Seis tips para evitar ser víctima de “secuestro de información”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la nube se está expuesto a ser víctimas de múltiples ciberataques como: secuestro de información, ransomware, phishing, virus, etc. Pero esto puede prevenirse, aprende cómo y toma nota de estos tips. 

Hablamos con Jaime Restrepo, investigador en ciberseguridad de DragonJar, empresa de Seguridad Informática y Análisis Forense Digital, quien nos entregó 6 tips sencillos para que evites ser víctima de “secuestro de información”.

Seis tips para evitar ser víctimas de secuestro de información

secuestro de información

La finalidad de los ataques de modalidad Ransomware no es dañar el computador como software, sino dejar a las personas sin posibilidad de acceder a la información [...] es como dejar los archivos con un candado, los delincuentes informáticos quedan con la llave, hasta que se les pague para devolverte el acceso”.

Así explicó Jaime Restrepo, investigador en ciberseguridad de DragonJar, (empresa enfocada a prestar servicios de Seguridad Informática y Análisis Forense Digital), lo que implica un secuestro de información. 

Restrepo nos describió también seis tips sencillos para seguir y prevenir ser víctimas de ciberataques y secuestro de la información.

Descarga ya el ebook: Ciberseguridad en el Internet de las Cosas (IoT)

1. No descargues ni abras archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperas o crees sospechosos.

En la mayoría de secuestros de información, los atacantes informáticos llegan por uno de los canales de comunicación más usados: el correo electrónico. Cifras revelan que el 60% de los ataques de Ransomware llegan a través de este medio de comunicación. 

El correo en apariencia es totalmente creíble, casi siempre generan temor ya que usan fachadas de la Dian, del Tránsito, la Policía, etc; y hacen creer a las personas que en el archivo adjunto encontrarán información que complementa el mensaje, pero al abrirlo, ¡sorpresa! El equipo ya está infectado con el ransomware.

Los delincuentes informáticos mandan esos correos como carnada masiva, esperando que hayan personas que les paguen, pero incluso pagando, no es seguro que devuelvan los accesos”

Los ataques de ransomware han aumentado más del 97% en los últimos dos años.

Fuente: Phishme

2. Verifica que cuentas de correo electrónico utilizadas constantemente tengan privilegios mínimos.

Es decir, que no estén como cuentas de administrador de software, super usuarios, etc, para que no logre comprometer toda la información de la compañía. 

3. Realiza periódicamente copia de la información sensible (backups)

Es muy común (tanto en lo corporativo, como en lo personal) que al realizar un backup de la información no se confirme que haya quedado bien hecho, por eso, asegurarse de esto y de que el backup esté protegido o en almacenamiento sin conexión, aumenta la seguridad de la información, de forma que los atacantes no puedan eliminarla.

Recuerda: ¡asegúrate de que haya quedado bien hecha!

Los backup son como los seguros, es mejor no necesitarlos, pero en el momento que surgen las emergencias es mejor tenerlos y que nos cubra todo lo posible [...] La periodicidad depende de cada empresa, pero debe tenerse en cuenta que si se hace cada año, se está exponiendo por mucho tiempo la información sensible”

“Solo el 68% de las grandes empresas realiza backup de su información, las más pequeñas el 56% y solo el 40% de las grandes empresas clasifica la información”

4. Mantén actualizado el sistema operativo, software, y aplicaciones de los dispositivos

Además, las compañías que trabajan con proveedores deben exigirles que tengan los mismos cuidados para su empresa o, incluso lineamientos mayores de seguridad.

Los delincuentes informáticos pueden hacer seguimiento de una empresa, analizar sus movimientos y aprovechar el día en que se realizan cobros o pagos a terceros para hacer el secuestro de información, afectar el software o hacer robo de esos pagos camuflados como si fueran los proveedores reales de la compañía”, dice Jaime Restrepo, investigador en ciberseguridad”.

5. Adquiere una solución antivirus eficiente que proteja todos los equipos.

Aunque muchas amenazas suelen evadir las protecciones antivirus, se debe tener en cuenta que estas soluciones pueden ayudar a detectar la amenaza y advertir a la persona. 

Acude a una empresa especializada en seguridad informática o al servicio público caivirtual.policia.gov.co.

Estas empresas ayudarán a realizar el diagnóstico del secuestro de la información. Serán mediadores en caso de que se decida pagar por recuperar la información y realizarán análisis de seguridad y simulacros para evitar futuros riesgos. 

La mejor recomendación para este tema es estar alerta. Un proceso de formación constante y de concientización a los equipos de trabajo ayuda a que se tomen precauciones mínimas como las que mencionamos en este artículo. 

También podría interesarte:

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin