Los 7 bancos innovadores más destacados en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te mostramos en detalle algunos de los bancos que se han destacado por seguir el impulso digital e innovar con sus servicios, como por ejemplo la banca digital. Sigue leyendo.

Las nuevas formas de ofrecer servicios a los clientes han motivado a los bancos a adherirse al mundo digital.

La disrupción financiera se hizo más evidente luego de que la pandemia por el covid-19 obligara el cierre de las sucursales físicas y también ante el crecimiento de usuarios de las nuevas generaciones que usan de manera preferencial las tecnologías digitales.

Aquí te presentamos los 7 bancos más innovadores del momento que están presentando entre sus opciones servicios bancarios virtuales.

Nutre tus conocimientos de Marketing digital

en el evento internacional SEOnderground

Ideas innovadoras para bancos

servicios bancarios innovadores

Bien, no es necesario ser nuevo en el mercado para innovar, solo basta mirar ejemplos como el de ING, entidad financiera líder en los Países Bajos, que existe desde 1.800 y que hoy en día se ha adaptado a las nuevas tecnologías y ha entendido las necesidades de sus clientes para atender sus preferencias y lanzarse con las innovaciones bancarias. 

La creatividad e innovación ahora hacen parte de los negocios, mejoran la competitividad y por supuesto son valores agregados hacia el cliente que aumenta la reputación.

¿Qué se puede innovar en un banco?

Existen productos innovadores para bancos como chatbots, productos personalizados, banca electrónica  y pagos punto a punto. Descubre otras ideas innovadoras.

tecnología bancaria

Esto te va a interesar:

Banca digital

1. La innovación bancaria Fidor Bank

bancos innovadores

Desde Alemania, y con una presencia exclusiva en internet, Fidor Bank nació en 2009 con la intención de transferir las prácticas financieras a la web 2.0.

Comercio electrónico, gaming e internet móvil son los pilares que complementan la idea de Fidor Bank, con la que se han catapultado entre una generación de usuarios que prefiere los medios digitales para hacer sus diligencias.

El banco ha impulsado su estrategia en redes sociales, mejorando el porcentaje de interés de los usuarios en 0,5 % cada que registran 2 mil nuevos likes, o incrementando la tasa de ahorro de 0,25 % a 0,5 % cuando dan un nuevo like e interactúan con la fan page.

De esta manera llegan a muchas más personas de las que podría atraer una sucursal física, ganan visibilidad y forman una comunidad en la que los mismos usuarios se convierten en asesores de sus productos.

Fidor Bank se identifica como amigo de sus clientes, porque esta es una relación positiva de confianza y simpatía.

2. Nubank, productos bancarios innovadores

Aprovechando las bondades del internet y los teléfonos inteligentes, los creadores de Nubank (entre ellos David Vélez de Medellín, Colombia) decidieron lanzarse a ofrecer productos digitales en Brasil, sin sucursales físicas, ni centros de datos.

La propuesta de Nubank se enfoca en pilares como la tecnología, un diseño sin complicaciones para el usuario, el máximo aprovechamiento de la ciencia de datos y una buena experiencia para el cliente al obtener atención fuera del horario tradicional de las oficinas.

Se trata de una tarjeta de crédito Mastercard Platinum completamente virtual, sin cuotas de manejo y que se puede obtener en solo minutos descargando la aplicación, completando unos datos y subiendo una selfie, así que el asunto no es que el producto en sí sea disruptivo, sino la forma de obtenerlo porque en este país este proceso en los bancos tradicionales puede tomar hasta 2 meses.

La tarjeta, que se monitorea, se gestiona y se paga a través del celular, fue pensada inicialmente para un público jóven alrededor de los 28 años, pero ha sido tal la acogida que ahora tienen un número importante de clientes mayores de 90 años que han sido motivados por sus nietos a usar esta alternativa, ahorrarse filas y hacer sus gestiones más rápido y en línea.

Conoce hoy:

¿Qué es open banking? Dos aspectos claves para entenderlo

3. Bancolombia, líder en innovación

ideas innovadoras para bancos

Ya ha sido reconocido por Global Finance, la revista que ranquea cada año a los mejores bancos del mundo, por entregar soluciones financieras innovadoras a sus clientes de acuerdo con las tendencias digitales y tecnológicas.

Bancolombia tiene una gran aproximación a las tecnologías y busca transformar la experiencia de sus clientes y le han sido destacados, entre otros, la sucursal virtual empresas, la estrategia para atraer y atender clientes virtuales, la amplia oferta de productos a través de canales web y móvil y la funcionalidad de sus productos y servicios en virtud del beneficio para los usuarios.

De otro lado, se destaca de esta entidad bancaria el laboratorio de innovación que funciona como acelerador de startups que, no solo agrega valor a los clientes, sino que ayuda a preparar a las instituciones financieras para enfrentar con éxito lo que supone la era digital.

