✔ Blockchain, ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabes qué es blockchain y cómo te puede ayudar en tu día a día? Ponte cómodo y lee este post. Aquí te contaremos sobre esta tecnología que impacta a la banca.

¿Qué es blockchain?

La transformación digital cada vez cobra mayor fuerza y facilita los procesos, haciendo que estos migren a ecosistemas digitales para ser más efectivos.

Pero esta transformación no se trata de comprar un computador más potente, almacenar datos en la nube, adquirir programas porque sí. Toda estrategia se debe tomar pensada en optimizar los procesos, ofrecer un valor añadido a los clientes.

Esta debe ir acompañada de un cambio de mentalidad, es una apuesta hacia el futuro, pues se trata de una integración de las nuevas tecnologías para cambiar la forma de funcionar de una empresa, buscando mejorar y agilizar el servicio, para cliente tanto interno como externo.

De acuerdo con un estudio del Massachusetts Institute of Technology, las empresas más tecnológicas son más rentables y sus clientes se encuentran más satisfechos.

Por ejemplo ¿te imaginas donde las historias clínicas aún se guardaran en carpetas, se diligenciaran a mano y tuvieras que andar con ella debajo del brazo? Nada menos, el 31 de enero de 2020 se sancionó la ley 2015, por medio de la cual se crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable en el país.

Hablando de temas de salud ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona el ADN?, incluso ¿cómo esta estructura biológica puede ayudarte en los negocios? 

Pues resulta que el ADN tiene su aplicación en el mundo financiero y empresarial a través de blockchain. ¿Cómo? te podrás preguntar. Pues resulta que este sistema de cadena de bloque (término en español con el que también se le conoce) funciona de manera similar.

Cada bloque contiene datos específicos de una transacción, así como cada secuencia de nucleótidos en el ADN contiene información específica de cada uno y te define en el aspecto físico (apariencia, características, incluso enfermedades).

Además, ambos se van modificando a medida que va pasando el tiempo. Mientras el blockchain va uniendo nuevos bloques, el ADN va modificando su estructura de acuerdo a factores medioambientales donde se desenvuelve cada persona.

¿Cómo funciona el blockchain?

También conocido como cadena de bloques, este es un sistema de transacciones descentralizado, pero ¿cómo funciona?

Cada transacción que realizas se llama bloque, la cual adquiere un código único e irrepetible denominado Hash, en el cual se almacenan los datos de dicha transacción.

Cada bloque es único por los datos que almacena:

Esta operación se registra en una red de usuarios de manera virtual e inmediata, añadiéndola a una gran cadena en la cual se enumeran absolutamente todas las operaciones que se han realizado con dicha transacción.

Al almacenarse de manera cronológica, hace que cada bloque tenga un lugar específico e inamovible dentro de la cadena.

Para ponerlo en perspectiva, imagina a un tendero que lleva las anotaciones de sus transacciones en una libreta. Si esta persona altera los datos o no reporta algunas operaciones, sería difícil comprobar que hizo trampa.

Pero si 10 personas diferentes llevan registro de todas las operaciones al mismo tiempo, el fraude sería prácticamente imposible de cometer porque cada uno de ellos tiene un registro que comprueba lo que realmente sucedió. El que tenga un registro diferente, debe estar mintiendo.

Es gracias a este almacenamiento en red que es imposible alterar o borrar una operación una vez ha sido añadida al blockchain.

Y es esa seguridad, ese forma de encriptar la información, la que ha permitido que el blockchain sea utilizado para las criptomonedas, sí, pero también para el almacenamiento de bases de datos o la contratación pública, entre otros usos.

Está bien que no regulemos porque no conocemos, pero es importante que entendamos la tecnología y dejemos que los emprendedores sean quienes guíen la regulación”.

Mauricio Tovar, director de la Fundación Blockchain Colombia, referente a los retos para la implementación del sistema de cadena de bloques en el país.

Y siguiendo con la cadena de bloques ¿qué tan seguro es el blockchain?

El mundo, tal y como funciona hoy, necesita producir, gestionar y almacenar una enorme cantidad de información certificada en todo momento. Con blockchain este trabajo lo hacen las computadoras, las cuales son incorruptibles, eficaces y cada día más veloces.

Para protegerse del hackeo, blockchain utiliza su propia estructura, pero ¿cómo? Porque cada bloque contiene su propio Hash y también muchos ojos mirando todo el tiempo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada Hash se genera de manera automática dependiendo del tipo de información que contenga el bloque, por esto, si cambias el contenido del bloque, automáticamente cambia este código, por lo que ya no conectaría con su predecesor o su sucesor.

¿Alguna vez has armado un rompecabezas? Pues algo parecido a las fichas de este ocurre con cada bloque y su Hash.

Para poder encajar, cada pieza tiene una forma especial que le permite ajustarse a la perfección con la que tiene en sus lados, por lo que no podrás reemplazarla, ni siquiera por una similar.

Si cambia la información que contiene el bloque también cambiará su forma, por lo que no se podrá acoplar nuevamente, invalidando esa cadena. No es que haya una sola base de datos, pues cada usuario de blockchain tiene una “copia” de ella.

Por esto, si cambia la información de un bloque, al haber tantas miradas encima, la comunidad o red se entera de lo que sucedió, por lo que su versión de la base de datos es anulada y queda sin efecto.

Los mismos usuarios son quienes validan la seguridad y la certificación de los datos en blockchain. Estos usuarios se unen a la red para usar el sistema o crear nuevos blocks para la cadena.

Algunas aplicaciones de blockchain

  1. Firmar contratos.
  2. Sistema electoral en votaciones.
  3. Guardar registros o historias médicas.
  4. Guardar registros bancarios.
  5. Garantizar la procedencia o hacer seguimiento a la cadena de frío de algún alimento.
  6. Rastrear el origen y trayecto de las joyas y piedras preciosas.
  7. Compra de vivienda.

Blockchain es un sistema de almacenamiento de información que cuenta con muchos testigos, fuera del sistema convencional, lo cual dificulta que la información sea falseada.

Conoce los tipos de redes de blockchain

  1. Red pública. En esta red cualquier persona puede unirse y participar, además tiene poca privacidad para las transacciones y seguridad débil.
  2. Red privada. A diferencia de la red pública, en este tipo de red una organización determina quién tiene permiso para participar en esta red y ejecutar un protocolo de consenso (permite llegar a un acuerdo sobre el estado de un registro compartido).
  3. Red autorizada. Para unirte a esta red debes obtener una invitación o permiso, de modo que se restringe quién puede participar en la red y en cuáles transacciones.
  4. Blockchain de consorcio. Esta red es ideal en los negocios en los cuales los participantes deben estar autorizados y tienen una responsabilidad compartida. en esta, varias organizaciones comparten la responsabilidad de mantener la cadena.

¿Cómo se puede hacer uso del blockchain?

Para crear un blockchain es importante pensar en el usuario final y la finalidad de uso para así determinar el tipo de red a implementar.

Para comenzar una cadena puedes valerte de una aplicación como Etherum o comprar un desarrollo como el que ofrecen empresas como IBM.

Algunos proyectos que usan blockchain y vale la pena conocer

¿Conoces cuál es la tecnología de servicios financieros en el 2025?

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin