¿Qué es una DAO y cómo funciona? Un breve acercamiento

icono reloj

Tiempo de lectura: 15 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
qué son las DAO

Una Organización Autónoma Distribuida (DAO, por su sigla en inglés), es una tecnología que se diseña dentro de la cadena de bloques, blockchain, y que funciona en el ecosistema cripto. Aprende más sobre esto, aquí.

DAO, blockchain, criptomonedas, web 3.0, contratos inteligentes y descentralización hacen parte de una red de conceptos que se incluyen dentro de las denominadas tecnologías emergentes, que están en furor, causan polémica y son tendencia en el mundo.

Conversamos con Juan Pablo Ramírez, gerente de blockchain y criptomonedas del Grupo Bancolombia, para que nos diera luces sobre qué es una DAO (a modo dummie), cómo funciona y algunos ejemplos prácticos de Organizaciones Autónomas Distribuidas y de uno de sus componentes clave: los contratos inteligentes.

“En una DAO, los eventos se dan al interior de la blockchain (on-chain) y lo que logra es que se ejecuten sin necesidad de intermediarios”.

– Juan Pablo Ramírez, gerente de blockchain y criptomonedas, del Grupo Bancolombia.

También te puede interesar:

Blockchain, qué es y cómo funciona

En su forma más básica, una DAO es un grupo que se une para un propósito común; como invertir en empresas emergentes, administrar una criptomoneda estable, o comprar un montón de tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés).


– Fuente: The New York Times

A Juan Pablo Ramírez no solo le preguntamos qué es una DAO y cómo funciona, indagamos sobre la viabilidad de una Organización Autónoma Inteligente en Colombia y sobre los desafíos que enfrenta el sector financiero frente a tecnologías como esta.

Blockchain, el cambio de paradigma de un modelo de negocio centralizado a uno descentralizado

El blockchain es una de las llamadas tecnologías emergentes que está revolucionado el sector financiero, las inversiones y otro tipo de innovaciones en general. 

Dentro de las características de las cadenas de bloques se encuentran: la seguridad, la confianza, la trazabilidad, la permanencia y la descentralización. 

A continuación en el audio descubre más sobre una de estas características, la descentralización.

DAOS

¿Cuáles son las ventajas de la descentralización?

«Creo que la tecnología nos va a llevar a un mejor momento. Lograr una equidad mucho más distribuida”.

– Juan Pablo Ramírez, gerente de blockchain y criptomonedas, del Grupo Bancolombia.

Descubre:

Cuadrante de Gartner, qué es y cómo funciona →

¿Una DAO es viable en Colombia?

En Colombia, según Juan Pablo Ramírez: “estamos muy crudos frente al tema de la regulación de las criptomonedas o de la DAO”. 

“Apenas estamos creando un sistema regulatorio que permita a las entidades financieras saber si pueden o no hacer negocios con un exchange o plataforma de intercambio de criptoactivos, tanto de dinero tradicional a criptomonedas como de una cripto a otra”. Afirmó.

Frente a tecnologías como el blockchain, las cripto y la DAO, entre otras, ¿qué desafíos tiene el sector financiero?

Como ya viste, una Organización Autónoma Distribuidas (DAO) es una tendencia dentro del ecosistema cripto que no se debe perder de vista, en parte, porque representa un desafío para el sector financiero y un reto para los gobiernos en cuanto a temas de regularización. Además, impulsa con fuerza una de las características principales de blockchain: la descentralización, que como nos explicó Juan Pablo Ramírez, reduce la burocracia, agiliza la toma de decisiones y fortalece la democracia.  

¿Te gustaría aprender más de tecnologías emergentes como la DAO? Entonces, te recomendamos leer más sobre Internet de las Cosas (IoT) en el siguiente link.

Ciberseguridad en el Internet de las Cosas

También podría interesarte:

Compartir