De allí que resultara Nequi, una cuenta de ahorros que se maneja a través de una aplicación y que no tiene mayores trámites para su apertura. Con ella las personas pueden hacer transferencias, pagos en tiendas, recargas a operadores celulares y más a través del celular.

4. BBVA: tecnología bancaria y financiera para los clientes

De acuerdo con Global Finance, las innovaciones financieras del banco BBVA y la tecnología a la mano de los usuarios han facilitado la toma de decisiones de clientes corporativos y minoristas sobre qué hacer con su dinero y su capacidad para ejecutar las transacciones necesarias en el marco de la pandemia por el covid-19.

El reconocimiento The Innovators 2021 —que recibió el BBVA por parte de la revista— identifica innovaciones en categorías como gestión de efectivo, finanzas corporativas y comerciales y pagos.

Se reconocen las transferencias a contactos en el celular a través de la aplicación móvil del banco y los pagos sin contacto a través de la tecnología NFC que fueron activadas justamente por la dificultad de movilidad que supuso la pandemia por el covid-19.

Así mismo, la entidad habilitó la asignación de claves para tarjetas débito y crédito desde la aplicación móvil y aumentó a dos millones el número de clientes que hoy en día solo usan el celular para hacer transacciones.

Poco antes de recibir el reconocimiento, el banco ya había integrado Alexa a su oferta de asistentes virtuales, para México; la aplicación Lukita para enviar y recibir dinero desde el celular, en Perú y lanzó una funcionalidad para ofrecer créditos en línea a empresas a través de Net Cash, en Argentina.

Bancolombia y BBVA fueron destacados por la revista Global Finance que reconoce cada año a los mejores bancos del mundo por innovaciones en productos, desarrollo de nuevos negocios, rentabilidad y alcance geográfico, entre otros.

5. CaixaBank y sus productos bancarios innovadores

servicios bancarios innovadores

El 70,5 % de los clientes de este banco europeo son digitales, lo que le ha impulsado a crecer al ritmo que la tecnología demanda.

Esta situación lo presenta entonces como una de las entidades con productos bancarios innovadores más reconocidos en su territorio y ha llegado a ser nombrado como el mejor banco en España por siete ocasiones.

CaixaBank cuenta con una única plataforma de distribución omnicanal para múltiples productos que evolucionan constantemente anticipándose a las necesidades y preferencias de sus 19,3 millones de usuarios.
CaixaBankNow Empresas y Negocios es una de las aplicaciones que mayor reconocimiento le genera porque cuenta con un chatbot que responde preguntas específicas del ámbito profesional y empresarial, incluye un panel de control para visión global de la empresa y permite la personalización según el tipo de compañía y usuarios.

6. Banco Macro, de la mano de sus clientes

Recientemente, el banco argentino presentó un nuevo servicio para pequeños contribuyentes que les permite manejar de forma simple y unificada las cuentas y productos personales, y también la de los negocios.

Ofrecerles esta forma de equilibrar sus cuentas a las personas le ha valido entre sus clientes el reconocimiento por ofrecer soluciones innovadoras, así como la emisión de todas sus tarjetas de crédito y débito con tecnología de pago sin contacto.

Las directivas del banco Macro han expresado su interés por ser una empresa customer centric, es decir, poner al cliente en el centro de su estrategia, así que lo que hacen es escuchar sus necesidades y deseos para plasmarlos en sus productos.

Te contamos todo:

¿Qué es phygital?

7. Bancamía, innovación para la inclusión

tecnología bancaria y financiera

Llevar el banco hacia las unidades productivas de los microempresarios a través del uso de las nuevas tecnologías es una de las acciones que permite identificar a Bancamía como una entidad innovadora que trabaja en pro de la inclusión financiera.

En los últimos años ha mejorado los procesos de solicitud, apertura y entrega de productos financieros a los pequeños empresarios, evitando así su desplazamiento, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran en territorios alejados de zonas comerciales.

En su base de datos reportan alrededor de 1,1 millones de clientes, de los cuales el 80 % de quienes tienen créditos están en condiciones de vulnerabilidad, el 44 % vive en zonas apartadas y el 54 % representa a mujeres emprendedoras.

Su aplicación móvil cobró especial relevancia luego de la pandemia por el covid-19 cuando se incrementó en un 87 % el índice de transacciones monetarias y en un 163 % el pago de servicios públicos y privados a través de su banca móvil.

Así que, como expresa Forbes, el futuro es digital y, aunque la pandemia del coronavirus incrementó las capacidades en línea de los bancos, seguramente la experiencia de hacer transacciones en solo minutos, sin filas y con poco papeleo será ya de preferencia para los usuarios.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email