Reinventando el papel del área de compras en la era digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las empresas reconocen cada vez más que la aplicación digital a sus procesos de adquisición puede generar una ventaja competitiva significativa. Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías ha sido lenta. ¿Pero cómo se ve el futuro de esta área? Una introducción.

Desde una nueva propuesta de valor hasta el uso inteligente y compartido de los datos del proveedor; desde el uso actual de las herramientas disponibles hasta la integración de nuevos talentos: la evolución del área de compras es decir “adquisición 4.0” es un fenómeno que ya está en marcha.  

La revolución digital en la industria está impulsando a las personas de todos los roles a reconsiderar la forma en que trabajan e incluso su posición dentro de la empresa. 

Claramente, el rol de las personas encargadas de compras no es una excepción. Estos cambios están redefiniendo enfoques y creando avances reales que se pueden utilizar.

PwC (PricewaterhouseCoopers firma de consultoría mundial) ha presentado una perspectiva bien investigada llamada: Procurement 4.0 que proporciona un análisis en profundidad del impacto disruptivo de las innovaciones digitales en el área de la adquisición de las empresas, según lo informado por 235 gerentes de compras de empresas industriales europeas.

Las ideas principales se detallan a continuación:

1. Proporcionando un marco para digitalizar las adquisiciones

compras en la era digital

Aunque el cambio a lo digital ha comenzado, sin duda, en el área de compras, para la mayoría de las empresas europeas, la digitalización de las compras aún está lejos de ser el foco de una estrategia documentada.

Mientras que el 19% de los encuestados dice que «han comenzado a tomar medidas para digitalizar procesos estratégicos», y el 35% dice que están «digitalizando procesos transaccionales», el 60% no cree que la iniciativa tenga éxito en un nivel estratégico durante, al menos, los próximos cinco años.

¿Qué tecnologías debes tener en cuenta que impactarán el futuro de la banca?

2. Mejora en la adquisición de los datos del comprador

compras en la era digital

El 43% de los compradores industriales europeos consideran que «la mala calidad de la información» es el mayor desafío, incluso más que desarrollar las habilidades para poder explotar esta información. 

Los empleados de las áreas de adquisiciones y compras se relacionan entre proveedores, personas influyentes clave y clientes, y son responsables de agregar valor a la gran cantidad de datos que poseen. 

El desafío para el área de compras en su transformación digital es proporcionar el razonamiento necesario para acelerar la alineación de las expectativas de los clientes con las innovaciones de los proveedores, especialmente las de las empresas emergentes, a escala industrial. La integración en tiempo real de todos los datos de la cadena de valor permitirá a las empresas ser cada vez más ágiles y reactivas. 

Lee también: Uso de los datos en la estrategia de un banco

3. Nuevos enfoques contractuales

La digitalización de las adquisiciones tiene consecuencias de largo alcance en términos de la relación con los proveedores, algunas de las cuales aún no se han analizado a fondo. 

Por ejemplo, la extensión de la cadena de valor, que ha demostrado ser beneficiosa en términos de calidad y responder rápidamente a los clientes, plantea problemas prácticos y legales con respecto a la propiedad y protección de los datos del proveedor. 

El propósito de Adquisiciones 4.0 también es redefinir la relación con los proveedores, especialmente en términos de la evaluación de riesgos y la forma como se comparte valor.

La perspectiva de integración de los datos del proveedor en todos los niveles del proceso sitúa a los funcionarios de compras en una posición estratégica.

Cómo persuadir a las personas sin intentarlo: 6 formas de ser naturalmente influyente

Cómo se ven las compras en el mundo digital?

compras en la era digital

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin