Entendamos qué es y para qué sirve el cuadrante de Gartner

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cuadrante de gartner

¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner y por qué es relevante para ti y tu empresa? Te explicamos cómo funciona y cómo se hace este importante informe.

Todos sabemos de la importancia de la transformación digital en las empresas, un fenómeno que afecta a compañías de todas los verticales y tamaños y ha ido ganando atención en el mercado.

La transformación digital requiere cada vez más que los líderes de las organizaciones adapten sus estrategias organizacionales para satisfacer los nuevos y más exigentes requisitos empresariales. Así, satisfacer estas nuevas demandas del mercado se ha convertido en mucho más que una tendencia, es un imperativo empresarial.

Cómo surgió el cuadrante mágico de Gartner

El Cuadrante Mágico de Gartner fue desarrollado por Gartner, la empresa de investigación fundada en 1979 y reconocida en muchas industrias. El Cuadrante Mágico de Gartner es un método visual de generación de informes. Los cuadrantes mágicos se utilizan para representar qué empresas lideran el camino dentro de un mercado específico.

¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner?

En términos simples, el diagrama de Gartner es un gráfico con dos ejes. El eje X horizontal representa «Integridad de la visión», mientras que el eje Y vertical representa «Habilidad para ejecutar». Luego, el gráfico se divide en cuartos, de ahí el nombre, «cuadrante».

¿Cómo entender los cuadros de Gartner?

Como se explicó anteriormente, la metodología Gartner califica a las empresas según su visión completa y su capacidad de ejecución en cualquier mercado determinado, así:

1. Jugadores de nicho

Aquellos que caen en el cuarto inferior izquierdo del Cuadrante Mágico de Gartner demuestran la menor integridad de visión y capacidad de ejecución. Este cuadrante es para «jugadores de nicho». Los jugadores de nicho pueden tener un fuerte enfoque en un área en particular, en lugar de un objetivo de expansión para satisfacer necesidades más amplias.

2. Visionarios

Aquellos en el cuarto inferior derecho del Cuadrante Mágico de Gartner se describen como Visionarios. Tienen una visión sólida y grandes ideas, pero actualmente no demuestran la capacidad para ejecutarlas.

3. Retadores

Los que se encuentran en el cuarto superior izquierdo del Cuadrante Mágico de Gartner son «retadores». Muestran una gran capacidad para ejecutar y atender a sus clientes hoy, pero muestran una visión menos completa en términos de ideas innovadoras para el futuro.

4. Líderes

El cuarto superior derecho del Cuadrante Mágico de Gartner es el hogar de los jugadores más fuertes, visionarios con una gran capacidad de ejecución. Los agrupados en este cuadrante son «líderes» que tienen éxito hoy y la visión y las competencias que se necesitan para superar a los demás en el futuro.

Según Gartner se debe tener en cuenta que centrarse en los líderes no siempre es lo mejor. Hay buenas razones para considerar a los aspirantes del mercado, y un jugador de nicho puede satisfacer tus necesidades mejor que un líder del sector; todo depende de cómo cada proveedor se alinea con tus objetivos comerciales.

Cuadrante de Gartner Reset

Tomado de Gartner

Cada jugador está señalado en el cuadrante, por lo que incluso dentro de cada sección, está claro quién está liderando el camino. Ten en cuenta que los Cuadrantes Mágicos de Gartner generalmente presentan empresas establecidas y exitosas. Los nuevos jugadores de vanguardia en el mercado pueden tener lo que se necesita, pero es posible que aún no estén en el radar de Gartner.

Qué evalúa el cuadrante mágico de Gartner

Los Cuadrantes Mágicos de Gartner se basan en un análisis riguroso, basado en hechos y respaldado por una metodología altamente estructurada.

El gráfico del Cuadrante Mágico se basa en dos ejes:

  • Integridad de la visión: refleja la innovación del proveedor, ya sea que el proveedor impulse o siga el mercado, y si la visión del proveedor sobre cómo se desarrollará el mercado coincide con la perspectiva de Gartner.

  • Capacidad de ejecución: Resume factores como la viabilidad financiera del proveedor, la capacidad de respuesta del mercado, el desarrollo de productos, los canales de venta y la base de clientes.

Luego se adaptan los criterios de calificación a un mercado priorizándolos y ponderándolos con base a una escala de importancia «alta», «media» o «baja». En algunos casos, un criterio puede tener un peso «sin calificación» porque tiene muy poca relevancia para el mercado o no proporciona suficiente diferenciación, así:

¿Por qué es importante el Cuadrante Mágico de Gartner?

Los Cuadrantes Mágicos de Gartner son importantes porque a menudo son influyentes y pueden proporcionar información sobre los jugadores clave en un mercado que te puede interesar.

Las grandes empresas a menudo usan los Cuadrantes Mágicos y los informes de Gartner para encontrar nuevos socios o proveedores con los que trabajar.

¿Cómo se ve el cuadrante mágico de Gartner?

Cada año puedes esperar la clasificación dependiendo del tipo de industria que te interese, por ejemplo, otro año más tenemos aquí el Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas Analíticas y de Business Intelligence 2021.

Metodología Gartner

Por ejemplo, si estás buscando el mejor cuadrante mágico para centros de marketing multicanal, puedes buscar en Gartner también:

diagrama de gartner

¿Cuántos cuadrantes mágicos de Gartner hay?

¡Más de 100! Desde Infraestructura 5G para proveedores de servicios de comunicaciones, cuadrante mágico de plataformas de marketing basado en cuentas, soluciones de cierre financiero en la nube hasta cuadrante mágico de protección de API y aplicaciones web. Y los puedes encontrar aquí.

También podría interesarte:

Compartir