene 53 veces más probabilidades de aparecer en la página principal de Google si tiene videos.
  • Los videos aumentan el tráfico de búsqueda orgánica en un sitio en un 157%
  • En 2021, el 89% de los especialistas en marketing dicen que el contenido de video les brinda un buen ROI.
  • La clave de su popularidad radica en su relativa facilidad para interactuar tanto con clientes potenciales como con clientes a través de múltiples plataformas.

Las pequeñas empresas utilizan cada vez más videos para atraer, convertir y retener nuevos clientes con gran éxito.

Para saber cómo posicionarte en Google necesitas aprender:

 ¿Qué es una long tail o palabra clave de cola larga?

3. ¿Cuáles son los beneficios del video marketing?

Con acceso a redes más rápidas, las empresas utilizan cada vez más videos para interactuar con sus clientes. Muchas empresas, probablemente también sus competidores, usan videos para ayudar a capturar el valor de sus audiencias.

¿Por qué deberías usar videos en tus publicaciones en las redes sociales? 

  • Para mantenerse visibles por más tiempo en las redes sociales
  • Tener más exposición del producto, servicio o marca
  • Aumenta la comprensión de tu producto
  • Proporciona una forma más personal de interactuar con la audiencia
  • Son una poderosa herramienta de ventas
  • Ayuda a posicionarse más alto en la búsqueda en Google
  • Cada año crecen en popularidad en todas las plataformas

Como verás el video marketing se ha convertido en la estrategia de contenido líder en el mundo del marketing y es el contenido que tu audiencia espera en el futuro. Cuanto antes comience con los videos, mayor será su éxito a largo plazo.

Entonces, ¿cómo empezar rápidamente y obtener resultados? Usa tu teléfono inteligente. Ese es su activo más accesible para crear contenido de video. 

4. Cuántos tipos de video marketing hay y sus formatos

Aquí hay algunos ejemplos de video marketing que puedes hacer para comenzar hoy mismo y que se adaptan a las tendencias que más se mueven en redes sociales como Instragram o TikTok:

Muestra tu producto con videos de demostración

Los videos de demostración o videos de productos son videoclips breves y educativos que explican cómo funciona su producto o servicio. Resalte todos los beneficios clave de su producto o servicio y proporcione un llamado a la acción para alentar a los espectadores a comprar.

Aquí hay un ejemplo de un YouTubers haciendo “unboxing” (desempaquetando) un iPhone, no que la marca lo necesite, pero es un buen ejemplo:

Videos tras bambalinas o “detrás de cámaras”

Brinda a tu audiencia la oportunidad de conocer a las personas detrás de su empresa y comprender cómo se fabrica tu producto. La autenticidad no es algo que debas intentar falsificar. Es una forma efectiva de construir una conexión emocional con tus clientes.

Aquí hay un ejemplo de un video detrás de escena de la mueblería chilena Maderística:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maderística (@maderistica)

Videos educativos y de instrucciones

Los videos son una forma especialmente convincente de aprender cómo hacer algo en línea porque el video te muestra exactamente cómo hacerlo. Echa un vistazo a este ejemplo de cómo hacer pastas y quinua y cualquier otro tipo de comida comercializada por Pastas Doria, los posts con la “mascota” de la marca son los que más interacciones tienen:
@elbambinodoria Imposible decirle no a esta deliciosa torta de Quinua Doria 🤤 #Food #Foodporn #fyp #recetas #Quinua #Torta #SaboresTikTok ♬ good 4 u – Olivia Rodrigo

Videos de testimonios de clientes

Los videos testimoniales son una excelente manera de aumentar la “prueba social” e influir en tu mercado objetivo.

Tus clientes potenciales quieren asegurarse de que su producto sea la solución perfecta para sus necesidades. Este tipo de video marketing puede ayudar a exhibir tus productos y al mismo tiempo generar confianza.

Puedes ver este testimonio de iNNpulsa Colombia que han logrado llevar su negocio a un nivel internacional. 

Recuerda siempre que aunque YouTube es el primer canal en el que las personas buscan videos, siempre debes adaptar tus videos con formatos para las redes sociales, con videos verticales. ¿Cómo hacerlo? Necesitas una aplicación sencilla que te permita editar los videos tú mismo.

Video marketing para redes sociales ¿cómo aprovechar cada plataforma?

El video marketing social no funciona de la misma manera en todas las redes sociales, puedes personalizar el contenido según tus plataformas preferidas. Te mostraremos cómo utilizar cada red por separado y aprender cómo puedes optimizar tu contenido de video al máximo.

1. Video marketing para Facebook

¡A los usuarios de Facebook les encantan los videos! Los usuarios de Facebook miran cerca de 3 mil millones de videos todos los días, junto con 16 minutos de anuncios de video cada mes.

Estos los consejos y estrategias que puede usar para optimizar sus videos de Facebook:

  1. Que el video sea corto 

Se ha visto que los videos entre 30 segundos y 1 minuto obtienen la máxima participación de los usuarios que a menudo dejan a la mitad en el momento en que un video excede dicho rango de tiempo. 

  1. Los primeros segundos son los más importantes

Si los primeros cinco segundos de su video no atrapan, hay muchas más posibilidades de que su audiencia abandone su contenido de inmediato. Así que asegúrate de hacer que los primeros segundos cuenten.

  1. Que tus videos se reproduzcan sin sonidos 

Por absurdo que parezca, casi el 85% de los videos de Facebook se reproducen sin sonido. Tenlo en cuenta para poner los subtítulos.

  1. Programa tus videos para obtener la máxima audiencia 

Cuando se trata de redes sociales, cada hora no es igual. Hay algunas horas que aseguran una mayor audiencia que otras. Asegúrate de tener eso en mente.

Según Sprout Social:

  • Los mejores momentos para publicar en Facebook: Lunes a Viernes a las 3 a.m., los Martes a las 10 a.m. y al mediodía
  • Los mejores días para publicar en Facebook: Martes a Viernes
  • Los peores días para publicar en Facebook: Sábados y Dómingos
  1. Entrega una solución 

Debes poder definir un problema y entregar una solución en tu video. En lugar de hablar de ti mismo, intenta mostrar una herramienta como una solución para el problema e incluye un botón de llamada a la acción.

2. Marketing de video para Instagram

Los videos se pueden compartir en el feed de Insta, agregar como historias, usar videos en vivo o como IGTV para contenido más extenso. Antes de hablar sobre cómo, pensemos en el por qué debería invertir en videos de Instagram. 

Aunque las fotos superan a los videos en términos de participación, en realidad son los videos los que tienen un rendimiento superior en términos de números de participación: 53% frente al 46% de las fotos.

Según Shopify, la mayoría de las personas revisarán sus redes sociales en los siguientes horarios:

  • Desayuno que puede ir entre las 6:30 y 8:30 de la mañana.
  • Hora del descanso, que puede rondar entre las 12 y 2 de la tarde.
  • Después de las 6 de la tarde que ya están en casa.

En ocasiones incluso puede que esta última hora se extienda más allá de las 7 u 8 de la noche, si consideramos que tienen otras actividades.

Ahora hablaremos sobre algunas de las mejores prácticas para los videos de Instagram.

El hecho de que tus videos deban ser breves y personales se aplica a todos los anuncios de video, e Instagram no es diferente. Algunos de los aspectos técnicos que debe cuidar son:

  • Duración del video: de 3 a 60 segundos
  • Formato de video: MP4
  • Los videos se reproducen automáticamente sin sonido. Así que asegúrate de subtitular.
  • Tamaño del archivo : preferiblemente, menos de 50 MB.
  • Relación de aspecto : 1:1 o 1,9:1

Puedes cargar un video pregrabado o grabar uno en el acto. Instagram también te permite recortarlo, editarlo, agregar filtros, etc… Incluso puedes programar tus videos en Instagram. 

Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudarte a optimizar el contenido de video de Instagram:

  • Cuéntale una historia a tu audiencia. Tus videos deben tener un comienzo, un arco medio y un final. Debes poder comprender a tu audiencia y presentar el producto o servicio de una manera que realmente se adapte a su vida.
  • Elige una foto de portada llamativa y atractiva para el video.
  • Responda a todos los comentarios o tanto como sea posible.
  • Tus videos deben estar enfocados en la audiencia.
  • Usa aplicaciones externas para editar tus videos. Las opciones de Instagram pueden estar limitándote.
  • Use descripciones informativas y hashtags relevantes.

3. Video marketing de TikTok

TikTok se inclina hacia la demografía más joven con el 66 % de su base de usuarios menores de 30 años. 

Actualmente, puede seleccionar uno de los tres objetivos de la campaña, desde el tráfico del sitio web hasta las instalaciones y conversiones de la aplicación. 

Los videos en esta plataforma pueden ser horizontales, verticales o cuadrados, así que pruebe cada tamaño para ver cuál funciona mejor para su contenido y objetivos. 

Una de las mejores características que TikTok tiene para ofrecer a los encargados de marketing es que puedes usar su Kit de creación de video y utilizar su biblioteca de más de 300 opciones para música de fondo gratuita. 

  • Pasa tiempo en la aplicación

Antes de saltar a su primer video, pasa un tiempo en la aplicación. Averigüa cómo se utilizan las características en la práctica en lugar de en la teoría. Y asegúrese de hacer su investigación fuera de la aplicación para rastrear hashtags y canciones de moda.

  • Establece un horario

Los creadores de contenido de TikTok recomiendan publicar de 1 a 3 veces al día. Lo sabemos, es mucho más de lo que publicarías en otros canales. Pero esta frecuencia habla del tipo de contenido que publicará: los videos rápidos, espontáneos y divertidos funcionan mejor en esta plataforma.

  • Dedica tiempo a la creación de videos

Otro mal necesario de TikTok es que el contenido debe ser personalizado. Si bien el contenido de Facebook, Instagram e incluso LinkedIn se puede reutilizar y compartir sin esfuerzo, el contenido de TikTok es un estilo propio. Se necesita un poco de tiempo para afinar y averiguar.

  • Define tu audiencia de TikTok

La audiencia de TikTok será diferente de su audiencia en otros canales. Esto es cierto incluso si las personas que te siguen en otros canales comienzan a seguirte en TikTok. Esas mismas personas usarán TikTok de manera diferente a, por ejemplo, Facebook y esperarán un estilo de contenido diferente.

  • Si puedes utiliza los hashtags de moda.
  • Presta atención a las canciones de moda.
  • Sigue los informes de tendencias que TikTok publica regularmente desglosados ​​por país.
  • Presta atención a los primeros tres segundos.
  • Usa texto en tu video para respaldar tu mensaje.

Aplicaciones para hacer video marketing

Las mejores aplicaciones de edición de video pueden ser herramientas muy útiles que te permiten editar videos sobre la marcha desde tu teléfono o tableta. Recuerda, la práctica hace al maestro.

Premiere Rush: la mejor aplicación de edición de video en general

Una versión reducida de Premiere Pro, Premiere Rush es la mejor aplicación de edición de video en general. Es genial para los principiantes, pero también es útil para los profesionales porque puede mover el metraje de un lado a otro en Premiere Pro. ¡También hay una versión gratuita!

marketing animado
*Imagen tomada de Adobe

Quik: la mejor aplicación de edición de video para GoPro

La aplicación Quik es la mejor aplicación para editar tus secuencias GoPro llenas de acción y también te permite controlar de forma remota tu dispositivo GoPro. Esta aplicación avanzada, pero fácil de usar, se puede descargar gratis y es compatible con 4K.

marketing de video
*Imagen tomada de El Androide Libre

LumaFusion: la mejor aplicación de iOS para funciones avanzadas

Si está utilizando un iPhone o iPad para editar videos, LumaFusion es la aplicación más completa disponible en la actualidad. Su sofisticada interfaz ofrece una gama inigualable de opciones de color, efectos, audio y fotogramas clave. 

video de marketing personal
*Imagen tomada de LumaFusion

Y por último, recuerda: cuando tu primer video esté listo, comparte esos formatos en tus redes sociales, ten en cuenta estas tendencias en el marketing de video y ¡empieza hoy mismo!

También podría interesarte:

Compartir