3 campañas publicitarias exitosas y lo que aprendimos de ellas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para muchos, el marketing tradicional y la publicidad están muertos. Para otros, todavía persiste la creatividad de la publicidad y hay mensajes que llevar a través de los diferentes canales que se prestan para realizarla.

Pero este artículo no será sobre ese debate.

Aquí queremos ir un poco atrás en el tiempo y recordar campañas publicitarias exitosas que nos pueden inspirar a diseñar nuevos mensajes, a retomar propuestas que en su momento fueron efectivas, a despertar la creatividad y la innovación a partir de ellas.

¿Qué es una campaña publicitaria y para qué sirve?

Esto nos responde Rockcontent.com en su blog: “Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que llevan a cabo las empresas para difundir un producto, servicio o material de la marca a su mercado meta, con el objetivo de fijarla en la mente de sus consumidores potenciales”.

Veremos ejemplos de estrategias publicitarias exitosas y sus aprendizajes. Para esto segmentamos nuestra lista de acuerdo a tres categorías:

  • Campañas publicitarias digitales. 
  • Spot publicitario.
  • Campaña publicitaria utilizando marketing de guerrilla.

1. Campaña publicitaria exitosa de Google

Esta campaña publicitaria digital de Google comenzó en 2009 como un informe de las preguntas, temáticas, palabras y tendencias digitales más comunes que las personas realizaban en el buscador.

Para 2010 la compañía realizó el mismo informe, pero esta vez lo adaptó a un video de tres minutos para así lograr un impacto más efectivo.

También te puede interesar:

Marketing en Twitch

Hasta la fecha y solo tomando como referencia el spot publicitario del 2020, el video ha tenido en youtube 241.101.502 visualizaciones, más de 254 mil “Me gusta”, 30 mil “No me gusta” y cerca de 18 mil comentarios.

Te recomendamos sacar el rato y repasar los Years in Search de fechas anteriores.

¿Qué podemos aprender de esta campaña publicitaria de Google?

Ejemplos de campañas publicitarias
  • La campaña digital Years in Search se ha convertido en un producto esperado de la compañía. Una forma creativa de publicidad donde los usuarios de Google esperan ver el recordatorio anual de las búsquedas más populares, de los eventos e hitos que marcaron los 365 días que pasaron.
  • En su spot de 3 minutos logra conmover, sorprender y apelar al marketing emocional de una manera audaz. Consigue unir a millones de usuarios ante acontecimientos en los que, de una u otra forma, se reconocen y sienten identificados.
  • Google es el principal buscador utilizado en internet ya que abarca el 92% del mercado global. Y con este tipo de vídeos logra dejar en claro que sus usuarios le importan y que las 6 mil millones de búsquedas que se realizan al día no pasan desapercibidas.

2. Campañas publicitarias exitosas de Dove: mujeres reales como protagonistas

Publicidad exitosa

Las mujeres son el público objetivo de esta serie de campañas de Dove, que se vale de elementos como el spot o video publicitario y apelar al marketing emocional para dejar un rastro memorable.

Conoce hoy:

Las tendencias de inbound marketing para el 2021

“A lo largo del tiempo ha ido tejiendo una red de insights que conectan a las mujeres de todo el mundo bajo un mensaje directo y sencillo en torno a un nuevo beauty branding… La marca pretende actuar como agente de cambio e inspiración para las mujeres en una definición más amplia de la belleza”, comenta Antonella Catucci, del portal Marketing Insider Review.

Por ejemplo, mira este video, uno de los más referenciados de la marca, que hace parte de la campaña publicitaria: Real Beauty Sketches. Suma 10.665.732 visualizaciones y más de 4 mil comentarios.

O reproduce este otro video: Reverse Selfie, publicado por Dove US recientemente.

Aprendizajes de esta campaña publicitaria

  • Los spot de Dove son una buena respuesta de lo mucho que las personas valoran las historias que sienten cercanas y el engagement que genera una marca con propósito.
  • Para sacar adelante sus campañas publicitarias, esta marca se fundamenta en estudios, investigaciones, información y datos.
  • Tomamos este aprendizaje del blog mastermarketing-valencia.com: “El giro del mensaje publicitario apoyando a la mujer “real” marcó tendencia en el panorama del marketing y animó a muchas otras marcas a mostrar en sus campañas publicitarias a mujeres alejadas de los estereotipos con la finalidad de que las consumidoras se viesen reflejadas”.
  • Apelar al marketing emocional ayuda a transformar el comportamiento del consumidor y mejorar de forma activa la vida de las personas, encauzando los mensajes hacia un beneficio que va más allá de los intereses comerciales de las compañías.

También puedes aprender hoy:

Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa.

3. Campañas publicitarias que emplean marketing de guerrilla

Campañas publicitarias exitosas

El marketing de guerrilla tiene varias cualidades: es disruptivo, extremadamente ingenioso, arriesgado, no requiere grandes inversiones y lo más importante, genera impacto e interacción directa con los consumidores apelando al factor sorpresa.

Estos son algunos ejemplos de campañas de publicidad exitosas que utilizan marketing de guerrilla en exteriores, paradas de transporte público, espacios inesperados, entre otros.

Previous
Next

Te contamos más sobre:

Las redes neuronales artificiales empleadas por Youtube

El marketing de guerrilla busca que sean los propios usuarios y los medios los que le den repercusión mediática a la creación en cuestión, argumenta Aarón Peón, del blog oinkmygod.com: “Hace unas décadas la radio, la televisión y los periódicos eran los focos que transmitían el éxito de una campaña de marketing de guerrilla. Hoy en día, unidos a estos canales, tenemos las infalibles redes sociales, que son capaces de llevar al éxito y a la fama una marca propia”.

¿Qué podemos aprender de estos ejemplos de campañas publicitarias? Algunas lecciones simples pero poderosas

Campañas publicitarias exitosas
  • Las campañas que se emprendan de marketing de guerrilla son propensas a viralizarse y otorgarle recordación a la marca gracias a su creatividad e ingenio.
  • Al generar interacción y una experiencia cercana y disruptiva con los consumidores, las marcas le están apostando al crecimiento de su imagen y de las ventas.  
  • El marketing de guerrilla puede tener un efecto dominó: pasar de la experiencia en las calles, a las reacciones y publicaciones en redes sociales, a impactar los medios de comunicación y terminar finalmente en el consumo del producto o servicio por parte de los espectadores. 

Y antes de despedirnos, un mensaje adicional extraído del portal mastermarketing-valencia.com sobre este tema: “Más allá de cifras y datos, podemos decir que una campaña publicitaria ha sido exitosa cuando ha logrado dejar huella en el consumidor y permanecer en su memoria durante largo tiempo. Esto es así porque esa campaña ha conseguido conectar con él y moverle a la acción”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email