12 tendencias digitales que tomarán fuerza después de la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Después de la cuarentena, la sociedad y el consumo se habrán transformado, ya no serán los mismos. A raíz de esto, 12 tendencias digitales tendrán relevancia en lo que resta de 2020.

Hace algunos días, Andrés Sierra, empresario y experto en estrategia digital y marketing, realizó una charla virtual para hablar sobre desarrollos tecnológicos y estrategias digitales que tomarán fuerza luego de lo vivido en el mundo debido a la pandemia por COVID-19. 

Y no sólo tendencias en cuanto al desarrollo tecnológico que impliquen, sino en relación con la nueva manera que tendrá la sociedad para relacionarse, consumir y estar en el mundo. 

A continuación, encuentra en resumen las 12 tendencias digitales propuestas por Andrés Sierra.

Tendencias que impactan el e-commerce

Tendencias digitales

Los usuarios y el mundo cambiarán su comportamiento social, por lo cual, las marcas tendrán que innovar en su manera de relacionarse para mantener el consumo”.

Andrés Sierra

Leer este artículo relacionado con esta tendencia:

Diseño de experiencias de usuario en móviles: 5 puntos claves ➔ 

1. A-commerce (comercio autónomo y touchless)

Se verá un incremento en los métodos electrónicos de pago, los digitales y con tecnología de códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida). Y la banca digital, asegura Andrés Sierra, será que la que facilite este avance. 

Todos los métodos de pago deben estar pensados para evitar el contacto y proteger a los consumidores, integrando los protocolos de seguridad en lo más que se pueda”. 

Ejemplos de cómo se aplica esta tendencia en el mercado local y global:

2. E-commerce everything

La supervivencia de los negocios estará marcada por un 50% de venta física y 50% de ventas por internet. 

Llegará con fuerza la opción de compra Click an Collet, o pickup, que consiste en comprar en línea y recoger sin contacto en las tiendas, manteniendo el aislamiento social. 

¿Qué ventajas tiene para los negocios con ventas por internet adaptar la opción Click & Collect?

3. Logística inteligente

Los vehículos autónomos (buses, camiones, robots repartidores) tomarán fuerza. Así mismo, la utilización de robots enfocados en logística y distribución para conseguir mayor eficiencia en las cadenas de producción.

Por ejemplo, desde 2019 Domino’s Pizza está realizando pruebas en Houston para entregar sus domicilios a través de los vehículos autónomos Nuro.

4. Aceleración en el desarrollo de nuevos productos digitales

Tendencias de marketing para mejores estrategias digitales

Tendencias digitales

5. Smart content

La era de las casualidades en el marketing es historia”, afirma Andrés Sierra. El desafío estará en enviar la información adecuada, a la persona adecuada, en el momento adecuado. 

Y siempre un contenido que sea acorde con la marca, con su lenguaje y razón de ser. 

6. Microcampañas

Explorando la creatividad y plataformas diferentes que conecten con usuarios y consumidores. 

Para 2020, el video representará el 80 % de todo el tráfico de Internet. 

Un ejemplo de estrategia digital basado en microcampaña lo trae Honda: video corto, creativo, de producción casera, pero sin perder calidad. 

Tendencias tecnológicas

A propósito de esta tendencia, puedes escuchar este episodio de Reset Sonoro:

El futuro de los bancos en la era del open banking

7. Crecimiento de Blockchain

La tecnología blockchain permite trazabilidad, menos intermediarios, mayor transparencia, transacciones más rápidas, mayor seguridad, entre otros beneficios. 

Ahora, Blockchain ya no solo será exclusiva para criptomonedas o el mundo financiero, sino que será implementada también en contratos, industria de alimentos y distribución, entre otras.

8. Virtualización de servicios profesionales

Y es que todos los sectores de comercio y servicios se han visto obligados a reinventarse durante el tiempo de cuarentena. 

Por lo tanto, instauradas las soluciones tecnológicas, asegura Andrés Sierra, estos servicios profesionales continuarán en oferta y demanda.

9. La COVID-19: transformador digital de las empresas en 2020

Para muchas organizaciones, fue la llegada sin aviso de la pandemia COVID-19 la que provocó la transformación digital dentro de ellas. 

A otras las obligó a fortalecer y perfeccionar la digitalización de sus procesos.

La buena noticia es que el mercado facilita esta transformación, con oferta de aplicaciones, plataformas y herramientas digitales de fácil acceso e implementación sencilla. 

Macro Tendencias

10. Éxodo de la ciudad al campo

Con más posibilidades de trabajar desde casa, tener acceso a telemedicina y homeschool y consumo virtual, las familias migrarán al campo, buscando un refugio más natural, económico y que les permita distanciamiento social. 

Esto conlleva a un freno en las migraciones a las ciudades y reversa lo que mucho expertos predecían sobre el crecimiento de la población en las ciudades de hasta un 80%.

Los nuevos procesos de adaptación, gracias a la contingencia, disminuirán el relacionamiento social y la migración a las ciudades”.​

Andrés Sierra

11. Más tecnologías en el hogar

Comenzando 2020, Samsung presentó Ballie, su asistente para el hogar, un pequeño robot con posibilidades sorprendentes para hogares inteligentes. 

Conoce más sobre la tecnología Internet de las Cosas (IoT)

12. Ciudades inteligentes

Los gobiernos digitalizarán las ciudades con el fin de proteger con responsabilidad la salud y los recursos de la población”.​

Andrés Sierra

A raíz de la pandemia COVID-19, los gobiernos comenzaron también procesos de digitalización importantes. Además, encontraron en las creación de Apps una forma de controlar y monitorear el virus. 

Big data, inteligencia artificial y blockchain son tecnologías que serán grandes aliadas de los gobiernos. 

Artículos relacionados

Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán
Nivel
Intermedio
[Caso de éxito] ¿Análisis de datos gratis? Plink lo hace para sus clientes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin