¿Qué tanto está influenciando la era digital a la banca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estamos inmersos en dos mundos: el digital y el bancario. Por eso, es más que una obligación entender ambos, comprender sus realidades y seguirles la pista para conocer sus tendencias y su futuro.

Andrés Mora Cuartas

Andrés Mora, es jefe del departamento de finanzas de Eafit y profesor de la misma universidad. Tiene un Ph.D en Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad para la Cooperación Internacional de México – UCIMEXICO. El universo financiero es para él un goce y una pasión. Recientemente por ejemplo, asesoró una investigación sobre Fintech ¿Freno de mano o turbo para la banca colombiana?, adelantada por un estudiante de posgrado.

Mora conversó con nosotros para darle respuesta a un interrogante que tiene muchas aristas que abordar: ¿Qué tanto está influenciando la era digital a la banca?

Panorama: banca física, banca digital. El antes y el después.

banca digital hoy en día

“Hace unos años, si tenías que hacer un traslado de dinero de un banco A a un banco B, tenías que ir físicamente a estos bancos, rogar que no hubiera fila, y si era quincena podía ser peor, luego asumir el riesgo de desplazarse con el dinero, en fin. Aún hay personas que se acercan a una oficina a pedir el extracto de sus tarjetas de crédito o débito, movimientos o certificados de cuentas.

Hoy, a través de sucursales virtuales o aplicaciones, se realizan esas operaciones en un minuto o menos. Mucha gente dirá: ‘Sí claro, pero me cobran por algo que puedo hacer yo’ o ‘Es que me van a cobrar por esto y por aquello’.

Sí y no, porque hay transacciones y operaciones que no tienen costo, entonces estas expresiones se quedan en lo superficial frente a la realidad del asunto… A esas personas yo les pregunto: ¿Cuánto vale su tiempo? ¿Cuál es su costo de oportunidad? Que es al final lo que la banca digital les está ahorrando.

El concepto de “tengo que ir al banco” ha cambiado. Ahora hay personas que nunca pisan uno y tienen la relación con la banca desde lo virtual. Incluso, sin exagerar, hay niños que no saben qué es un billete, ven a sus papás con el celular haciendo todos los pagos.

El dinero ahora es virtual, también se digitalizó. Llegamos a una ruptura de la concepción tradicional que se tiene del dinero. Hay personas que reciben sus pagos y muchas veces no ven un solo billete, porque todo lo manejan con aplicaciones en sus teléfonos móviles, tarjetas, sucursales virtuales de los bancos, wallets o billeteras móviles.  Así realizan sus pagos, consumen, se movilizan, invierten, ahorran, etc.

Obviamente, en Colombia el dinero sigue siendo muy utilizado, tanto así que un artículo de La República titula: “Transacciones con en efectivo en Colombia siguen siendo del 80%”, cuando debería estar sobre el 35%. Y esto se debe a que seguimos teniendo una población muy conservadora en cuanto a la adopción de estas herramientas digitales.

Descarga ya el ebook: Lo que debes saber de la transformación digital

Pero algo sí debe quedar claro, la banca se digitaliza a medida que se digitaliza el mundo, o casi todo lo que estábamos acostumbrados a hacer de una manera tradicional.

“Tenemos la banca a la mano, literal”

banca digital

“Con la llegada de internet, la banca tuvo que pensar si seguía haciendo las cosas como las venía haciendo o si le ofrecía a los clientes, canales o vías mucho más sencillas, eficientes, expeditas y seguras de llevar a cabo transacciones como: revisión de un saldo, traslado de dinero de un lugar a otro, pagos a terceros, informes, extractos, certificados, etc.

¡Y así lo hizo! El sector financiero en Colombia se pellizcó y hoy, literalmente, tenemos el banco en la mano: a través del móvil, laptop, tablet, manilla, chip… El banco todo el tiempo está contigo. Te manda notificaciones por mensaje de texto de las operaciones que realizas, te manda correos electrónicos para que tengas control, en fin, constantemente está desarrollando soluciones innovadoras. Y ahora mucho más, con todo el tema de las fintech pueden llevar a otro nivel sus servicios y productos.  

Que el comercio no esté yendo al mismo ritmo es otra cosa. Pero la banca ya está dejando todas las plataformas montadas para que el usuario escoja. El usuario de hoy quiere pagar fácil, rápido, de manera  segura, inmediata y cómoda.

El comercio tiene que evolucionar a la par que lo hace la banca. Como usuarios nos  veríamos beneficiados si los establecimientos comerciales adoptan las tecnologías, la digitalización, que está ofreciendo la banca”.

La innovación y la educación financiera son claves

La digitalización de la banca exige más innovación. Es decir, más aplicaciones, más fintech, llevar la digitalización a seguir pensando en nuevas alternativas. Menos dinero en efectivo, más facilidades para las personas, más seguridad.

La digitalización de la banca también va de la mano de la educación económica y financiera por parte del Ministerio de Educación Nacional, universidades, colegios y entidades financieras. Porque el problema no es el acceso a la tecnología si tenemos en cuenta que en el país hay más líneas móviles que colombianos y que aumenta el acceso a internet y wifi gratis en todas partes”.

digitalización en la banca

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin